Fecha actual 25 Sep 2026 3:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Exito de Parsifal en Ginebra
NotaPublicado: 23 Mar 2010 22:23 
Pulpo de garaje

http://news.yahoo.com/s/ap/20100319/ap_en_mu/eu_switzerland_opera_parsifal

Bendito Viernes Santo :)

Asunto: ensayo general
NotaPublicado: 26 Mar 2010 22:43 
Comprimario
Comprimario

Yo acudi al ensayo general con unas entradas que me ofrecio una de las muchachas flor. Me parecio en su conjunto un gran espectaculo. La puesta en escena del segundo acto en particular brillo con Luz propria, con una gran simbiosis entre drama y musica. El tercer acto es el que menos me convencio, sobre todo lo de los budas que se me hizo muy pesado.

Vocalmente quien mas me impacto fue Kundry, una mezzo dramatica con una gran proyeccion de voz y presencia escenica. El tenor se reservo claramente la voz, por lo que al ser un ensayo general no puedo juzgarlo. Una curiosidad, la muchacha flor me dijo que se ha instalado en el aeropuerto en una caravana porque quiere estar cerca de su avion privado.

Del resto de la temporada solo he visto el simon bocanegra, que no me llamo mucho la atencion. En el Victoria Hall vi una gala con Ramon Vargas en Diciembre que me parecio memorable. Espero con interes ver la Donna del Lago con Joice di Donato.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 23:09 
Div@
Div@

Alfonso II, ya nos contarás de esa Donna del Lago, eh?

Por cierto, no entiendo cómo puede ser que haya perdido la lanza en ese Parsifal de Ginebra...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 23:49 
Comprimario
Comprimario

alicia escribió:
Alfonso II, ya nos contarás de esa Donna del Lago, eh?

Por cierto, no entiendo cómo puede ser que haya perdido la lanza en ese Parsifal de Ginebra...

La tenian de varios tamaños. Esta del segundo acto no tenia perdida, incluso en un momento dado levitaba. La lanza del tercer acto era mas manejable.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 10:16 
Prim@ Uom@

La escenografía parece muy bonita ¿Cómo estaba de voz Lioba Braun?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 13:01 
Div@
Div@

Esta tarde podéis escuchar la ópera en directo desde Ginebra

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 700#441700

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 22:44 
Comprimario
Comprimario

Carestini escribió:
La escenografía parece muy bonita ¿Cómo estaba de voz Lioba Braun?

Para mi la mejor con diferencia. El segundo acto lo borda. Maneja todos los registros que requiera la complejidad del personaje, es sensual, atormentada y toturadora a la vez. Gran voz y mejor resencia escenica. En cierto modo...y salvando las distancias, me recuerda bastante a la zadjick, tanto vocal como fisicamente.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 17:00 
Pulpo de garaje

Asistimos a la última representación de este Parsifal ginebrino el día de Viernes Santo, como es natural. Era mi primer Parsifal y estaba temblando de emoción. Y de frío, que es uno de los pocos teatros en los cuales la chaquetita no sobra. Afortunadamente, porque el calor de la Scala es sofocante.

La rosenpanterin y yo estuvimos dando una vuelta por las salas y el foyer, que es precioso, y nos sentamos en nuestras localidades, en la última fila del patio de butacas. Error de compra: en las cinco o siete ultimas filas el balcon superior tapa toda la parte superior del escenario y los sobretítulos bilingües ingles-francés, aunque dos pantallitas menores a ambos lados los muestran en francés. Como otra cosa no tendremos, pero morro un rato, engañamos al acomodador con un precioso parpadeo inocente de Santuzza y nos cambiamos de sitio a la parte media del patio, disfrutando durante toda la ópera de toda la visibilidad posible.

La puesta en escena es bastante estática, centrándose en los cambios de luz y la atmósfera mágica y onírica que permite un telón de gasa que permanece allí durante el primer y tercer acto. Un tunel espiral es la caja del Grial, el hechizo de Klingsor y la seducción hipnótica de las muchachas flor y Kundry. El tercer acto muestra una capa de nieve que cubre la naturaleza, y que retiran Kundry y Parsifal descubriendo un montón de figuras de Buda sedente. El vestuario muy bello, con la excepción de las cutrísimas pelucas de las muchachas flor.

La dirección musical me gustó. Tempi en el lado lento, con atención a detalles. La orquesta no me pareció maravillosa, con alguna pifia y algún sonido brutote.

Y pasemos a los cantantes:

-Klaus Florian Vogt. Después de haberle oído un Bacchus inmenso en Bilbao, y de haber oído un Lohengrin cristalino pero endeble en DVD, y unos extractos de un disco francamente penosos, tenía curiosidad y un poco de preocupación por ver si mi recuerdo era fruto de un engaño colectivo. No, no lo era. Desde luego tiene una voz clarísima, con pocos armónicos, extraña, a veces etérea, cristalina, pero con una potencia notabilísima y que no entiendo como se proyectaba tan bien, muy bella en su irrealidad, que le iba muy bien al Parsifal inocente y adolescente del primer acto y de las muchachas-flor. Para mi le falta madurar el Parsifal sabio, que seguía resultando falto de dolor, un poco superficial.

-Lioba Braun. Qué voz mas fea tiene esta mujer. Chillando los agudos demasiadas veces, corta de graves, con un centro velado, muy heterogénea. Y sin embargo si hay un personaje que le va ese es Kundry. Dramáticamente estuvo estupenda.

-Albert Dohmen. No llegó a la gloria de Hans Sachs que nos regaló en el Liceu el año pasado, pero qué buen Gurnemanz (Santuzza discrepa conmigo). Pleno de autoridad, dignidad, un fraseo exquisito, no me molestaron ni esos graves que se saca del intestino. Un lujito.

-Detlef Roth. Tiene una bella voz. Que le valdría estupendamente para cantar Lord Ruthven en Der Vampyr, pero desde luego no Amfortas. Todo en forte, con algunos recursos pseudoveristas, cortando las frases donde le parecía... Dramáticamente entregado pero Amfortas es otra cosa. El maquillaje de Der Vampyr tampoco le hacía justicia.

-Hallazgo el del Klingsor de Andrew Greenan. Bella voz y linea de canto. Un poco monolítico.

-Bien el Titurel de Tschammer y muy variables los demás. El coro de hombres decente y el coro de mujeres no, con algunas atrocidades para el olvido.

Me gustó el abrazo del final.

Las toses y los bisbiseos son universales.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 17:02 
naietta escribió:
Las toses y los bisbiseos son universales.

Prometo haber entendido "bisbeos" y tener un arranque OT

:oops:

Gracias naietta ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 17:04 
Pulpo de garaje

Algunas fotos:

http://theoperacritic.com/functions/resize_image.php?max_width=210&image=../production_images/gva/10/gvaparsif0310A.jpg

http://theoperacritic.com/functions/resize_image.php?max_width=210&image=../production_images/gva/10/gvaparsif0310B.jpg

http://theoperacritic.com/functions/resize_image.php?max_width=210&image=../production_images/gva/10/gvaparsif0310C.jpg

http://theoperacritic.com/functions/resize_image.php?max_width=210&image=../production_images/gva/10/gvaparsif0310D.jpg

http://theoperacritic.com/functions/resize_image.php?max_width=210&image=../production_images/gva/10/gvaparsif0310E.jpg

Imagen

Imagen

Última edición por naietta el 06 Abr 2010 17:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 17:05 
Pulpo de garaje

No se por qué no salen.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 17:14 
Pumby

Gracias por la crónica :)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 17:24 
Mozartiana

naietta escribió:
No se por qué no salen.

La dirección es rara. Una solución de compromiso es que edites y dejes sólo el enlace:

http://theoperacritic.com/functions/res ... f0310E.jpg

Gracias, cerdita viajera ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 19:54 
Div@
Div@

No discrepo sobre Dohmen :D . Fue lo mejor, es que no me gusta su timbre cavernoso. Pena de Amfortas, era imposible creérselo. Y lo del coro femenino, pa'morirse.

La escenografía era un coñazo, lo siento. Tenía alguna cosa buena, pero tragarte durante toda la ópera el velo de gasa delante del escenario para disfrutar de los efectos de iluminación y que falte luz al final del tercer acto, pues no. Muy bonito en el primero, eso sí.

El segundo acto es tan absolutamente maravilloso que ni escenografía necesita.

Gracias por la crónica, naietta. :wink:

PS: sobre la lanza pocket-size del segundo acto, que os cuente una de las muchachas-flor, que casi se escoña, pobre :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 22:36 
Spinete

¿A Dohmen no le falta una octava por abajo casi enterita para poder abordar Gurnemanz?

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]