Fecha actual 24 Sep 2026 8:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 14:53 
Div@
Div@

alicia escribió:
La función, emitida por Mezzo, corretea ya por los sitios habituales

estas al loro
:roll: gracias por vuestras cronicas :lol:
yo con la NORMA

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 21:02 
Figurante
Figurante

Le Gouverneur escribió:
Al momento glorioso del final no se le sacó ningún partido. Una cosa es no poner un arcoiris de puente para que crucen los dioses al Walhalla pero sustituir por otro momento espectacular y otra cosa lo que ocurre en esta producción, que simplemente se cierra el telón. Si había un mayor significado en lo que hacía Loge no lo vi porque era otra de esas escenas muy oscuras.

Es verdad que en eso de las dislocaciones escenográficas se está abusando mucho y distorsinando incluso la esencia de la obra. Respecto al inexistente arco iris del final hay que decir que en la realización servida por televisión para cines no se pudo apreciar tal cosa, pero que en la sala -pude verla allí el sábado 22- sí que había algo que podía interpretarse como ese fenómeno óptico: una especie de rayo rojo que cruzaba la parte derecha del escenario verticalmente.

Decir que, gracias a la oportunidad de poderla ver posteriormente en pantalla grande, con esos primeros planos, enfoques distintos y ángulos invisibles desde la sala (como el foso orquestal o el propio piso) pude sacar un mejor partido de la ópera y captar algunas escenas que me resultaron incomprensibles en el teatro.

Ahora, eso sí, la acústica maravillosa del Teatro alla Scala no tiene parangón con el sonido servido por el satélite, que dicho sea también, no fue malo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 21:57 
Segundo atril
Segundo atril

Interesantes vuestras opiniones y además las comparto. Yo tuve la oportunidad de verlo en La Scalla y en directo el último día, junto con muchos españoles que se acercaron a Milán.

Como anécdotas interesantes puedo añadir que fue idea del propio Stephan Rügamer, Loge, el hecho de "bailar y jugar" con los bailarines, es, como decís, la parte en que da algo de sentido a la coreografía imparable de bailarines durante todo el Oro. Y fue idea e iniciativa del propio Rügamer!

Otra anécdota más fueron los abucheos a los bailarines (en realidad, a la esceneografía, pero los pobres bailarines se vieron abucheados). Según ellos mismos, fue aquel día último de la función, la única vez que se abucheó la puesta en escena. Tuve la oportunidad de hablar con ellos después y tuve que explicarles el punto de vista de un Wagneriano y lo incómodo y fuera de sentido que se hace un ballet constante en una obra de Richard Wagner, y dejarles claro que el rechazo no iba hacia ellos, jóvenes llenos de energía e ilusión que ensayan horas y horas y lo dan todo en el escenario, sino a la equivocada idea del Escenógrafo. Wagner no quería Ballet!!! Los interludios no son para bailar, sino para recrearse en la música, para dar paso a una acción, para estar pendiente más todavía de lo que los Leitmotivs nos anuncian... a mí me sobraba también la coreografía, salvo algunos pequeños momentos (el trono formado por bailarines y poco más)

Por lo que también pude saber, había mucha más coreografía en un principio, y lo fueron eliminando poco a poco. En Berlín se vuelve a representar en Noviembre, veremos si se modifica algo más desapareciendo algunos momentos más de bailarines en escena.

Desde luego los ganadores de la noche bueron Baremboim y la orquesta (cómo sonaba en algunos momentos, el teatro parecía estallar con la fuerza de la orquesta!!), Rügamer (Loge) y Johannes Martin Kränzle (Alberich). Wotan (Pape) en su estreno como el Dios del Anillo no dejó al público pasmado, como en su Rey Marke, o Felipe II o tanto muchos otros personajes de su repertorio que ya tiene dominados y los da forma a su antojo. La voz, aun como decís, forzada en algunos agudos del final, estuvo a la altura, pero necesita, bajo mi opinión, madurar más el personaje, entenderle mejor, dominarle, como lo hace con todos los demás de su repertorio. No dejó, no obstante, de reflejar aun así el potencial que tiene en ese personaje, esa búsqueda de la psicología tan complicada del dios con miedos, con tentaciones, con pactos que no quiere cumplir... en sus próximos Wotans, esas ideas madurarán y será seguramente un gran Wotan, tanto en voz como en escena (y es que Wagner es todo, no sólo voz! y eso es complicado... )

Saludos!

Última edición por Euridice el 01 Jun 2010 23:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 22:09 
Concertino
Concertino

Gracias por tu cronica Euridice, me ha parecido estupenda, yo tambien espero que Pape mejore en todos los sentidos, y eso que tu apuntas(la comprension del personage etc)quizas es lo que me faltó el otro dia de el.Como espero verle en semana santa en el festagge de Berlin con las walkiras tiene tiempo para entrar en el personage, yo por mi parte soy un admirador suyo. Espero más cronicas wagnerinas ,,,un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 0:14 
Primer atril
Primer atril

alicia escribió:
La función, emitida por Mezzo, corretea ya por los sitios habituales

Gracias por el aviso!
:wink:
Coincidimos varios amigos en el cine y en cuanto a la puesta en escena la opinión general era más o menos la misma que en el foro (bailarines NO), sin embargo a mí los bailarines me gustaron muchísimo (a pesar de que habitualmente me horripilan los ballets en la ópera) especialmente el que hacía de fuego cuando cantaba Loge. Tengo muchas ganas de volver a verla para ver si se confirman mis primeras sensaciones en cuanto a la escena (de hecho en el cine me dio rabia porque el realizador, para mi gusto, no nos mostraba casi las imágenes de los bailarines.)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 20:37 
Concertino
Concertino

Alvaro, animate para las Walkiras y el wozzek en la festage de Berlin, recibí tu m.p. a la vuelta del viaje,,,un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]