Fecha actual 24 Sep 2026 17:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2010 23:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo tengo muchas reservas.Cierto que su línea de canto es de buena escuela,que es expresiva ,musical ,y que luce muy bien en escena.Pero la extrañísima organización vocal de la señora Gutiérrez le deja a uno perplejo;para empezar,el centro está todo en el cogote,falsamente oscurecido y de dicción ininteligible.Por arriba sale un agudo de vibrato rápido y con exceso de metal(la única zona que al menos llega)Luego, se saca un sobreagudo de soubrette ,pero de tal pobreza sonora que raya en lo sonrojante. Y por abajo nada de nada de nada. No me ha convencido en absoluto.
Florez ha vuelto esta noche a ser el gran cantante de siempre,a pesar de su anunciada indisposición,y ha estado a años luz del resto de sus compañeros.Admitiendo ,eso sí,que a pesar de poder lucirse con los agudos estratosféricos del papel(hoy, con todos los re en su sitio),la insistencia en el centro le lleva en algunos momentos al límite de sus posibilidades.
Sobre el barítono ,el bajo(?),orquesta y coro,yo correría un tupido velo,cuanto más tupido,mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 1:10 
Div@
Div@

Yo también he salido muy satisfecho con la labor de Eglise Gutiérrez. Es cierto que no todo está en su sitio, y hay flecos que tiene que arreglar, pero ha sido la única que ha sabido COLOREAR las frases y darle entraña a la melodía belliniana. Ni siquiera Flórez domina ese terreno como ella. Su "A una fonte afflitto e solo", fuera de escena en el tercer acto, ha sido de antología: puro romanticismo, pura elegía, puro Bellini. Un momento inolvidable.

Flórez hoy ha estado más suelto, sin ese pánico que le atenaza cuando afronta repertorios NO-ROSSINIANOS. Ha cantado con gusto y con elegencia, pero siempre dentro de ese gama de grises reducida y limitada que le es característica. En cualquier caso, su voz, aún en las mejores condiciones, no es para Arturo ni de lejos. Es una voz de niño cantando un papel de hombre.

Las voces graves (Capitanucci y Ulivieri) se limitaron a solfear la partitura. Ni puñetera idea ninguno de los dos de lo que es frasear, dar intención al canto, colorear una melodía o jugar con las dinámicas. O sea, ni puñetera idea de lo que es Bellini, y el Belcanto en general.

Ortega se limitó a acompañar a los cantantes sin molestar demasiado, pero los tajos a la partitura son, en mi opinión, imperdonables. Con semejantes cortes, la estrucutura musical se destruye por completo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 11:08 
Segundo atril
Segundo atril

Aunque es cierto que no es una voz de bajo, yo no he visto tan mal el fraseo en el dúo. Además creo que, a pesar del pésimo acompañamiento orquestal, han estadop bastante compenetrados y conjuntados. Está claro que no pasarán a la historia ninguno de lso dos, pero vamos, los he oído mucho peores en este teatro...aishhhhh...es que Bellini es mucho Bellini...de hecho, el autor más difícil de cantar desde mi modesto punto de vista, y no digamos de representar y que todo y todos estén en su sitio y divinos de la muerte! En fin,a pesar de todo, insisto, una velada emocionante con la esperanza de que, a pesar de Mortier, tengamos más Bellini en el futuro y mejor cada vez y representado, por favor!! En cuanto a la Gutiérrez, sólo añadir que si bien quedó patente su intencionalidad y coloreado en el canto, no lo fue menos su opacidad y guturalidad, lo cual afeó, y mucho, su muy irregular actuación canora.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 11:20 
Div@
Div@

Según gente que estuvo en ambas funciones, no había comparación entre el desastre del jueves y ayer.

Para mi gusto, Juan Diego Flórez estuvo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, con algún problema en el principio y aunque no brilló como en otras ocasiones, para estar indispuesto, cantó muy bien.

Destacaré también a Mikeldi Atxalandabaso, que estuvo competente en su corto papel.

Del resto corramos un tupido velo :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 12:00 
Prim@ Uom@

La impresión (de alguien que no asistió…) es que lo del jueves era más un ensayo general que otra cosa, a juzgar por la diferencia que se aprecia a través de vuestras crónicas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 13:31 
Jar Jar Binks

Me extrañan los buenos comentarios de Delaforce y Rupert sobre Eglise Gutiérrez. A mí me resultó una voz falsa, fabricada sobre cuatro notas centrales, efectivamente redondas y mórbidas, pero que se adelgaza peligrosamente en el paso al agudo y termina convirtiéndose en un sonido chirriante, pequeño y anémico en el sobreagudo. Una voz normalmente tragada, de nula proyección salvo en contadísimas ocasiones (las messe di vozze del A te o cara, alguna vez en el Vieni al tempio, donde lograba mucha mayor expansión). Y todo ello me daría igual si tuviera el estilo, pero pocas veces he oído un Vergin vezzosa menos juguetón e imaginativo, o unas variaciones del Vien diletto menos excitantes. No puedo estar más de acuerdo con Rupert en que la base de Bellini es el color. Pero el otro día (hablo del jueves) ni Flórez, por motivos circunstanciales (aunque a lo mejor no tanto por eso...) ni Gutiérrez, por problemas de mucho mayor calado, lo hicieron. Cómo va a colorear una soprano que lucha, infructuosamente, por sacar su voz de la caverna.

Aún así me alegro de que los dos tuvierais el momento con ella. Ante eso sí que no hay nada que decir :D Eso es la Ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 14:57 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Aún así me alegro de que los dos tuvierais el momento con ella. Ante eso sí que no hay nada que decir :D Eso es la Ópera.

A ver si piensa que caí rendidamente enamorado ante los encantos de la señora Gutiérrez, o algo parecido. :P

Ya tengo el 'culo pelado', como diría el señor Tunner, de escuchar interpretaciones de Bellini, y mi estabilidad emocional se encuentra garantizada.

Pedir a estas alturas imaginación en las variaciones de una cabaletta... Casi hay que agradecer que al menos, se intente y no se quede sin repetición. :twisted:

Efectivamente, las notas centrales son bellas, aunque emitidas siempre de forma un tanto velada. Tanto la zona grave como la aguda me parecen suficientes (para el escaso volumen de voz de partida, pero correctamente proyectado, y que se escuchaba sin ningún problema desde mi localidad), y homogéneas. El sobreagudo (del Do5 hacia arriba), sí que está divorciado del resto de la tesitura y, en los mejores casos, queda como una nota pobre y aislada mientras en los peores, ayer un par de veces, suena parecido al maullido lastimero de un gatillo.

Esta es su voz, un instrumento limitado y mejorable. Su canto, por contra, está muy por encima. La melodía belliniana debe ser servida así, con convicción, intentando dar a cada palabra la entonación debida, con matices, con las inflexiones cromáticas adecuadas. Ahora susurro, ahora me expando, ahora suave, ahora recio, siempre al servicio de la expresión dramática. Sólo por ver como una cantante intenta hacer ésto, aunque no acabe de salir bien del todo, ya merece la pena escuchar su interpretación. Ojalá colegas con mucho mejores medios vocales siguieran el ejemplo.

Un par de ejemplos, para los foreros que no hayan asistido a estas funciones, y que cada cual saque sus propias conclusiones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lt_M06gqdRM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WXdM47tVByU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 15:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

No se confunda, Marqués. Lo que Eglise Gutiérrez cantó el jueves pasado no tiene nada que ver con lo que se escucha en esos vídeos. De hecho, lo primero que hice cuando volví del teatro fue buscar en Youtube esos mismos vídeos que usted ha puesto. De ahí la reflexión que dejé al final de mi crónica diciendo que para el domingo había mucho margen de mejora.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 15:31 
Div@
Div@

Obviamente, yo hablo de la función del domingo que es la única que escuché.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 15:35 
Concertino
Concertino

hola a todos , tras el susto inicial en que se nos comunicó que JDF estaba indispuesto pero que cantaria creo que nos llevó a un concierto lleno de altibajos , dentro de sus limitaciones (por enfermedad) creo que JDF quiso resarcirse del patinazo del concierto anterior y ofrecernos un poco más de sí, pero estoy de acuerdo que éste rol no es suyo y le crea ciertas inseguridades.
Eglise Gutierrez aunque nos sorprendió un poco en el segundo acto creo que no es una gran soprano o por lo menos a mi no me gusta su voz , me parece rara(¿será por lo tropical?), quizas la critica que más se acerca a lo que pienso es la de Siddharta, degemos que se la lleve el viento(o algún huracan dirá algun maligno-a).
El duo de los bajos lo disfruté mucho más porque es de las partes que más me gusta de la obra que por la valia de sus interpretes.
En resumen , una tarde agradable de opera que podia haber sido muchisimo más...un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 15:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Obviamente, yo hablo de la función del domingo que es la única que escuché.

... como es lógico. Lo que quería hacer notar es que usted ha escuchado las dos muestras buenas (la función del domingo y el vídeo de Youtube) y nosotros escuchamos una bastante inferior (la del jueves) y que, de no haber vídeo de por medio, cada uno podría pensar que los demás están fatal del oído.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 16:16 
Vaquero

tengo que leerme bien el hilo antes de disparar.

pero vaya por delante que el anuncio hecho el domingo de que JDF andaba pachucho me sonó a justificación por si se repetía otra chuflada como la del jueves.

sucinto resumen: todos fueron de menos a mas, menos la orquesta, instalada cómodamente en el menos.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 17:06 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
sucinto resumen: todos fueron de menos a mas, menos la orquesta, instalada cómodamente en el menos.

Totalmente deacuerdo.

Estuve ayer en la función y me pareció que por lo menos esta vez, ha sido una suerte no haber ido al estreno, porque con las críticas que hubo el jueves, me esperaba una función muy mustia.

No me gustaron ni la orquesta ni la voz de Eglise Gutierrez, aunque sí es de agradecerle mucho como interpreta el papel y cómo fue capaz de actuar contagiando al resto del reparto a una mayor teatralidad de la función. El caso es que ella me gustó mucho más en la función de cine que retransmitieron el año pasado ... no sé...

Del resto del reparto me quedo con Capitanucci y Ulivieri y eso que la orquesta chafaba cualquier momento, especialmente las cabalettas.
El mejor de la noche desde luego (y por mucha gripe que tuviese) fue Flórez; y es que a mi me sigue pareciendo que en Bellini está a años luz por encima del resto de los mortales :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 17:33 
Vaquero

Ferfio escribió:
Del resto del reparto me quedo con Capitanucci y Ulivieri y eso que la orquesta chafaba cualquier momento, especialmente las cabalettas.
El mejor de la noche desde luego (y por mucha gripe que tuviese) fue Flórez; y es que a mi me sigue pareciendo que en Bellini está a años luz por encima del resto de los mortales :D

oiga, pues Capitanucci se dejó el fiato en casa. y el que debía interpretar el papel de bajo... pues bajo no era, perdone.

Florez tuvo algún problema con la orquesta de Bellini, por cierto. con las orquesaciones rossinianas se luce, pero si ganan enjundia... :roll:

cinco a uno a que al 100% de sus condiciones no canta el Arturo mejor que ayer.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 03 May 2010 19:29, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 17:35 
Vaquero

EMarty escribió:
Aletheia escribió:
y que en el "Credease, misera" se ha quedado por debajo del fatídico Fa sobre agudo (y quién no!), pero ha sido una pasada...

¿JDF no utiliza siempre la alternativa que pasa por el Re bemol? :?:

El Fa lo cantan, a día de hoy, Albelo y Brownlee (y éste no sé si más allá de recitales)

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]