Fecha actual 24 Sep 2026 10:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mortier presenta la temporada en el Teatro Real
NotaPublicado: 03 May 2010 22:32 
Div@
Div@

Hoy se ha presentado la temporada 2010/11 en el Teatro Real de Madrid, a cargo de Mortier, con ligeros problemas de fonética española, ya que llava escasos meses estudiando.

La conferencia ha estado interesante. Alguna cosa made in Mortier, pero en general, notable.

Se ha hablado de un futuro Mcbeth con Violeta Urmana, Les Troyens y hasta de un Lohengrin con Michael König :D

Se han proyectado vídeos de las producciones de Eugene Oneguin, clásica a la para que contemporánea, Rosenkavalier bastante elegante, por cierto, un vídeo de cómo se construyó Saint François d'Assise :o

También hemos podido ver un vídeo de la producción de Krol Roger e imágenes de la producción de Werther, Iphigenie in Tauride y Rise and fall of the city of Mahagonny

También hemos podido disfrutar de actuación en directo de Pilar Jurado, con el aria de su ópera Página en Blanco. El libretto es infumable, la producción, estilo Burbero di buon cuore con robot-contratenor incluido :? De la interpretación, corramos un tupido velo :lol:

En definitiva, muchas sorpresas, agradables y desagradables para presentar la temporada. Aún tiene que conseguirse mis aplausos, pero a priori, parece que en un futuro pueda llegar a reconocer sus méritos (No todos, obviamente :P )

Última edición por Arnold el 04 May 2010 20:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 17:08 
Refugiado

He visto que la han colgado en pdf en la web del Real (en un bonito formato, por cierto). Nunca he estado en el Real, y ahora mismo no me va bien ir ni para la Poppea ni para Simon Boccanegra, pero quiero estar al quite para reservarme algo en la próxima temporada.
¿Qué óperas y qué repartos os parecen más atractivos a priori? En principio sólo podría ir en un sábado o en un domingo, y además el 21 de julio (es cuando se abre la venta si no recuerdo mal) estaré fuera y no sé si podré conectarme, supongo que cuando hay algo realmente especial las localidades se pueden agotar en 1 o 2 días.

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 17:39 
Comprimario
Comprimario

Mortier quiere hacer del Teatro Real centro musical de Europa

--------------------------------------------------------------------------------

Madrid, 3 may (EFE).- El nuevo intendente del Teatro Real, Gerard Mortier, se ha presentado hoy ante los abonados como un apasionado de la ópera que pretende hacer de Madrid "un centro de Europa" gracias a la programación de obras emocionales que hagan sentir la ópera como "algo de nuestro tiempo" y no como un museo.

Mortier ha querido presentar a los abonados la programación de su primera temporada al frente del Real, que comenzará el próximo septiembre con "Eugenio Oneguin" y concluirá en julio de 2011, y en la que espera atraer al público joven con un abono que cuesta 90,3 euros.

"Han leído muchas cosas, que me gusta mucho el teatro moderno, que soy un terrorista moderno, pero creo que soy un hombre con pasión por la ópera. (...) Para mí es muy importante que el teatro sea una cosa que cuente cosas de nuestra vida", ha sostenido el nuevo intendente con gran esfuerzo para hilar su discurso porque su castellano "no es suficiente".

Lo esencial para Mortier, el primero que se dirige al cuerpo de abonados del Teatro Real para explicar sus planes, es que el público sienta "grandes emociones" en la ópera, pero considera que conseguirlo es difícil si se representan siempre las mismas obras porque la rutina acaba con la magia.

Resuelto a trabajar para que la ópera no sea un museo sino que pertenezca a la realidad actual, está convencido de que el Teatro Real es un "instrumento estupendo" que puede convertirse en "un centro de Europa".

Mortier ha querido tranquilizar a los asistentes a la presentación, que llenaban el patio de butacas del Real y han aplaudido su intervención, afirmando que no recurrirá al "modernismo por el modernismo", sino que contará "cosas de nuestro tiempo y de la historia" para vivir juntos "grandes noches".

Y para mostrar historias actuales no hay por qué acudir a autores contemporáneos, ya que Shakespeare o Mozart crearon obras "de nuestro tiempo" aunque fueran escritas hace varios siglos.

El nuevo intendente ha contado con la colaboración de la compositora española Pilar Jurado, que va a tener "un papel importante en el Real" y que ultima "La página en blanco", una ópera dentro de la ópera sobre la era de la vanguardia tecnológica y la soledad que lleva asociada.

"La vanguardia es importante, creo que todo lo que avancemos es importante pero no nos podemos olvidar de que tenemos un pasado", ha apuntado la cantante y compositora.

El nuevo intendente ha destacado el estreno en España de "Montezuma", una ópera de Carl Heinrich Graun con libreto del rey Federico II de Prusia que se representará en los Teatros del Canal con precios asequibles para que la gente joven también pueda asistir a este tipo de espectáculos.

El Real acogerá por primera vez "Rise and fall of the city of Mahagonny", de Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht, "The turn of the screw", de Benjamin Britten, y "El rey Roger", de Karol Szymanowsky.

"El caballero de la rosa", "Iphigénie en Tauride" -con Plácido Domingo-, "Werther", "Las bodas de Fígaro" y "Tosca" forman también parte del programa.

"San Francisco de Asís" en versión escénica completa la programación. Para Mortier la producción, que dura seis horas y se montará en la Caja Mágica, "más que una ópera es una experiencia". EFE

vmg/ap

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 20:07 
Comprimario
Comprimario

Citar:
"San Francisco de Asís" en versión escénica completa la programación. Para Mortier la producción, que dura seis horas y se montará en la Caja Mágica, "más que una ópera es una experiencia"

:shock: :shock: ¡Vaya tela!

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 20:29 
Div@
Div@

Hombre, la ópera en sí, son cuatro horas. Imagino que si hay dos entrectos, se prolonge, teniendo en cuenta que durante el segundo descanso se podrá cenar :?

Según explicó ayer, Mortier, la producción debe presentarse en la Caja Mágica debido a las necesidades que presenta, una orquesta de 150 músicos y un coro de 120 personas. Además de que la gran cúpula ocupa demasiado espacio. En increíble el montaje de esa producción. :o

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 20:41 
Jar Jar Binks

Lo de Mortier y Pilar Jurado ha debido de ser un flechazo conceptual. Vaya conjunción :lol:

Ostras, si Arian ha salido así de convencido es que la temporada va a ser muy buena (o que Morty es muy seductor en las distancias cortas :Sid:)

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 20:45 
Div@
Div@

:rolling:

Pues sí, salí bastante convencido, Sidd. :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 22:13 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Arian escribió:
:rolling:

Pues sí, salí bastante convencido, Sidd. :D

Pues yo apuesto por que sea una muy buena temporada.

No lo dudo: aires nuevos en los títulos. Al menos para mí, y en Madrid.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 23:01 
Div@
Div@

Citar:
"más que una ópera es una experiencia"

Eso no es una ópera, ¡¡¡ es casi una jornada laboral !!!
Desde luego, es todo un personaje y no se acompleja por ello.
Arian, ¿no dijo aquello de que había que programar toscas para financiar las óperas que quiere poner? Frase tremenda, que no me gusta un pelo pero que hay que reconocer que es muy buena.
Veremos qué tal lo hace. La temporada no me apasiona mucho pero tiene cuatro más por delante.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 23:24 
Div@
Div@

Pinta muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 23:30 
Concertino
Concertino

yo la encuentro muy interesante , por lo menos tenemos operas diferentes y nuevas , por egemplo el San Francisco es complicada ¿pero cuando lo demas ibamos a tener una oportunidad para verla y valorarla?yo por lo menos la he conociodo en DVD y me parace interesante, el Montezuma, Britten etc etc, tambien tenemos Tosca , el caballero etc ect que equilibran la temporada.
En Bilbao muchos se escandalizaron con Billy Bud y fue, para mi por lo menos, lo mejor que hemos tenido en ABAO en mucho tiempo.
Ya es hora de que salgamos de la monotonia de siempre,,,,aires nuevos y mente abierta,,que la opera bastante fama tiene de rancia,,,con todos mis respetos a todos.
P.D. Yo tambien adoro una buena traviata o un turandot decente por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 23:35 
Div@
Div@

alberto escribió:
En Bilbao muchos se escandalizaron con Billy Bud y fue, para mi por lo menos, lo mejor que hemos tenido en ABAO en mucho tiempo.
Ya es hora de que salgamos de la monotonia de siempre,,,,aires nuevos y mente abierta,,que la opera bastante fama tiene de rancia,,,con todos mis respetos a todos.

Y pasó lo mismo con la Jenufa, con Peter Grimes y con Dialogues de carmelites.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 23:43 
Prim@ Uom@

alberto escribió:

Eso es lo deseable, por supuesto. Pero no hay por qué generalizar con lo de la ranciedad. Todo puede ser rancio ó enormemente atractivo. Depende de cómo se haga.
¿O es que los rancios somos los que formamos el público? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2010 23:46 
Concertino
Concertino

y ¿tendremos esa Susana de Carlysle que suena en las quinielas? el sur de USA por vena ,¿tendremos suerte?

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 0:05 
Concertino
Concertino

Carestini, te aseguro que los que estuvieron sentados a mi lado en Salome si lo eran, echando pestes y demas ..!ah! y las tres señoras de la fila de atras a las que tuvimos que mandar callar de lo nerviosas que se pusieron en los desnudos tambien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]