Fecha actual 24 Sep 2026 16:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 10:45 
Comprimario
Comprimario

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
Aunque esto huele a ironia, habria que verle la cara mientras decia eso

Me partía de risa

Y por cierto, no salió ningún voluntario y empecé a sacar al azar

No recordaba que estabas en Economicas. Te situaba en Derecho. Por eso me quede con la duda si era una broma...

Pero el problema es cuando hay uno que diezma en serio (y avisa o no)!!! A los "Voluntarios" forzosos de mi caso nos suspendio a todos en Junio. No veas lo que me acordaba en el verano del puente de este señor.
SI hoy hiciesemos algo asi saliamos en la portada de El Mundo y nos detenia el Fiscal AntiCorrupcion. Que tiempos aquellos donde imperaba el arte y la libertad verdadera de catedra...

VM

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 11:21 
Mulero (arrieritos somos...)

Es que doy en Derecho en tres sitios diferentes, pero ninguno es la Facultad de Derecho :D

Ellos se lo pierden, cada intervención en una práctica (acertada, of course) supone una décima más el día del examen. Y ni con ésas...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 11:41 
Concertino
Concertino

El Gran Inquisidor escribió:
Es que doy en Derecho en tres sitios diferentes, pero ninguno es la Facultad de Derecho :D

Ellos se lo pierden, cada intervención en una práctica (acertada, of course) supone una décima más el día del examen. Y ni con ésas...

¿Una décima? ¿Cómo se puede ser tan tacaño? :lol:
¿Acaso las tienes que pagar tú de tu bolsillo o algo así?

Anda, dales medio punto y ya verás cómo se empieza a animar el cotarro. Eso sí, exige que esté realmente bien la respuesta para darlo, y si no nanay.

A todo esto... ¿cómo se escribe "nanay", con "y" o con "i"? ¿De dónde vendrá ese palabro?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 12:09 

Prefiero que varios intervengan a que uno solo me dé una respuesta perfecta. Al menos da la impresión de que más de uno me escucha y me autoengaño :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 12:17 
Neno

Bel667 escribió:
A todo esto... ¿cómo se escribe "nanay", con "y" o con "i"? ¿De dónde vendrá ese palabro?

Con "y"... ahora, no sé nada de nada de la etimología de la palabra (lo acabo de buscar en el diccionario etimológico de Corominas y no viene)...eso sí, acabo de aprender que hay un río Nanay en Perú... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 12:51 
Irrepetible

Bel667 escribió:
Anda, dales medio punto y ya verás cómo se empieza a animar el cotarro. Eso sí, exige que esté realmente bien la respuesta para darlo, y si no nanay.

Ya lo creo. Mi profe de Medieval nos sumaba un punto al aprovado si sumábamos 20 asistencias. Eso me subió del 4'5 (me aprobó por piedad, me subió la nota a un 5) a un 6. Y la genet no fallaba. Sin contar a la abundante cantidad de jubilados que venían a esa clase (no tenían otra más interesante a la que ir? Porque medieval no era la más light, precisamente), superábamos los 30 (algo que en otras asignaturas más lights no pasaba...)
Por cierto, espero que Inki sólo prwsuma de ser mal, y se porte con sus alumnos tan bien como con nosotros. En ese caso, sus alumnos deben de ser afortunados.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 13:14 

Tengo tasa de aprobado por encima del 70%, soy un cacho pan.

Eso sí, sacar sobresaliente conmigo ya es más difícil

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 13:15 
Irrepetible

Inki, lo importante es aprovar.
Y sí, eres un cacho pan. Aunque con ese nombre... cualquiera lo diría...

Asunto: Nanay
NotaPublicado: 02 Dic 2005 18:23 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
..eso sí, acabo de aprender que hay un río Nanay en Perú... :roll:

Si, este tipo de palabras deben provenir del quechua o el aymara.
Hay otro rio en el Peru llamado Rio Huatanay... :)

Asunto: memorias
NotaPublicado: 02 Dic 2005 18:40 
Concertino
Concertino

Maddalena escribió:
Citar:
mucha gente joven ve como algo "terrible" que alguien ponga respuestas originales y graciosas en evaluaciones de caracter memoristico. A mi este tipo de conocimiento (fechas, nombres, etc.) de memoria no me parece necesario ni importante

Discrepo, caro Amadeo, discrepo (salvo que se trate de otra de tus ironías :wink: )

Los chicos no ponen respuestas originales y graciosas, les salen así porque no saben nada. Por cierto, la responsabilidad es de todo un sistema educativo que funciona de espanto y ellos son la última evidencia.

Y con respecto a la memoria, creo que una de las desgracias de dicho sistema es haber desprestigiado esta noble función, que NO es, como muchos pedagogos afirman, ni automática ni desvinculada del pensamiento y la comprensión.

Nadie les pidió fechas exactas (que yo tampoco suelo recordar), ni detalles como los de los chistes de Bogey. Pero si un chico afirma que Shakespeare murió en el siglo XX (ni que hablar de Rousseau en el 2000 A.C.), eso no indica un fallo de memoria sino absoluta falta de comprensión sobre una época, un autor y una obra.

Y el pensamiento inteligente, a su vez, no puede funcionar sin la información que le proporciona la memoria, todo el cuerpo de conocimientos formales e informales que tenemos almacenado en nuestra memoria y que nos sirve para incorporar información nueva anclándola en la que ya tenemos. ¿Te parece que algún experto podría dar una opinión inteligente y original sobre las óperas de Verdi si supone que vivió en la Edad Media o que nació en Birmania?

En todo caso, la discusión puede estar en qué es lo que consideramos detalle. Para mí, recordar los nombres "Shakespeare" o "Sófocles" no son detalles, y por lo tanto los exijo escritos como corresponde.

Ya ves, me puse solemne :lol:
Baci,
Maddalena

Maddalena, no fue ironia :oops: :( :o .
Algunas respuestas son graciosas y originales, otras no. Ahora, como bien dices la culpa no es de los estudiantes sino del sistema; asi que a reganiar al sistema!

A mi me parece que la memoria debe ejercitarse, sino se atrofia. Para eso sirve de todo, desde las matematicas hasta aprenderse cualquier tipo de datos. Todo vale si ese es el proposito.

Por otro lado, mas que conocimientos puntuales, el sistema educativo deberia esmerarse en enseniar o propiciar el sentido de la responsabilidad, el afan investigador, el pensamiento reflexivo, el analisis, la discusion, el sentido comun, etc, etc, mas que centrarse en acumular datos que no se sabe si serviran para algo. Si se cultiva eso, lo demas vendra solo.
Terminada la secundaria, creo que si a alguien ni le sirve ni le interesa Shakespeare, pues no importa que no sepa ni quien es y menos como se escribe... :o, no sera mejor ni peor por eso :P

Asunto: cultura general
NotaPublicado: 02 Ene 2006 1:00 
Div@
Div@

Yo coincido con Maddalena con lo que ha publicado en TODAS sus respuestas.
Leyendo este hilo he llorado de la risa varias veces, no puedo parar de reírme con las respuestas de los alumnos... si no fuera porque en realidad es para llorar: estos ciudadanos, en primer lugar votan, y en segundo lugar muchos de ellos serán funcionarios públicos y gobernantes que tomarán decisiones.

Examen escrito en Segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: el alumno escribe "gorda primitiva" en vez de "horda primitiva", la profesora le pregunta si fue un error involuntario de escritura, y el alumno contesta que no, que efectivamente Freud hablaba de la gorda primitiva. :shock: (???)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2006 14:46 
Segundo atril
Segundo atril

Siempre que tengo un día depre vengo a este hilo a reir un poco, lo de la gorda primitiva es el colmo ya, como mínimo di que es unerror y quedas no tan mal.
jajaja

Asunto: Cultura General ¿si o no?
NotaPublicado: 05 Ene 2006 18:59 
Div@
Div@

El tema no es cuestionar a un estudiante porque no recuerda con exactitud la fecha de tal o cual batalla histórica, sino que pueda ubicarse temporalmente, el problema es que si los chicos no aprenden a pensar, no sirve de nada la memoria.

Uno de los principales escollos se da justamente porque el aprendizaje es memorístico, de modo que no se comprende ni se puede emplear para explicar otras propiedades ni para resolver nuevas situaciones problemáticas.

Muchos chicos dejan el secundario sin haber adquirido los mínimos conocimientos suficientes, no tienen hábitos ni técnicas de estudio, y lo que me parece fundamental: no poseen la capacidad básica de entender lo que leen.

Los alumnos tienen dificultades para expresar los conceptos por escrito, para seguir consignas y para identificar el tema central de un texto.
Los errores en los escritos no sólo incluyen inexactitudes históricas e ideológicas, sino también de comprensión y de expresión.

El problema no es desconocer términos, sino no saber buscar la información o no poder procesarla. Porque yo, cuando me falta un dato, lo puedo buscar en los libros o en internet.

Además leer y no comprender los textos es tan grave como el analfabetismo.

Voy a mostrar algunos ejemplos:

Examen de ingreso en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la prueba midió los conocimientos de 2300 estudiantes para entrar en Ciencias Sociales:

"El realismo se basa en la realidad de los hechos relativamente sin dejar de lado el trabajo".

“El derrocamiento de Rosas provoca la Conquista del Desierto”
(Juan Manuel de Rosas es un importantísimo político argentino, gobernador de Buenos Aires en los períodos 1829-1832 y 1835-1852, quien está en el poder por más de 20 años, con facultades extraordinarias,y como dictador persigue y ejecuta a los que no estan de acuerdo con él.
El General Julio Argentino Roca es el militar que como ministro envia al Congreso de la Nación en 1878 un proyecto de conquista del desierto, para "buscar al indio en su guarida, someterlo o expulsarlo, desde el océano hasta los Andes", “el mejor sistema de concluir con los indios, ya sea extinguiéndolos o arrojándolos al otro lado del río Negro”.
En 1879 dirige militarmente la Conquista del Desierto (el sur de la actual Argentina), que tiene como consecuencia el exterminio de los indios y la ganancia de más de 15.000 leguas de tierras, lo cual abre las comunicaciones del interior hacia el litoral atlántico.)

“La independencia se declaró en 1853”

(La independencia argentina de España se declara el 9 de julio de 1810)

:roll:

“El 24 de marzo de 1976 el Estado estaba copado por los radicales y los obreros querían a Perón”
(El 24 de marzo de 1976 se da el golpe militar al gobierno peronista de María Isabel Martinez de Perón, alias Isabelita, quien se exilia en España. Perón ya había muerto, y los radicales -UCR: Unión Cívica Radical- eran el único partido democrático de la oposición)

“La UCR se divide en sector militar y sector urbano”

“En la Revolución Industrial el hombre empezó a cumplir un horario de trabajo y las máquinas a aprovecharse de él”.

“El hecho más relevante de la Segunda Guerra Mundial fue el desembarco del general Norman Díaz".

“El 17 de octubre de 1945 se produjo un golpe de Estado”.

“A partir de 1916 se sucedieron en el país gobiernos radicales y comunistas”.
(En la Argentina nunca tuvimos un gobierno comunista ni nada que se parezca a la izquierda)

:(
:shock:

:x :x :x

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/484731

En la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata aprobaron los exámenes de matemática y de química para el ingreso 17 alumnos de 100 que se presentaron. Se trata de alumnos que pretenden ser físicos o matemáticos.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/473336

En el ingreso a Ingeniería sólo el 13% de los aspirantes aprobó el examen de matemática.
El examen consiste en ejercicios con números reales, polinomios, fracciones algebraicas, ecuaciones y ángulos que se hayan estudiado durante el secundario, y se supone que son alumnos a quienes les interesa el tema (no aspirantes a estudiar arte).
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/471622

El 78% no aprobó el ingreso en la Facultad de Informática en la Universidad de La Plata. Como un intento por mejorar el rendimiento de los alumnos, la facultad ideó un sistema de tutorías a distancia, que se dictan por Internet.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/571900

En la Universidad de Rosario, en un examen de física para el ingreso a, Ingeniería desaprobó el 68% de los aspirantes.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/573499

Sólo dos alumnos, de los 76 que rindieron, aprobaron un examen de diagnóstico que se tomó durante el inicio del curso de nivelación para ingresar en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la prueba, que consistía en resolver 16 ejercicios, se evaluaron contenidos del nivel Polimodal (la secundaria en la provincia de Buenos Aires). Sin embargo, la mayoría sólo desarrolló correctamente menos de cinco ítems.

Desde que se puso en marcha el sistema de ingreso en Medicina, en 1992, nunca pudo ingresar más del 50% de los aspirantes.

Mientras que los aplazos se reiteraban el número de aspirantes a la carrera disminuyó en un 50 por ciento. De los cerca de 3000 inscriptos que había a principio de la década del 90 se pasó a un promedio de 1500, precisaron fuentes de la UNLP. Por su lado, el Centro de Estudiantes de Medicina atribuyó esa merma a las exigencias del examen de ingreso.

Los datos son elocuentes: el año último, sobre un total de 1190 aspirantes, sólo pudieron superar el primer examen unos 155 jóvenes, mientras que en el recuperatorio aprobaron otros 210. De esta forma, el curso de admisión en Medicina dejó afuera de la facultad a 823 estudiantes.

En el año 2000, entre el examen y el recuperatorio ingresaron 354 aspirantes (204 y 154, respectivamente), es decir el 28,2% de los 1252 aspirantes. En tanto, en 1999, superaron la evaluación 167 estudiantes y el recuperatorio otros 254 alumnos, que en total representaron un 31,6%de los 1329 aspirantes.

Según la Comisión Nacional de Evaluación de las Universidades (Coneau), en el 2002 el 79% de los 995 aspirantes NO superó el examen de admisión en el ingreso a Medicina en La Plata, sólo uno sacó diez La prueba tenía 60 preguntas de química, matemática, física y biología que los alumnos tuvieron que responder en cinco horas.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/384153

En la provincia de Córdoba, un total de 2226 alumnos desaprobó el examen de ingreso a la carrera de Medicina, que se tomó en la Universidades Nacional de Córdoba. Los ingresantes tuvieron serios problemas para resolver los ejercicios de física y de matemática: algunos ni siquiera pudieron responder bien uno de los ejercicios. 251 alumnos aprobaron.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/488895

Por otro lado, nos encontramos con colegios con altísimo puntaje.
Los resultados de estas evaluaciones de lectura, ciencia y matemática -realizadas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la Unesco en noviembre de 2001- en el Instituto Alberdi, de Guatraché en la provincia de La Pampa, logró un puntaje similar a los de los principales países de Europa, apenas debajo de Finlandia y por arriba de países desarrollados como Canadá, EE.UU., Dinamarca, Francia, Suiza, Alemania y Japón.
Durante el censo de 1990, Guatraché -un pueblo de 3900 habitantes- fue señalado como el segundo sitio en la Argentina con el nivel más alto de analfabetos porque a unos 30 kilómetros del lugar se encuentra una colonia de menonitas cuyos integrantes no envían a sus hijos a las escuelas de la zona.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/511060

El estudiante Pablo Dal Lago, que cursa el último año del secundario en una escuela pública de Córdoba, alcanzó una medalla de oro en la XV Olimpíada Internacional de Informática, realizada en Wisconsin EE.UU., al clasificarse séptimo entre un 259 alumnos de 78 países.
Argentina obtuvo, además, otro reconocimiento de la mano de Alejandro Deymonnaz -del secundario Colegio Nacional de San Isidro (MI ex -COLEGIO, jejejeje)- ganador de una medalla de bronce. Link corto: http://www.lanacion.com.ar/528570

El alumno Yue Yang, 18 años y alumno de sexto año de la Escuela Técnica N°3 María Sánchez de Thompson, de Palermo, recibió la medalla de oro, el tercer galardón dorado que recibe un argentino en diez años (recibió también la medalla de oro, pero en las olimpíadas iberoamericanas) y ahora alcanzó la medalla principal en la 45a. Olimpíada Internacional de Matemática. La delegación argentina que participó en Atenas, obtuvo una medalla de oro, dos de bronce y una mención de honor.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/619544

Pagar una cuota alta en un colegio privado No es garantía para obtener los mejores resultados.
Al menos, esa idea parece desprenderse de las últimas evaluaciones nacionales de lengua y matemática: salvo excepciones, de los casi veinte establecimientos más caros de la Capital y del Gran Buenos Aires ninguno figura entre los primeros cien puestos del país.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/360247

Así surge de un ranking que realizó LA NACION a partir de los resultados que el Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (Idece) publica en la Web (www.idece.gov.ar/site_idece/index.html ) y la lista de precios de 608 colegios privados -de la Capital y el conurbano- que hizo la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor ( www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/precios.htm ) para el ciclo 2001.

Podemos preguntarnos, ¿es tan alarmante esto?
¿Cuáles podría ser la gravedad de las consecuencias de una enseñanza fallida?

Yo creo, al igual que Maddalena, que es muy preocupante, porque muchos de estos alumnos desastrosos pueden llegar a ser médicos (de los cuales va a depender tu vida), ingenieros (que pueden construir un puente o un edificio que se caiga), etc, etc, etc.

O, lo que me parece más peligroso aún, pueden llegar a ser nuestros gobernantes.

El ex presidente Carlos Saúl Menem dijo, en una entrevista, que estaba leyendo a Sócrates.

(Sócrates jamás ha escrito nada en toda su vida, y todo lo que sabemos de la filosofía socrática se lo debemos a su discípulo Platón).

El presidente Bush, pésimo alumno secundario y universitario (sin la influencia de papito nunca hubiera podido terminar la facultad) y quien prácticamente dirige los destinos del mundo, ha dicho:

Lima, 23 de marzo 2002
Hemos triplicado la cantidad de dinero, creo que hemos pasado de 50 millones de dolares a 195 millones disponible.

A los periodistas, negándose a dar más declaraciones, Quebec, 31 de abril de 2001
Ni en francés ni en inglés ni en mejicano.
(No está enterado de que existe el idioma castellano)

:x
Goteborg, Suecia, 14 de junio de 2001
Africa es una nación que sufre una increíble enfermedad.

Tokyo, 18 de febrero de 2002
Desde hace más de siglo y medio, América y Japón han formado una de las alianzas más seguras de nuestro tiempo.

(Ni siquiera está enterado de que su país fue el único en tirar, hace 60 años, una bomba de destrucción masiva que borró del mapa dos ciudades niponas).

:evil:

New York Times, 10 julio 2002
El problema de los franceses es que no tienen una palabra para decir entrepreneur.

Para mi, estas son las consecuencias de no saber nada de matemática, ni de lengua, ni de historia ni de geografía, y con estos prejuicios decide guerras que afectan a toda la humanidad.
Está claro, porque el lugar que la educación ocupa en su gobierno es fundamental:

Web oficial de George W. Bush
La tercera prioridad de la campaña es dar la primera prioridad a la enseñanza.

Link corto. http://politicalhumor.about.com/library/blbushisms.htm

A mi no me molesta cuando un jugador de fútbol, como Maradona, dice barbaridades, porque de alguien sin estudios una no espera cultura general, y además eso no influye en su manera de hacer goles, pero cuando se trata de un gobernante que decide mi destino se me pone la piel de gallina. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:20 
Div@
Div@

Muy buenas:

Rescato este tópico a propósito de los exámenes de febrero y del comienzo del 2º cuatrimestre en la Universidad. La primera anécdota no es de ópera (salvo por la Obertura Manfred) pero sí tiene que ver con la música.

En la lección 1 de Derecho de la Unión Europea les hablo a los chicos de los antecedentes de la actual Unión Europea y, entre ellos, la iniciativa de 9 de mayo de 1950 del ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman. En eso, uno me pregunta: "¿Cómo se escribe?" y yo respondo: "como el músico", a lo que alguien me pregunta: "¿qué músico?"

Otra que me ha pasado no sé si es para reírse o llorar. A mis alumnos de Relaciones Internacionales, como son sumamente ignorantes de Geografía e Historia, les dije antes de Navidad como incentivo que les pondría un mapa mudo de una parte del mundo (les perdoné las Antillas y el Pacífico Sur) y que les pediría que me colocasen 10 países. Les dije que eso era para subir nota, para ver si les servía de incentivo.

En fin, les puso un mapa mudo de África y les pedí que me colocasen 10 países de tamaño medio-grande. Nadie supo más de 3. Me colocaron Níger en Libia, la Rep. Dem. de Congo en Etiopía, Nigeria en Angola y en Sudán, Mauritania en Chad, horrible.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 12:02 
Div@
Div@

Deop escribió:
uno me pregunta: "¿Cómo se escribe?" y yo respondo: "como el músico", a lo que alguien me pregunta: "¿qué músico?".

Argggggg! Bueno, la próxima semana da clase con música de fondo de Schumann (no es con dos enes?), igual pasan de la U.E., pero al menos les harás escuchar música. :lol:

Deop escribió:
les puso un mapa mudo de África y les pedí que me colocasen 10 países de tamaño medio-grande.

No sé lo que enseñarán ahora en el instituto, pero la profe de geografía allá en BUP nos hacía aprender a poner en un mapa mudo todos los paises y capitales del mundo, y en el caso de EEUU y la aún URSS, todos los estados y repúblicas, con sus respectivas capitales. Si no se aprobaba eso, no se aprobaba la asignatura. De todo aquello calculo que me ha quedado un 10%, aunque al menos acierto el continente :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]