Citar:
1. Yo leo a Rousseau como escucho a Mozart. A ambos tomo en consideración.
hace bien en leer a rousseau como escuchar a mozart, y hace bien en tomarlo enconsideración.... hace mal (en mi punto de vista) en tomarlo como una referencia actual, descartando lo que pasó 300 años después...
Citar:
. La escena existía ya en tiempos de Händel (y ¡menudos efectos especiales! para la época y sobre todo en coparación con el teatro). Alguién se ocuparía de ello aunque no recibier el título de "escenógrafo" ni de "director de escena" (nomenclaturas más recientes y propias de épocas proclives al culto de la personalidad)
la escena existió, por sí misma, desde el inicio de la ópera, que de eso se trata... de MÚSICA ESCENIFICADA (de hecho, quienes "sin querer" iniciaron la ópera, solo buscaban la forma de codificar una obra de teatro... con música. No iban más allá de eso, la ópera NACIÓ como un espectáculo FUNDAMENTALMENTE teatral..... que afortunadamente para todos los que la amamos, ha EVOLUCIONADO, tanto en su composición, como en su forma de representación.). Obviamente alguien se ocuparía de ello, sin la más mínima preocupación por la coherencia de la obra de forma transversal (que en esa época poco importaba a NADIE), y ocupado exclusivamente por el efecto y el elemento "estético"... que eran elementos propios de ESA época... tratar de trasladar ESO a toda la historia de la ópera, y a la actualidad, es lo mismo que quejarse por la falta de excesos en la ornamentación en puccini o britten....

....
Citar:
3.Insiste usted en hablar por mí. NO oiga, NO: yo no busco un marquito, y los directores de escena SUELEN carecer...
leyendo lo que ud. dice, DESPREOCÚPESE, no tengo LA MÁS MÍNIMA INTENCIÓN en oficiar ni de intérprete ni de traductor suyo.
Citar:
4. No conozco personalmente a muchos pero sí a algunos directores de escena. Los que yo conozco (no generalizo)son buena gente, su conversación es amena..., pero la verdad no sé qué interés tiene eso. Cuando asisto a una función voy a disfrutar de una obra, respeto y agradezco el trabajo maravilloso (porque para mí encierra algo intagible e inexplicable) de los artistas que me conmueven, pero a la hora de formarme una opinión me preocupan bien poco las personas que hay detrás de ellos (hay grandísimos artistas con los que no me iría a tomar ni un café y eso no me impide admirar sus obras, y viceversa).
si se tomara la molestia de tomar un café con alguno de los que no le gustan, seguramente podría averiguar que en general, no se trata de gente que ""suela carecer de cultura-sensibilidad-preparación musical suficiente". Que tengan (empiezo a intuir que "afortunadamente para muchos") gustos diferentes a los suyos, no significa que carezcan de cultura, que tengan OTRA sensibilidad, no implica que no tengan NINGUNA sensiblidad y que no puedan solfear una partitura, no implica que no tengan la preparación musical suficiente.
De cualquier manera, lejos estaría de pretender que ud. se junte a tomar un café con NADIE.... simplemente, pregunté cuántos conoce, porque evidentemente, habla de generalidades, cuando no conoce si no algunas particularidades.... y que alguien pueda hacer un buen o mal trabajo, no implica NADA respecto a su sensibilidad, estudios o cultura. INCLUSO, puede ocurrir el caso que simplemente, se haya equivocado. Ud., antes de siquiera IMAGINAR semejante opción, prefiere descalificar a las personas (como si fuera poco, descalifica directamente A LA PROFESION).
Citar:
Y aunque no nos pongamos JAMÁS de acuerdo, no entiendo por qué se lo toma de modo tan personal.
porque da la casualidad que está ud. hablando MUY a la ligera, y de forma MUY descalificante DE MI PROFESION. Y cuando alguien como ud. ataca de forma global sin el más mínimo fundamento que exceda de "a mi no me gusta" (que sería muy válido, pero de ninguna manera es un juicio de valor absoluto sobre la obra, y mucho menos sobre el artista), de forma gratuita y sin reparos, escudándose en la inmunidad que provee internet, sin tratar sobre particulares, si no hablando del general (porque no dijo "fulanito esto..." que ya sería jugarse UN MÍNIMO...) ....;entonces SÍ, LO TOMO de modo personal. Porque cuando ud. dice "suelen...", está generalizando; y en esa bolsa que ud. mete a todos, ENTRO YO. Ergo, LO TOMO como algo PERSONAL. Y aún cuando alguien opine así, y me excluya (por gracia divina sería, supongo), SEGUIRÍA hablando a la ligera de una profesión que yo tengo EN MUY alta estima, que me parece tan fundamental para la ópera como los cantantes, el director musical, el técnico y el acomodador. Porque TODOS hacen a que un espectáculo se desarrolle de forma ideal.
Si cabe alguna duda, reaccionaría de la misma manera si alguien entrara diciendo, seriamente, que "los cantantes son el cancer de la ópera", que "los directores musicales suelen ser un montón de ególatras que se creen que tienen poder porque mueven un palito" o que "los acomodadores son en general mal educados, y lo único que les interesa es la propina que reciben." CUALQUIERA de esas generalizaciones, las resentiría DE LA MISMA manera.
En lo que a mi respecta, mi trabajo puede ser mejor o peor, pero le aseguro que poseo una más que satisfactoria dosis de cultura, una sensibilidad que puede ser o no compartida, pero que está a flor de piel, y suficientes estudios musicales.... más que suficientes, a decir verdad.
Y también le aseguro que conozco media centena de directores escénicos en iguales condiciones (cuando menos. por supuesto, conozco muuuuchos en MUCHAS MEJORES condiciones). Así que no sé a quiénes se refiere ud. con "suelen".
Citar:
Le pido disculpas si le he molestado,
le agradezco la formalidad..... pero para el caso...
Citar:
pero como dicen en mi tierra "quien se pica ajos come"
no quisiera NI EMPEZAR A IMAGINAR lo que eso puede significar en su tierra.... de cualquier manera, estoy absolutamente convencido de que se trata de algo muy coherente respecto a su pedido de disculpas.
Citar:
Y ya cansado del tema me despido.
lo bien que hace.
simon