Me alegro de que vaya ganado Luisa Miller, una ópera injustamente olvidada. En Madrid no se representa desde el 18XX. Es la ópera que se compuso antes de la famosa trilogía, creo que todas las que compuso después fueron superiores, pero también pienso que es superior a las compuestas anteriormente. ¿Los compositores mejoran con la edad, o a veces retroceden? Yo me inclino por la general mejoría. Sólo hay que pensar en las últimas obras de algunos compositores Parsifal, La flauta mágica, Turandot, Guillermo Tell, etc.
Mis argumentos para votar por Luisa Miller son:
Libretto de Schiller. Creo que sus dramas encajan muy bien con Verdi.
"Quando le sere al placido". Una de las arias de tenor más bellas de Verdi, precedido de ese recitativo de tantos acentos dramáticos. En general un rol de tenor apasionante. En seguida se me viene a la cabeza el nombre de Bergonzi

. El rol le venía como anillo al dedo. Impagables las versiones del aria de Schipa y Anselmi.
Rol de soprano interesante. De esos que necesitan dos sopranos con un aria de entrada de agudos y coloratura, para volverse después muy dramático.
Opera que va continuamente a más. Desde la famosa aria hasta el final es de vértigo, con la trepidante cabaletta del final del segundo acto y con ese tercer acto tan perfecto.
Me muero de ganas de ver el estreno el jueves con Cedolins y Alvarez. Hoy el ensayo general se ha suspendido por indisposición de Cedolins. Espero que se recuperen todos y no haya cancelaciones, que algo he oído de Alvarez también.
Saludos
PD: Ahora que lo pienso hacía un montón que no hablaba de ópera en el foro.