Fecha actual 25 Sep 2026 19:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Cual es tu opera favorita rusa?
Boris Godunov 32%  32%  [ 9 ]
khovanscina 0%  0%  [ 0 ]
Eugenij Onegin 39%  39%  [ 11 ]
Pikovaja dama 7%  7%  [ 2 ]
Lady Macbeth de Mzensk 11%  11%  [ 3 ]
El angel de fuego 0%  0%  [ 0 ]
Guerra y paz 11%  11%  [ 3 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: Opera Rusa
NotaPublicado: 05 May 2004 2:58 
Theatrum Psychotechnicum

Me parece que por el foro los rusos estan un poco olvidaditos...... :?

Pongamonos a estudiar un poco y digamos lo que sabemos y pensamos de la opera rusa.

Cual os gusta mas de las enumeradas???? He puesto solo las mas conocidas. La que salga ganadora, la podriamos poner como opera del mes de Junio??

Que os parece?

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 4:29 
Div@
Div@

Ayayay, Agatarco, qué encuesta más perversa se te ocurrió.
No puedo desempatar entre cuatro (hay otras dos que desconozco y una que escuché una vez sola) Cuando votábamos a dedo se podía hacer trampa, pero con este sistema no hay caso.
Me parece muy bien volver a insistir con la ópera rusa. Ahora estoy al borde de la catalepsia, pero mañana justificaré mis preferencias, si no logro votar.
Lo que sí, me parece que en el foro de Opera del Mes se había quedado en que junio le tocaba a los wagnerianos, la rusa quedaría para julio-agosto, si hay consenso (y no hay otra de por medio que haya olvidado)
Baci y buenos sueños,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 4:53 
Div@
Div@

Yo voté por Boris, entre otras cosas por que es la única que he podido escuchar íntegra. Además, por la colección de bajos y barítonos que presenta (y que para un forofo de las voces graves como yo es una delicia)

La música es sorprendentemente distinta a lo que había escuchado hasta ahora. Se me hace díficil compararla a ninguna otra obra y pese a su duración en ningún momento se hace excesivamente pesada.

La escena final... magistral de principio a fin, y con Christoff un verdadero regalo para los oidos.

atentamente,
Il Frate

Asunto: Rusos, rusos!!!!
NotaPublicado: 05 May 2004 20:18 
Concertino
Concertino

Muy dificil decidirse por una sola. :?
Al final vote por La guerra y la paz. Preciosa, conmovedora, impresionante!!!
Si fuera votar por la mejor, seria mas facil: Boris Godunov, pero guerra y paz me gusta mas :love:
Hubiera sido mas problematico para mi si hubiese estado incluida Mazeppa. 8-[ :nw:
Es que Tchaikovsky tambien me fascina y de todos modos Onegin y Reina de Espadas son dos maravillas. En especial Reina de Espadas, la encuentro la mas intimamente emotiva de todas las rusas. En esa opera Tchaikovsky hace como en muchas de sus sinfonias y otras piezas instrumentales: vuelca todo su interior de la manera mas sincera, asi que lo que resulta es muy turbador. Creo (bueno, y eso lo dicen muchos estudiosos) que Tchaikovsky se identifico completamente con ese personaje perdedor y desgraciado que es German, se vio reflejado en el como ser incapaz de alcanzar la felicidad por sentirse a si mismo incapaz de merecerla... :cry:
Volviendo a la guerra y la paz: tiene dos momentos excelentes (entre muchos otros, los que me hacen disfrutar mas):
1. el baile donde Natacha y Andres se enamoran :love:
2. el monologo de Kutuzov, tan emocionante, donde el general expresa su amor por la patria de una manera muy conmovedora [-o< (sin ser nada nacionalista en sentimiento)

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 20:26 
Theatrum Psychotechnicum

wowwwww Amadeo, controlas eh???
Mazepa no la puse porque no es muy conocida.
Yo la vi junto al jugador en la Scala,y en Ravenna Boris Godunov, dirigidas por Gergiev y por cantantes de San Petersburgo. Emocionante. Que voces, y QUE CORO!!! Nunca en mi vida he escuchado nada igual, de voces asi.
La verdad es que para mi fue un descubrimiento!!!

Asunto: Vivan las operas rusas!
NotaPublicado: 05 May 2004 20:37 
Concertino
Concertino

Pues si, Gergiev en repertorio ruso esta cada vez mas imparable :aplauso:
Y si, Mazeppa no es muy conocida pero por lo visto se esta dando mucho mas ahora que hace veinte anios :P .
Por otro lado, no he escuchado en forma completa ni El angel de fuego ni Lady Macbeth de Shostakovich, asi que no tengo una opinion del todo justa, pero al menos el Angel de Fuego es muy distinta de Guerra y Paz, pertenece al periodo mas "radical" y experimental de Prokofiev...

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 23:30 
Solista
Solista

Yo voté por Boris, tras una difícil elección frente a Khovanschina. Si hubiera visto que la segunda no tiene ningún voto, la habría votado, porque me parece magnífica (Boris también, por supuesto).

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 0:33 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Yo he votado la dama de picas , ya que soy un perfecto ignorante en la ópera rusa , y es la única que he visto. Recuerdo al tenor cantando " tri karti , tri karti" , y unos fragmentos que tengo en un disco de arias de Dvorowstosky. Me parece perfecto como opera del mes cualquiera de ellas , ya que el saber no ocupa lugar.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 1:12 
Div@
Div@

Tri carti, tri carti: 3-7-1, si alguien quiere fundirse jugando a eso que vaya una a saber qué juego era.
Finalmente me decidí por Onegin y me arrepentí a los dos minutos, para volver a decidirme y así ad infinitum.
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 2:00 
Figurante
Figurante

Bueno, voté por Boris, "oviusli". :mrgreen:
Agatarco, excelente tu idea de incorporar a los rusos en los debates. Ojalá para junio salga Boris. Besos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 9:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues yo también soy de los que ha votado a Boris mas que nada porque desconozco el resto de las nominadas. Eso si, Boris me encanta (será que mis cuerdas son baritono y bajo). La versión que tengo de Christoff (hace de Boris,Pimen y Varlam) es buenísima.

Amigo MdM, no asististe en el Liceu al Boris Godunov de 1989 con el gran Nicolai Ghiaurov ????
No era tu época ????

Asunto: Lady Makbeth
NotaPublicado: 06 May 2004 10:58 
Div@
Div@

Yo he votado por Shostakovich a pesar de la pervesa forma de plantear la elección. ¿Cómo se peude dejar fuera a Boris Godunov?

Sin embargo voto por Shostakovich por reivindicar un compositor y una obra impreionantes.

Tuve la oportunidad de ver y escuchar esta óepra en la segunda temporada del Teatro Real, en la versión dirigida por Rostropovich y fue una experiencia increible. Mucho efectismo (la orquesta en el escenario y la escena en su derredor) pero una música excepcional. Y la historia, de un realismo agradecible.

Es una ópera que ha crecido como la espuma en los últimos años y me gustaría poder volver a verla.

El caso de Boris Godunov es otra cosa. En mi opinión, es una de las diez óperas claves de la historia. Aún recuerdo con una sonrisa un viejo artículo de José Luis Tellez -¡¡excepcional artículo, por cierto!!- en el que reivinidcaba el decálogo del buen operista.

Entre otras muchas cosas planteaba un acuerdo general de todos los programadores para no poner verdi, Wagner, Puccini, Strauss, Rossini y otros similares durante los siguientes diez años y, en su lugar, poner a Gluck, Mercadante, Pfitzner, Meyerbeer, Schoenberg y otros. Verdaderamente hilarante.

El décimo mandamiento de este decálogo era el más breve: todos los años se programará Boris Godunov. Y punto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 22:34 
Solista
Solista

Boris no es una opera que se programe mucho...pero tampoco es muy infrecuente. Seguramente ha habido alguna representación en casi todas ciudades de España (en las que hay ópera de forma habitual) en los últimos 5-7 años...
Ya digo, no es mucho, pero si comparamos con Meyerbeer, Berg o Schoemberg, es muchísimo.

Asunto: Ópera rusa
NotaPublicado: 07 May 2004 14:44 
Irrepetible

No sé ni por qué he votado. A fin de cuentas, sólo conozco (y no entera) Eugen Onegin, y a ella le he votado. Preciosa el aria de Lenski (mucha ópera rusa pero nadie se acordó de él en el top roles de tenor), también me gusta la de Gremin. El resto no lo conozco.
Dadme tiempo.

Asunto: La ópera rusa
NotaPublicado: 07 May 2004 15:28 
Div@
Div@

La ópera rusa...Un género en el que nunca he profundizado demasiado, solo conozco Eugene Oneguin, que me parece fantástica. Me gustaría conocer otras obras de este género, tales como Boris Goudunov o La Dama de Picas, de hecho más de una vez he tenido dichos dvds en la mano, pero nunca me decidí. ¿Podeis orientarme con esto de la ópera rusa para saber por donde puedo continuar tras Oneguin?
De momento me reservo mi voto

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]