La historia de la música moderna es una de los temas obligatorios para las programaciones de 4º de ESO. Otra cosa es lo que cada uno hace luego en sus clases que, por desgracia, es lo que a cada cual le parece.
Yo cada año estoy en un instituto y en un pueblo diferente porque soy interina y sufro las consecuencias de que cada uno haga lo que se le antoje con los contenidos básicos que hay que dar por normativa legal. Cuando llego a un sitio nuevo me encuentro con que el profesor de música del año anterior se dedicó exclusivamente a cosas tan dispares como bailar sevillanas, hacer teatros, tocar la flauta, montar coreografías, leer el Quijote... y los temarios oficiales sin dar. Es una pena.
Luego, la mala y la exigente soy yo, por explicar lo que está mandado.
Pero eso no significa que de vez en cuando no hagamos cosas divertidas siempre que tengan relación con los contenidos explicados en clase. Por ejemplo: bailar sevillanas o bulerías si se ha dado el flamenco o la música tradicional, bailar rock si se ha dado el tema ese, leer el libreto de "Carmen" entre todos los alumnos, acompañar alguna audición que se haya explicado con instrumentos de pequeña percusión...
Es muy difícil enseñar música hoy en día, y encima nos quieren quitar horas.
¡Ah! Ya aprovecho y reivindico aquí mismo, perdonad. Llevamos un mes haciendo días sueltos de huelga de forma intermitente, pero no nos hacen ni caso.