|
El Sr. Joan Ferrer (ahora si parece confirmado) ha tenido a bien enviarme un mensaje en su Web. Como ha sido en este foro donde el jaleo se ha montado, y como D. Joan no ha indicado nada sobre su deseo de circunscribir este dialogo a su pagina Web, lo copio aqui, con mi respuesta.
Saludos,
VM
(Primero, Joan Ferrer, a mi):
----------------------
Lee mis dos libros. Escucha con atención mis grabaciones en las descargas. Las arias de ópera, como aclaro, fueron grabadas en el teatro desde la fila quince. El Dichterliebe, en una reunión de amigos en casa del Dr. Taverna. Yo estuve luchando con profesores durante quince años, hasta conseguir, prácticamente yo solo, llegar a cantar profesionalmente en el extranjero. Donde nadie te conoce, ni te "enchufa". Escribí mis libros, fruto de veinte años de estudio, para ayudar a los alumnos y profesores a esclarecer la maraña émpírica de la técnica vocal. Me retiré del teatro por problemas alérgicos, insolucionables en aquella época. Abrí esta web para intentar ayudar a todo el que me lo pida. Diré siempre, con toda honestidad, lo que pienso, siempre intentando ayudar al alumno. No intento quitar el pan a nadie, pero si que el profesorado se responsabilice e intente mejorar sus conocimientos. Material haylo. Joan
------------------
Mi respuesta:
Estimado Sr. Ferrer:
Gracias por su consejo. Mientras yo leo los dos libros suyos (uno ya lo he leido), deberia leer los dos que yo cito en Opera Actual. Creo, por otra parte, que usted y sus alumnas han confundido el fondo de este rifirafe, mas que debate. El motivo es que aqui no valoramos los meritos de nadie sino un comentario puntual suyo que, como alumno y amigo de un querido maestro, me parecia arbitrario, abusivo y, sobre todo, erroneo. Y es solo eso.
Me parece muy bien su carrera, pero alguien que ha estudiado tanto, como usted dice, deberia tambien comprender que el conocimiento no es algo que venga concedido a unos pocos. Por eso, calificar como usted hacia a Menendez, cuando ademas cualquiera que vea los textos de ambos y las citas que yo he puesto, no entendera nada de lo que usted decia, es una falta de ponderacion hacia un colega. Entiendo sus suspicacias ante otros maestros, pero muchos pueden tener las mismas sobre usted, con el mismo derecho. Y objetivamente, viendo lo que cada uno escribe. Leyendo su comentario, y el de sus alumnas, uno no entiende que es lo que usted criticaba, porque hay una aparente contradiccion entre ustedes mismos. Tal vez podria aclararlo.
Menendez tambien ha trabajado mucho y estudiado. Y no con el Dr. Colomer, por ejemplo, con el que no estudiaba sino que era amigo, de el y su mujer, y paso muchas tardes cantando y hablando de canto y tecnica. Y ese es solo un ejemplo. Y el ha leido con detenimiento su libro, cuando lo anunciaron en el foro de Opera Actual, pero no quiso expresar su opinion en publico, pese a que se lo preguntamos varios alumnos. El hace su trabajo y no tiene por que criticar a ningun colega. Y menos en publico.
Me ha comentado Menendez que no quiere entrar en polemicas y no entiende sus comentarios. Por el, este tema esta acabado. Eso si, le extraña que sus alumnas hayan saltado indignadas ante una replica, cuando usted no ha dado lugar a ella durante un mes, tiempo en el que dejo su comentario intacto. ¿Las criticas solo pueden ser en una direccion? ¿Con que bula?
Eso si, si usted quiere debatir sobre canto, fisiologia, tecnica, etc, Menendez estara a su disposicion. A la suya y, sobre todo, de los alumnos. En un foro publico, como el de Opera Actual, e independiente. Realmente puede ser enriquecedor para los alumnos ir mas alla de lo que viene en los libros. Y ahi podrian discutir todos los aspectos del canto que de tanto interes serian para ellos, como creo que es su interes principal. Criticar duramente y de forma generica el texto de otro colega desde casa, con el argumento de que es bueno para los alumnos comprender la realidad de los (o sea, otros) maestros, es muy facil y no esta bien, si uno luego rehuye el dialogo y no quiere entrar a fondo en los temas.
Espero (y creo que todo el foro) su contestacion. Mas tarde, por ejemplo, podria darnos su version de las dos referencias que yo he puesto, de Gedda y sobre Pertile, y su tesis sobre ellas y lo que decia Menendez. Creo que seria interesante para todos.
Saludos,
VM
|