Fecha actual 24 Sep 2026 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 20:46 
Concertino
Concertino

Creo que he tenido y tengo una posición privilegiada para observar el tema, pero lamentablemente no voy a aportar nada que no sea ya conocido.

Por una parte, en mi corta experiencia en la universidad di clases prácticas en un mismo año a gente del último curso y a gente de primer curso. La diferencia era abrumadora, pero me temo que más bien se debía a que la nota la daban los desastres. Es decir, aquellos que no van a llegar al último curso dan mala imagen a los que sí, que probablemente están callados haciendo lo que se les pide y atendiendo. Lo más deplorable fue la actitud, con gente en clase que hablaba como si estuviera en una cafetería. Supongo que de ser el responsable de la asignatura hubiera hecho algo al respecto, pero al ser el becario pringado de turno ni me molesté en buscarme problemas :?

Por otro lado, al estar cursando el grado medio del conservatorio, voy a clase con el "futuro" de este país (chavales de 15 a 19 años), y el panorama es realmente demoledor. De una clase de 12 sólo hay dos chicas capaces de estar calladas tres minutos seguidos. Y no es un problema de falta de disciplina por parte de la profesora. Ella pone los mismos medios que ponían hace años mis profesores de instituto, pero sus métodos son completamente inútiles para luchar contra esa horda de salvajes :x . Es imposible avanzar en la materia (armonía) y mucho menos pasarlo bien aprendiendo (bueno, eso es relativo, ellos se pasan la clase descojonandose de todo).

¡Lo que peor llevo de todo esto es tener que hablar a mis años como si fuera el abuelo cebolleta! :lol:

Asunto: Universidad
NotaPublicado: 01 Dic 2005 9:31 
Comprimario
Comprimario

Bel667 escribió:

Es decir, aquellos que no van a llegar al último curso dan mala imagen a los que sí, que probablemente están callados haciendo lo que se les pide y atendiendo. Lo más deplorable fue la actitud, con gente en clase que hablaba como si estuviera en una cafetería. Supongo que de ser el responsable de la asignatura hubiera hecho algo al respecto,

Es interesante ver lo que pasa en los EE.UU. Alli puedes ver, en algunas de las mejores universidades, que los alumnos (Y otros profesores!!!!!) van a las clases con la comida, y se la zampan alli mismo mientras el profesor habla. O uno que se corta las uñas de los pies (palabra!), u otro con los pies sobre la mesa, todos los dias de un curso. Pero luego ese que tiene los pies sobre la mesa o el que come, escuchan con atencion todo lo que dice el profesor, y establecen a veces dialogos brillantes, planteando preguntas que, a veces, varios se comprometen a pensar para la siguiente clase. Y luego si alguien molesta o copia en un examen, son sus compañeros los que le echan o expulsan, incluso de la universidad.

La diferencia principal es el orgullo de estar en la universidad. Alli lo estan y aqui se considera un castigo. A veces promovido por los mismos profesores. Un ejemplo. En mi primera hora en la universidad vino un profesor a recordarnos lo vagos y tontos que eramos, y que gracias a Dios nos iriamos el 90% a la calle el primer año. LA verdad es que dio resultado, porque consiguio, en la primera hora, que odiase estar alli los seis años. EN Harvard, y lo he visto hace un mes, en la misma facultad, les invitan a un Club (uno de esos copia de los ingleses), a cenar, tras la primera clase, en un restaurante con cuadros de presidentes de los EE.UU., e invitan a sus profesores figuras para que les hablen del orgullo que deben tener por la carrera que van a iniciar. Y no pasa solo en esa universidad. Si es que, aunque solo sea por la comida, uno lo agradece!!

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 9:39 
Div@
Div@

He visto en ocasiones las cosas que contais Bel667 y VM, pese a que mi única experiencia docente ha sido dando clases privadas, pero uno tiene diversas amistades en el mundo del profesorado desde Educación Infantil hasta los postgrados universitarios.

En fin. Este es mi país...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 14:47 
Irrepetible

VM escribió:
La diferencia principal es el orgullo de estar en la universidad. Alli lo estan y aqui se considera un castigo. A veces promovido por los mismos profesores. Un ejemplo. En mi primera hora en la universidad vino un profesor a recordarnos lo vagos y tontos que eramos, y que gracias a Dios nos iriamos el 90% a la calle el primer año. LA verdad es que dio resultado, porque consiguio, en la primera hora, que odiase estar alli los seis años.

Hombre, a mí no me pasó nada parecido. Mi primera clase fue introducción a la Arqueología, y el profesor (por cierto, el director de la restauración de la catedral de Vitoria), aunque sea uno de los personajes más odiados de la Uni (más por sus compañeros profesores que por los alumnos) no se dedicó a asustarnos. Tuvimos por lo general profesores muy majos, agradables, divertidos, dispuestos a ayudarnos...
Y ir a la Universidad será un castigo para el que lo haga obligado (que quizá sean muchos, no lo sé), pero en mi clase eso no se veía. Tenía desde mujeres de 50 y tantos hasta chicos de mi edad, y la mayoría iban bien contentos (salvo a algunas clases, claro). Medieval de España, por ejemplo, era un rollazo, y el profe era un poco "chapado a la antigua"m, pero fue el que nos animó (ya se sabe que se dice que los de letras vamos a la cola del paro) diciéndonos que los que son realmente buenos en su carrera siempre encuentran trabajo. No sé, yo creo que mal no estábamos. Es mi caso, otros muchos pueden ser totalmente distintos. Que hablen los demás universitarios del foro a ver qué dicen.
Amadeo escribió:
"Formal, grave" son significados de solemne, aunque yo lo uso "figurativamente" para querer decir: muy serio, muy estricto...
Si no te define bien, pues debes ser la excepcion ...

Pues yo no veo a los demás jóvenes del foro tan "solemnes" como tú dices. Si hablas de ópera, intentas hablar con una cierta seriedad, pero creo que el sentido del humor de este foro es, por lo general, muy grande.

Última edición por Werther el 01 Dic 2005 17:27, editado 1 vez en total

Asunto: Un matiz
NotaPublicado: 01 Dic 2005 15:06 
Comprimario
Comprimario

Voy a matizar lo que dije, no sea que se me eche alguien encima. Cuando digo que no hay un orgullo de pertenecer a una universidad no me refiero a todo el mundo, claro, sino a un porcentaje relativamente alto de alumnos y trabajadores. Y se ve en las escasas, escasisimas donaciones que se dan a las universidades por parte de particulares. En las privadas es diferente, creo, pero hay motivos religiosos, politicos, etc.

Y el recibimiento que contaba que me hicieron lo he vivido varias veces siendo profesor, pues me lo han contado algunos alumnos que les ha pasado. En eso la culpa es unica y solamente nuestra, de los profesores...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 15:17 
Irrepetible

VM escribió:
Y el recibimiento que contaba que me hicieron lo he vivido varias veces siendo profesor, pues me lo han contado algunos alumnos que les ha pasado. En eso la culpa es unica y solamente nuestra, de los profesores...

Eso no te lo voy a discutir.
Pero tranquilo, que tampoco creo que nadie se te vaya a echar encima.

Asunto: En serio
NotaPublicado: 01 Dic 2005 18:13 
Concertino
Concertino

Werther escribió:
Amadeo escribió:
"Formal, grave" son significados de solemne, aunque yo lo uso "figurativamente" para querer decir: muy serio, muy estricto...
Si no te define bien, pues debes ser la excepcion ...

Pues yo no veo a los demás jóvenes del foro tan "solemnes" como tú dices. Si hablas de ópera, intentas hablar con una cierta seriedad, pero creo que el sentido del humor de este foro es, por lo general, muy grande.

Tampoco es para que te lo tomes tan en serio..., ya ves lo que digo? :lol:
Lo dije un poco ironicamente, solo en el caso de este hilo, porque mucha gente joven ve como algo "terrible" que alguien ponga respuestas originales y graciosas en evaluaciones de caracter memoristico. A mi este tipo de conocimiento (fechas, nombres, etc.) de memoria no me parece necesario ni importante. :shock: .

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 18:54 
Irrepetible

Díselo a los profesores.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 21:21 
Mulero (arrieritos somos...)

Los profesores son unos psicópatas. Al menos unos cuantos. Un tipo hoy en Empresariales no ha conseguido que nadie saliera voluntario en la práctica. Ha mirado a sus 24 alumnos y ha soltado esto:

"¿Sabéis de dónde viene el verbo "diezmar"? Cuando las legiones romanas se insubordinaban y no obedecían a su comandante, se sacaba al azar a uno de cada diez, y sus compañeros los mataban a palos. Y así se reestablecía la disciplina. O alguien habla o empiezo a diezmaros"

:mrgreen: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 22:26 
Comprimario
Comprimario

El Gran Inquisidor escribió:
Los profesores son unos psicópatas. Al menos unos cuantos. Un tipo hoy en Empresariales no ha conseguido que nadie saliera voluntario en la práctica. Ha mirado a sus 24 alumnos y ha soltado esto:

"¿Sabéis de dónde viene el verbo "diezmar"? Cuando las legiones romanas se insubordinaban y no obedecían a su comandante, se sacaba al azar a uno de cada diez, y sus compañeros los mataban a palos. Y así se reestablecía la disciplina. O alguien habla o empiezo a diezmaros"

:mrgreen: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Oviedo, ¿no?

Debe haber un virus resistente a todo. Aunque esto huele a ironia, habria que verle la cara mientras decia eso. Si era en serio, esta para que le encierren.

Alli un dia hicimos un puente y no avisamos a un profesor (el mismo que nos habia dado la "bienvenida", hoy Ilmo vicerrector de la Universidad, creo). Como premio, unos dias mas tarde, nos convoco a los numeros 25, 50,75, 100, etc de las listas a un examen en su departamento.

Como cuando se escapaba un prisionero de los campos de concentracion de Alemania y castigaban al resto!!

VM

Asunto: En broma
NotaPublicado: 01 Dic 2005 22:48 
Concertino
Concertino

:mrgreen: :shock: ...

No entendi el chiste ... :shock: :( :? :x :oops: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 22:51 
Pala de Granjero

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Estupendo retrato de 20 de los (supongo que) perplejos alumnos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 22:54 
Div@
Div@

Citar:
mucha gente joven ve como algo "terrible" que alguien ponga respuestas originales y graciosas en evaluaciones de caracter memoristico. A mi este tipo de conocimiento (fechas, nombres, etc.) de memoria no me parece necesario ni importante

Discrepo, caro Amadeo, discrepo (salvo que se trate de otra de tus ironías :wink: )

Los chicos no ponen respuestas originales y graciosas, les salen así porque no saben nada. Por cierto, la responsabilidad es de todo un sistema educativo que funciona de espanto y ellos son la última evidencia.

Y con respecto a la memoria, creo que una de las desgracias de dicho sistema es haber desprestigiado esta noble función, que NO es, como muchos pedagogos afirman, ni automática ni desvinculada del pensamiento y la comprensión.

Nadie les pidió fechas exactas (que yo tampoco suelo recordar), ni detalles como los de los chistes de Bogey. Pero si un chico afirma que Shakespeare murió en el siglo XX (ni que hablar de Rousseau en el 2000 A.C.), eso no indica un fallo de memoria sino absoluta falta de comprensión sobre una época, un autor y una obra.

Y el pensamiento inteligente, a su vez, no puede funcionar sin la información que le proporciona la memoria, todo el cuerpo de conocimientos formales e informales que tenemos almacenado en nuestra memoria y que nos sirve para incorporar información nueva anclándola en la que ya tenemos. ¿Te parece que algún experto podría dar una opinión inteligente y original sobre las óperas de Verdi si supone que vivió en la Edad Media o que nació en Birmania?

En todo caso, la discusión puede estar en qué es lo que consideramos detalle. Para mí, recordar los nombres "Shakespeare" o "Sófocles" no son detalles, y por lo tanto los exijo escritos como corresponde.

Ya ves, me puse solemne :lol:
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 23:27 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
Aunque esto huele a ironia, habria que verle la cara mientras decia eso

Me partía de risa

Y por cierto, no salió ningún voluntario y empecé a sacar al azar

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2005 1:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Las anécdotas muy buenas. inki no seas malo...
Oye que horror, este foro se parece un club de profesores reunidos.
Asi se explica el nivel del mismo.
Los de a pie vamos en desventaja absoluta.

Esto va por "ellos" (Y es broma, que yo quería mucho a mis profes, ellos a mi y era muy empollona)

"Un dia mas a la Facultad, que martirio. Me paso el dia en la cafeteria mirando lascivamente a las estudiantes con mi cubata en la mano.
Casi nunca voy a clase y cuando lo hago siempre llego tarde. No se ni como saco fuerzas para ir pues encima si me preguntan me quedo en blanco y todo el mundo se rie de mi...
Creo que nunca debi hacerme profesor.."

Besos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]