Fecha actual 24 Sep 2026 15:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (9): "Serse"
NotaPublicado: 17 Nov 2005 15:58 
Div@
Div@

Quiero hacer dos partes bien diferenciadas porque lo de ayer noche tiene tela. Empecemos por la musical:

Musica

Me reconozco lego en materia barroca. es la opera que menos he visto, y con diferencia. Esta opera me era desconocida pero con motivo de este representacion me compre la version de Christie (2203) con Von Otter, Zazzo, Norberg-Schultz y Tro y con tres audiciones de la misma me encamine al teatro

Estaba anunciado Gabriel Garrido pero el director fue Noel Davies que, en mi opinion, se encargo de transmitirnos una version plumbea de "Serse". Donde en Christie es dinamismo, en Davies era rutina. El acto I resulto especialmente aburrido, mejorando el II y ostensiblemente el III.

Entre los cantantes destacar la excelente Katarina Karneus (protagonista) y, sobre todo, Lawrence Zazzo, contratenor que canto un excelente Arsamene. Tambien brillo la voz cristalina de Sarah Tynan (Atalanta), valiente en el sobreagudo y pelin chillona aunque buena cantante Janis Kelly (Romilda). Entre los bajos, mucho mejor neal davies (Ariodate) que un flojito y poco comico Graeme Danby (Elviro). La mas floja Lucy Schaufer, una Amastres que no destacaba ni por su timbre, poco oscuro para un papel de este tipo ni por su capacidad actoral.

La produccion era inteligente, con un papel actoral destacadisimo del coro, que actuaba "a camara lenta" acompanhando a la musica. Los figurantes, todos ellos copias de Nosferatu, excelentes.

En suma, una velada aceptable que en manos de otro director podia haber sido realmente extraordinaria. Cualquier comparacion con el "Giulio Cesare in Egitto" que vi en los PROMS castiga este "Serse" en exceso.

Aspectos colaterales

Si lo que vi ayer en la ENO pasa en el Teatro Real -pongamos por caso- llegamos a las cien paginas en el foro. Algo debe estar pasando en esta institucion porque estas cosas no son muy normales.

Llegue a las 6:40 y cuando entregue mi entrada un amable trabajador me comunico que me iban a cambiar de localidad por un "error informatico". Yo tenia una entrada de 10£, muy buena por el precio, pero me colocaban en una de 15£ aun mejor. De todas formas, no cabia error alguno cuando eran localidades de lugares diferentes. esto lo hacen con todos y cada uno de los espectadores que va entrando.

Una vez dentro compruebo que lo que estan haciendo es colocar a todo el personal en la zona centro del cuarto piso.

En mi zona, denominada balcon caben unas 475 personas, en calculo rapido que hice ayer. Al comienzo de la opera estabamos unas 75. Al comenzar el acto III eramos unas 30.

La platea estaba ocupada en un 20% y calculo que en todo el teatro no eramos mas del 20% del mismo. Imagen lamentabilisima.

Ademas, la gente no tuvo reparo alguno en salir durante la funcion como asi hizo el senhor que estaba a mi izquierda y se salio a los 40' de opera o su acompanhante, que se salio diez minutos mas tarde.

Durante el acto I tres personas durmieron OSTENSIBLEMENTE e incluso una de ellas, una mujer sesentona se desperto de sus propios ronquidos. Alucinante!!

Al acabar el acto II el telon no se baja: el coro esta inmovil y no saben que hacer. Finalmente, y como cada uno tiene a buen entender, empiezan a salir hacia los extremos.

El segundo descando era de 15'. A los 9' se tocan los timbres de avisos, la poquita gente entra en el teatro, se alza el telon, vemos a un figurante-Nosferatu con una escultura, comienzan a apagarse las luces y todo esta dispuesto a empezar... si no fuera por un pequenho detalle: la orquesta no esta.

Salen los ventitantos musicos en estampida, muchos de ellos con vasos de plastico en la mano y masticando la cena y se disponen a comenzar el acto. En el momento que el director alza la vista para comenzar, y solo entonces, un senhor de corbata que estaba en el foso hablando con un musico, se retira DENTRO del foso a un extremo para seguir la funcion desde ese lugar.

Por cierto, durante toda la funcion el trasiego de gente por el foso fue abundante e inexplicable.

La orquesta era la titular del teatro con algunos refuerzos en tirobas, claves y un violoncello, pero la orquesta no vestia su uniforme habitual y cada uno iba como queria. El director no saludo en ninguno de los actos y al final de la opera tapoco salio a saludar el director, que desaparecio.

No tengo informacion alguna pero todo fue penoso (publico) y extranho (localidad, orquesta, desajustes internos, etc.).

Este es el resumen de una funcion que no me gustaria volver a ver.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:05 
Neno

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:13 
Div@
Div@

Está claro.

Ni viviendo 2 vidas acabaría de llevarme sorpresas. Lo que hay que oir -leer-

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:44 
Pala de Granjero

Vaya, es muy triste.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:53 
Div@
Div@

Yo digo como Idi:
:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 17:02 
Div@
Div@

Tienes razón: si hubiera sucedido en cualquier teatro de España hablariamos y no pararíamos para masacrarlos.

Menudo banquete de ópera que te están procurando por London. Siga, siga y que Vd.lo disfrute .

Saludos.

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 17 Nov 2005 19:05 
Il Barone

Pues sí que tiene tela. Ni que la ENO fuera un teatro de tercera regional :shock: Claro que eso de las señoras roncando me ha pasado a mi en el Liceu durante el Sigfrido... (¿tendrían dulces sueños?)

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 19:49 
Primer atril
Primer atril

No te pierdas la Butterfly en la ENO. Nueva coproducción con el MET, por Anthony Minghella, que ha recibido críticas muy interesantes.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 20:35 
Florezido

No sería una puesta en escena ultramoderna... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 22:03 
Div@
Div@

¡ Qué se puede esperar de un teatro que traduce los libretos!. Siempre he creido que viajar sirve para muchas cosas, incluido para darse cuenta que en todos los sitios cuencen habas

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2005 14:15 
Irrepetible

He leído bien? Anthony Minghella?
MarttiT, hazme un huequito en Londres, que voy volando... ay, no, que el prwesupuesto no llega... voy nadando...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2005 14:22 
Primer atril
Primer atril

Querido Werther, esperate al MET en octubre y noviembre del año que viene, que la canta Cristina.

La producción ha sido un bombazo. Absolutamente espectacular! Aunque a algun crítico por supuesto no le ha gustado. Pero del analisis conjunto de las criticas se deduce que es impactante. Puedes leer las criticas y ver algunas fotos en www.theoperacritic.com

La del MET saldrá en DVD.

Saludos, :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2005 14:24 
Div@
Div@

Werther escribió:
MarttiT, hazme un huequito en Londres, que voy volando... ay, no, que el prwesupuesto no llega... voy nadando...

Si te contara lo que han pagado los ultimos amigos que me han visitado... tres billetes ida y vuelta Biarritz-Londres (Standsted), 120 euros, asi que...

De todas formas no te olvides que esta Butterfly es en ingles.

Amigo espartaco, en principio esta "Madama Butterfly" quedaba descartada por motivos presupuestarios pero me lo pensare, a riesgo de que Bramante me deje de hablar por escuchar esta opera en el idioma de Shakespeare.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2005 14:27 
Irrepetible

Es en Inglés?
Ya m'has matao, MarttiT.
Si la del Met sale en devedé, por esperaremos (salvo que sea capaz de meterme en alguna maleta del equipaje de Espartaco... :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2005 14:29 
Primer atril
Primer atril

Amigo espartaco, en principio esta "Madama Butterfly" quedaba descartada por motivos presupuestarios pero me lo pensare, a riesgo de que Bramante me deje de hablar por escuchar esta opera en el idioma de Shakespeare.[/quote]

Ve Martitt, no te la pierdas!! Lo del ingles te acostumbras en 15 minutos.

O vente al Met, tambien tu!

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]