Fecha actual 24 Sep 2026 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Subtítulos y sobretítulos para "J. César", "X
NotaPublicado: 02 May 2010 16:41 
Div@
Div@

A veces compro o descargo óperas que no llevan subtítulos, o los llevan en idiomas distintos al castellano. En internet hay subtítulos para la mayoría de las óperas, pero no para todas; e incluso, en ocasiones, los hay para una versión pero no para la que interesa.

Con "Julio César", versión de Charles Mackerras, con Janet Baker, Valerie Masterson, Sarah Walker, John Bowman, etc., me ocurre que la tengo subtitulada en inglés.

Con "Xerxes", versión de Charles Mackerras, Ann Murray, Valerie Masterson, Christopher Robson, etc., el DVD trae subtítulos en alemán, holandés y francés.

En ninguno de estos dos casos he encontrado en internet subtítulos apropiados, por lo que he traducido la primera del inglés y la segunda del francés, y luego me he confeccionado yo mismo los subtítulos con el programa adecuado.

También tengo bastante avanzados los de "Nina, o sia la pazza per amore" de Paisiello (Riccardo Muti, Antonucci, Flórez, Pertusi), y los de "L'infedeltà delusa" de Haydn.

Por cierto, creo que "subtítulos" y "sobretítulos" son lo mismo. Pero tengo la duda de si la primera palabra se refiere a los que salen en la parte inferior de la imagen, y la segunda a los que se ven en la parte superior. De ser así, los de "Xerxes" serían subtítulos y los de las demás, sobretítulos. De todos modos, la ubicación se puede cambiar fácilmente con el programa que convierte los archivos srt en archivos ssa. A quien quisiera, se lo podría hacer yo mismo.

Si a alguien le interesan, estaré encantado de compartirlos. Me envía un mp y se los remito.

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2010 16:59 
Prim@ Uom@

Pues sí que hay un Giulio Cesare subtitulado en varios idiomas. Es la preciosa producción de Glyndebourne con Sarah Connolly y Danielle De Niese (Opus Arte).

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2010 17:55 
Div@
Div@

Imagen
Esta version tiene subtitulos en español

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2010 18:16 
Segundo atril
Segundo atril

Me quedo con la de Connolly y De Niese...

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 0:14 
Div@
Div@

Contratenor__89 escribió:
Me quedo con la de Connolly y De Niese...

+1

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2010 18:36 
Div@
Div@

Terminados los subtítulos de
Paisiello: "Nina, o sia la pazza per amore" - Riccardo Muti, Antonucci, Flórez, Pertusi.
Haydn: "L'infedeltà delusa" - Jérémie Rhorer, Saelens, Kringelborn, Debono. Aix-en-Provence 2008

Asunto: Re: Subtítulos y sobretítulos para "J. César", &qu
NotaPublicado: 09 May 2010 20:50 
Segundo atril
Segundo atril

Loge escribió:
Por cierto, creo que "subtítulos" y "sobretítulos" son lo mismo. Pero tengo la duda de si la primera palabra se refiere a los que salen en la parte inferior de la imagen, y la segunda a los que se ven en la parte superior.

Para despejarte las dudas, decirte que aunque, con frecuencia, se emplean como sinónimos, la diferencia reside en que los "subtítulos" se emplean en formato vídeo/cine (película subtitulada, por ejemplo) y los "sobretítulos" se utilizan en los teatros.

A veces, en el cine se dan películas con subtítulos y con sobretítulos de forma simultánea. Por ejemplo, la filmoteca de tu ciudad puede proyectar una copia de una película coreana que tiene "subtítulos" en inglés y, luego, en pantalla aparte, se proyectan los "sobretítulos" en español.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 7:36 
Div@
Div@

Pues muchas gracias por sacarme de dudas.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]