Fecha actual 24 Sep 2026 6:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 17:31 
Segundo atril
Segundo atril

angelparsifal escribió:
se me ponen los dientes largos... pero mo podía ir ayer... a ver si viene con la Tudor alguna vez!!!!!

mañana este concierto se retransmite por Radio clásica

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 18:57 
Primer atril
Primer atril

Por curiosidad, quien fue la persona que grito brava en la escena de la Beatrice cuando aun no habia acabado de cantar? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 20:53 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Por curiosidad, quien fue la persona que grito brava en la escena de la Beatrice cuando aun no habia acabado de cantar? :lol:

Y TE EXTRAÑA :?:

me han escrito diciendo que casi se cae el teatro, del furor GRUVE :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 22:45 
Concertino
Concertino

hola a todos, solo comentaros que el concierto de Edita fue genial, las posibles carencias que pudo tener fueron resueltas por la experiencia,tecnica y elegancia en el escenario, por mi parte sobresalio en el Beatrice de Tenda y en la Traviata,yo en particular sali emocionado del concierto...un lujazo el poderla disfrutar en directo...saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 23:05 
Pili

Felicidades a los que vieron por lo menos la escena de ese operón llamado Beatrice di Tenda
cuando Grube y Devia se retiren, ya no la veremos más.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 23:12 
Concertino
Concertino

Ghiaurov...¿te imaginas si es verdad el posible duelo Edita-Devia en Ana Bolena ?...bestial

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 23:15 
Comprimario
Comprimario

A mi Gruberova me deja totalmente apabullado. Normalmente me siento en las butacas más baratas del Real, pero esta vez estaba en la fila 4 del patio de butacas; sentir tan cerca su voz es una experiencia física indescriptible. Da la sensación de que hace sencillamente lo que le da la gana con la voz. Me produce nostalgia y tristeza pensar que se va a acabar esta forma de entender y vivr el canto. Ojalá Edita nos siga durando bastante. Recuerdo que hace más de 20 años, en una revista de ópera española decía que su modelo de carrera era el de Alfredo Kraus. He encontrado esta entrevista que le hizo Reverter hace unos años y de la que dejo el link:

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... _Gruberova

Habla de su carrera y de su forma de entender el canto.
Nunca le agradeceré lo suficiente al forero Carl Tunner que me animase a escucharla en directo, hace ya 3 años. Antes sólo la había escuchado en grabaciones oficiales y no me gustaba apenas. Escucharla en vivo marcó un antes y un después en mi experiencia operísitica. Cuando ves a supuestas sopranos de primer nivel que si cantan Adina, se tienen que reservar toda la función para poder hacer medianamente bien su aria final, y tampoco es que así hagan ninguna maravilla, y luego ves los programones que se marca Edita a sus casi 64 años, te das cuenta del pedazo de fenómeno que es. Saludos. Nacho.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 0:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

INDESCRIPTIBLE, lo que pudo uno sentir ayer en su butaquita del Teatro. Escuchar una voz como la de Edita a sus sesenta y pocos años sólo puede uno hacer ná mas que ésto:

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Respeto y grandísima admiración hacia su persona y su arte :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 4:07 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:

Lo mejor fué lo que le respondió un señor cerca de mi butaca: TONTO!!!! :lol:

Por lo demás, firmo y suscribo en su totalidad lo escrito por Siddharta, pero con un punto o dos por mi parte más de empacho en lo que a los "manierismos" de la cantante se refiere. Para qué lo voy a negar...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 11:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Edita Gruberova ha vuelto a demostrar que es un fenómeno vocal de rango histórico. Una fuoriclasse ya legendaria. Una técnica que se acaba, de las que ya no hay. Un estado vocal a los 63 años y medio y tras más de 41 de carrera de difícil parangón. Habría que remontarse a Magda Olivero entre las cantantes femeninas o Don ALfredo Kraus entre los masculinos, para encontrar cantantes que hayan llegado a esa edad y años de carrera en semejante estado vocal.

Claro que hay una lógica decadencia. Algunos sonidos fijos, notas duras, la voz ha perdido armónicos pero ¿Qué mas dá? cuando, como bien dice Le Gouverneur, y ante tanto cantante de ópera de Lilliput, escuchamos una señora voz, colocada, timbradísima que corre que se las pela y llena el teatro, con sonidos percutientes, plenos de pegada, metal y expansión tímbrica. Sostenida, además, por una técnica, un control del aire, de la respiración que le permite realizar lo que le da la gana. Legato, Dobles reguladores, trinos fabulosos (cuando estamos hartos de ver sopranos que cantan repertorio de coloratura y ¡no saben ni trinar!) agudos como lanzas, pichettati, escalas, filati...
Un programón con 5 escenas completas y encima nos regala Linda y Murciélago.

¡Gloria eterna a Doña Edita!

Que así sea. Estoy absolutamente de acuerdo. Sólamente una curiosidad.

Una de las especialidades de la casa, que te deja entre incrédulo y boquiabierto, son los trinos y pasajes estratosféricos atacados a plena voz. En el reciente Devereux de Munich, en esos pasajes enderezaba la espalda, echaba los hombros hacia atrás de una forma muy ostensible y levantaba ligeramente la cabeza adelantando la mandíbula.

Al principio creí que era una manifestación de dignidad de su papel de soberana, pero después casi me convencí que era la forma de liberar totalmente ese instrumento privilegiado.

La pregunta es clara : hacía lo mismo en el concierto ?

Gracias y saludos.

Asunto: Edita Gruberova
NotaPublicado: 26 Mar 2010 12:17 
Figurante
Figurante

Hola a todos los foreros. Soy nuevo por estos lares. A ver si lo hago bien porque hay cosas que todavía no entiendo.

Estuve en el conciertazo de la Gruberova. Es impresionante que alguien pueda programar hoy día conciertos así con casi 64 años. Quiero decir que cuando vamos a recitales lo más normal es que nosa esperemos canciones de Bellin, de Verdi, de Puccini, etc... muy bonitas y que sirven para calentar, pero sólo son eso canciones. Sin embargo la Gruberova va y empieza con Lucrecia, ¡¡¡halaaaaaaaa!!!! Y así todo el recital. Que algún agudo fue un poco gritado y metálico? Que perdió el fiato una vez en la Traviata? Y qué? Fue un recital muy arriesgado y de los que crean afición. Yo iba con una amiga que no es muy aficionada a la ópera y me decía que nunca había visto nada igual. En fin, qué decir más de Gruberova. GRACIAS.

Un saludo a todos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 12:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Había escuchado a la Gruberova en disco, y ¿qué decir? Nada que ver. En estos tiempos de sonotone y vocecitas susurrantes, escuchar una voz que llena un teatro, la emisión plena de ciertas notas, la regulación, etc. es un premio que uno no sabe como agradecer. Y las imperfecciones... pues eso, que están ahí casi para hacer más grande lo otro por comparación. La misma risa del Sempre Libera, que en otras sopranos suena ridícula, aquí ponía los pelos de punta...

Que Gruberova con sesenta y... programe este recital, debe sacar los colores a todas las medianías que se han paseado por este ciclo en el Teatro Real. Normal que la buena mujer sufra por la técnica de sus compañeros más jóvenes, normal... Ahí tenemos a Cantarero que se ha cantado la Elvira de I Puritani o la Lucía, como ella, y está ahora con una voz, que si no es problema temporal, parece definitivamente deteriorada, y ¿cuánto lleva cantando? ¿una década?

Y sobre la presencia escénica, ¿qué tiene Gruberova que sin resultar simpática, tiene un empaque, una presencia y una entrega que hacen ya presuponerla grande antes de abrir la boca? Recuerdo a Renée Fleming en ese mismo lugar, Angela Gheorghiu , Diana Damrau, muñequitas de pose, insignificancias que al verlas entrar piensas ¡ay, madre! y cuando empiezan a cantar dices "¿para qué habré venido?".

Lo dicho, que antes de que se retire, pago lo que sea por volverla a escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 13:26 
Prim@ Uom@

Completamente de acuerdo con la impresión que produce Gruberova en directo, porque su recital en Oviedo fue igualmente apoteósico. Ahora, lo de llamar "muñequita de pose" e "insignificancia" a alguien como Diana Damrau… es, cuando menos, injusto. Otras lo serán, pero Damrau no.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 13:47 
Figurante
Figurante

Exacto, la Gruberova llena la sala con su voz y con unos centros estupendos. Que estamos un poco hartos de oír este repertorio en "sopraninis" a las que sólo se oye en los agudos.

Por cierto, alguien en un post dijo que quién había sido el que había gritado Brava en Beatrice di Tenda (creo). Pues salvo que hubiera otro, era un señor que estaba a mi lado (piso tercero, anfiteatro) completamente enfervorecido. Tanto que me daba miedo que al final se cayera al patio de butacas, tal era su ímpetu. :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 14:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mea culpa. Sólo he visto a Diana Damrau en un recital, pero eso me pareció: presencia escénica poca, y muy ñoña. La voz, muy pequeña y aunque canta con gusto, no entendí el revuelo con lo que allí ofreció, aunque lo que es evidente que a una cantante de ópera, hay que verla en la ópera, y para juzgar, hay que escucharla más de una vez...

Respecto a esos aplaudidores y braveadores enloquecidos, yo tengo mis recelos. El año pasado, durante el "affaire Nucci" en el Real, estaba yo sentado en la 3ª fila del patio de butacas (experiencia religiosa no apta para pobres de misericordia), y tenía al lado a un caballero, que a lo poco se le saltan las uñas de semejante fervor como demostraba en sus aplausos, que ni que estuviese viendo el paso de la Macarena saliendo de San Gil. Y luego, unos alaridos, y un griterío, que me tenía al borde del colapso, a mi, que aunque soy entusiasta, no falto al decoro más cívico...

Con Gruberova los había también muy enloquecidos, y unas señoronas que estaban cerca de mí, muy acostumbradas a pegarse una cabezadita en las arias menos populares, dijeron "el Teatro Real debería tomar medidas contra esa gente..." ¡Madre mía, ya me veo a la benemérita irrumpiendo en la sala, y llevándose a los bramadores como si fueran Carmen, cantando el Tra la, la, la, la, la, la, la...

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]