Fecha actual 25 Sep 2026 23:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 1:42 
Div@
Div@

Bueno es que me troncho. Meter Palestrina y los diablos de Loudoun en una lista en que no están la trilogía Tudor, Capuleti, Macbeth, La Fanciulla del West o IL Trittico...

Tampoco entiendo que esté Capriccio y no Arabella.

Aunque claro, se podrían meter también Las Hadas y La prohibición de mar :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 1:50 
¡No hay problema!

Ud. puede "troncharse" lo que quiera. Pero Palestrina es un prodigio musical y si está Martha... :roll: De las que menciona tal vez yo colocaría La Fanciulla del West, porque lo demás me parece prescindible.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 3:21 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Rinaldo escribió:
Sería interesante volver a hacer esta lista.

¿Poco Wagner en la actual? :lol:

Tampoco es que tenga muchas :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 5:46 
Vaquero

sofferamore escribió:
EMarty escribió:
Rinaldo escribió:
Sería interesante volver a hacer esta lista.

¿Poco Wagner en la actual? :lol:

Tampoco es que tenga muchas :twisted:

sólo el 80% de su producción operística, vamos, una ridiculez...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 5:58 
Div@
Div@

Creo que no se me ha entendido:
"Tampoco es que Wagner tenga muchas :twisted: "
No me referia a la lista.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 6:06 
Vaquero

sofferamore escribió:
Creo que no se me ha entendido:
"Tampoco es que Wagner tenga muchas :twisted: "
No me referia a la lista.

también la docena wagneriana dura como la veintena verdiana, así que hasta por ahí pueden ir empatados... :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 6:13 
Div@
Div@

En duración tal vez, en interés... ya observo flojeras, y no de la parte del grandioso de Busseto precisamente.
Al menos en ningún momento de I vespri siciliani me duermo.
Lo siento por los muchos wagnerianos, pero, tengo una madrugada Sibelius.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 6:15 
¡No hay problema!

Lo siento por Ud.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 13:21 
Clonador de barítonos

sofferamore escribió:
En duración tal vez, en interés... ya observo flojeras,
Pues me voy a confesar, y te voy a ser sincero.

No comprendo la obsesión con Verdi, que si Verdi por arriba, Verdi por abajo... No tengo nada en contra de Verdi, de hecho, hay obras suyas que me gustan, y mucho. Simplemente pienso que no es para tanto: la orquestación, demasiado sencilla para mi gusto, su facilidad para escoger libretos infumables, el Verdi temorano del chimpum... En todas sus obras que conozco he visto cosas bellas e interesantes, pero no hasta el punto de afirmar que sea el mejor compositor de la historia.

Para mí, Verdi es claramente inferior como compositor a Puccini (y a Wagner, pero no es de lo que quiero hablar ahora), no hay más que ver cómo orquesta cada uno, la vena melódica mucho más variada del segundo, o su mejor sentido dramatico.

Eso sí, Verdi es una delicia para cantar, y para cantarlo bien, de eso no hay duda. Pero creo que es en este sentido, en el tratamiento de la voz, en el que pondría a Verdi como mejor compositor.

Lo que me gustaría es que alguien, mitchum por ejemplo, me explicase qué halla en Verdi que no encuentre en el resto. Porque prometo que no entiendo por qué el sentir general lo pone por encima del de Lucca.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 14:17 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Ud. puede "troncharse" lo que quiera. Pero Palestrina es un prodigio musical y si está Martha... :roll: De las que menciona tal vez yo colocaría La Fanciulla del West, porque lo demás me parece prescindible.

Pues coincido en cuanto a Martha. Yo no la pondría. Palestrina es un coñazo sideral y se lo dice uno que la ha visto en vivo y le caían lagrimones porque nunca acababa. De las que usted ha propuesto, me parecen todas prescindibles.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 14:20 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
De las que menciona tal vez yo colocaría La Fanciulla del West, porque lo demás me parece prescindible.
;)

Quede esto como testimonio de que Rinaldo tuvo una época wagneriana antes de convertirse a la religión de Puccini :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 14:26 
Div@
Div@

Verdi es un maestro del teatro. UN maestro de la acción vibrante en la ópera. Un maestro del tratamiento de la voz , de crear personajes y de crear situaciónes dramáticas y clímax teatrales. Un genio de la vena melódica.

Un maestro del no aburrimiento. Puede gustar o no gustar pero es imposible aburrirse con Verdi. Siempre "pasan cosas", siempre aparece su genialidad medólica, su sentido y olfato teatral, su aliento, su nervio, su brío, su capacidad de concisión... SI te aburres, ya se ha acabedo la ópera. No te dá tiempo.

EN cuanto a la orquestación, es un ejemplo de evolución prodigiosa. Heredó Semiramide, Elisir y Sonnambula (Wagner, la novena de Beethoven-no se olvide)y su fabulosa evolución, le llevó a las primorosas orquestaciones del Requiem, Boccanegra, Don Carlo, Aida. Otello y Falstaff. SIn renunciar nunca a la primacía del canto, lo canalizó y encauzó hacia la verdad dramática.

Para mí el más grande compositor para el teatro y lo subrayo. :P Sin menospreciar a otros grandiosos compositores (incluido Wagner eh? o, por supusto, Puccini) que yo no soy fanático cerril sólo de uno.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 16:05 
Div@
Div@

Dejelo Tunner, ¿no ve acaso que, teniendo un buen anillo, todo eso es prescindible..?
:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 18:38 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Pues coincido en cuanto a Martha. Yo no la pondría. Palestrina es un coñazo sideral y se lo dice uno que la ha visto en vivo y le caían lagrimones porque nunca acababa. De las que usted ha propuesto, me parecen todas prescindibles.

Otra de las prescindibles que está en la lista de básicas, Mefistofele.

A ver Tunner, ya sabemos que para Ud. todo lo que no sean "gorgoritos" es prescindible :D . Pero si se quiere realizar una lista lo más ecuánime posible no podemos olvidarnos de Schreker, ni de Pfitzner... también me parece necesario colocar a dos de las figuras más importantes de la ópera en la segunda mitad del siglo XX, me refiero a Henze y a su obra Boulevard Solitude (¡Cómo no tiene una ópera del mes!) y a Zimmermann con su titánica obra Die Soldaten, una de las más dedicadas, experimentales y radicales óperas.

Una pregunta, ¿cómo puede parecerle prescindible Kabanova si es su favorita tras Jenufa?

A lo que voy, ni Palestrina, ni Die Gezeichneten, ni Katia Kabanova y mucho menos Die Soldaten, me parecen prescindibles.

Anjemmaat escribió:
Quede esto como testimonio de que Rinaldo tuvo una época wagneriana antes de convertirse a la religión de Puccini :lol:

Tengo mi propia "religión" :P , pero eso no significa que no pueda tender puentes con otras.

sofferamore escribió:
Dejelo Tunner, ¿no ve acaso que, teniendo un buen anillo, todo eso es prescindible..?
:twisted:

Y este comentario a que viene.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 19:18 
Div@
Div@

Katia Kabanova no me parece prescindible, me parece una magnífica ópera.

La palabra usada por VD. "prescindible" no me parece adecuada. Yo no considero las que usted ha citado óperas presdindibles. Deben conocerse. Usted seguramente sí considera "prescindibles" y despreciables, a todo lo que no sea lo "suyo".

Lo que digo es que no me parece que deban estar en una lista en la que faltan las óperas que he citado y que yo considero que deben estar.

Mire, yo pondría la trilogía Tudor,Macbeth, Trittico o Fanciulla
antes que Mefistófele, pero también le digo que, previamente, sacaría Mahagonny o las de Vivaldi. Otros sacarían otras y así. Por tanto hay que aquietarse a un consenso.

En cuanto a su boutade de que sólo me interesan los gorgoritos,se cae por su peso y sería igual que decirle a usted que sólo le interesan las largas obras áridas e insoportables. Lo que popularmente se podría llamar "coñazos" o que odia usted el canto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]