Fecha actual 25 Sep 2026 11:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal. Semperoper Dresden 5.4.2010
NotaPublicado: 12 Abr 2010 10:02 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Lunes de Pascua. Semperoper. Parsifal.

Como es sabido la ópera de Dresden no es un lugar cualquiera. Después de la unificación alemana en 1990 hubo una grave inundación, el Elba se salió de su cauce, hubo que restaurar nuevamente. Eso fue hace nueve años (si no me equivoco en las fechas, calculo por las elecciones que ganó Schröder por última vez en estas fechas) . De manera que la Semperoper está reluciente, aunque el 60% del público son turistas!!
Esta producción retomaba una puesta en escena de Theo Adam, dirigida esta vez por Heide Stock. El escenario y la vestimenta de Rolf Langenfass. Bastante sencillo todo ello, mucho cartón piedra, no he visto ideas brillantes excepto el aspecto de Klingsor en el 2º acto. Y la escena de las muchachas flor con bastante originalidad y gusto. Muchachas flor hechas unas flores. Parsifal empieza vestido de último mohicano y acaba de cristo ario (peluca de rizos rubios ) con túnica de redentor. (Nikolai Schukoff). Kundry (Evelyn Herlitzius) seductora en el segundo acto se convierte de golpe y porrazo en magdalena penitente en el tercer acto, monjil total, mucha túnica, gris, beatos todos, con mucho símbolo directamente religioso, cruces, santiguándose. En el primer acto última cena auténtica, reparto de vino y hostias. Muy literal.

En resumen: No me ha gustado la puesta en escena. Demasiado literal y 'holy' sin más. Que sí, que está todo en el libreto, pero me parece demasiado sencillo, de teatro de bachillerato, pasarlo tal cual a escena. Ni el propio Wagner tenía una idea tan unidimensional de su obra más religiosa. Afirmo. De acuerdo, religioso, pero escenifíquenme religión en sentido amplio por favor, no directamente misa.

La orquesta y su director (Asher Fish) muy bien. Sächsische Staatskapelle, la que va a dirigir Thielemann a partir del año que viene. Joya de la corona (sajona)
Amfortas (Hans-Joachim Ketelsen) con voz rotunda , técnica buena, aunque dramáticamente un poco monótono. Largo discurso del primer acto.
Parsifal (Nikolai Schukoff) canta bien, pero para Parsifal es demasiado lírico.
Kundry (Evelyn Herlitzius) sin embargo se pasa de chorro de voz, vehemencia, y en las alturas se ve exasperada. Pero en general se oye con gusto.
Titurel , Gurnemanz y Klingsor correctos sin grandes maravillas.
Excelente idea : el coro infantil de la Semperoper cantaba desde las alturas, pasillo de galería, se abrían las puertas y llenaban el teatro con sus voces.

Es decir: Un lunes de Pascua redentor correcto un poco beato, sin grandes exaltaciones. Pero si digno de contar a los nietos, como toda música de Wagner, aunque fuera sólo por el lugar, la Semperoper de Dresde!

.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 10:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Dresde bien vale una misa :lol:

Gracias por la crónica :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 10:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8130
Ubicación: Madrid
Después de presenciar el Parsifal de Herheim que hace tanta justicia a la obra, cuesta disfrutar de otras producciones.

Tengo ganas de ver un Parsifal en Dresde, uno de mis teatros favoritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 11:44 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
Parte, muchas gracias por la cronica que, por cierto, suscribo plenamente.

Y aqui ya esperando a Thielemann con muchas ganas!

Saludos

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 22:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
gracias por la cronica, al final no pude ir a Dresde y me quedé en Berlin, espero consejos vuestros( parte,stiffelio,einvisi etc) en especial wagnerianos para otras posibles funciones " ojala fueran como el tristan de la staastopera de Berlin" agradecimiento de antemano...un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 15:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
wow, qué suerte!
gracias por la crónica, parte!

Pego foto para que se vea lo bien traído que está lo del último mohicano :wink:

Imagen

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 17:03 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Sí, con esta vestimenta, aunque aquí es otro el cantante. Este no es Schukoff. Creo que hace dos años se hizo este mismo montaje con otros cantantes.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com