Fecha actual 24 Sep 2026 8:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 0:12 
Div@
Div@

Muy buen análisis Sid. Ahora puedes hacerlo de la excelente versión de Viena :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 0:31 
Operistic baby

Voy a tirarme piedras sobre el tejado: pero eso no vale LeGou, que hablamos de las funciones de estos dias. :P

---------------------------------------

Ya que Sid quiere debate, he vuelto a leerme su escrito ( :nw: ) esta vez escuchando el video (es que antes no tenía acceso, lo he leido desde el movil) -que por cierto, que cortarollos es escuchar esa preciosidad de aria mientras se leen explicaciones- y habiendo leido lo que es el color, ahí va lo siguiente:

Sid escribió:
Pero no arriesga tanto como podría. Parece conformarse con un timbre bellísimo, y todo gira alrededor de mantenerlo y lucirlo: todo está cosidito, para que no haya brusquedades, para que el color se mantenga limpio

¿y qué problema hay con eso?

(digo lo del problema porque la reflexión final parece ir en contra y no tengo tan claro en que sea algo "malo" :-k )

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 1:15 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Un poco picado (b :P)

:lol: me alegro, así te ha salido el análisis tan estupendo.

Al grano, y en resumidas cuentas: echas de menos más regulación del sonido y más fantasía ¿no?. Pues de acuerdo al 75 %.

Regulación, sí: filados, smorzature, bla, bla, bla. Es Flórez y ya sabemos que eso no es en lo que más destaca. De acuerdo.

Pero el mérito es que el peruano opta por la linea de la linea (nunca mejor dicho): igualdad. Además en un tempo lentísimo, que no llevan ni Pavarotti, ni Mackcormack, ni siquiera Kraus, y conservar eso, a ese tempo... tiene el premio de la chochona mayor!!! y, para mí, es un meritazo. Luego además el peruano varía. No con regulaciones, es verdad, pero de fraseo e intención sí, y de qué manera. (Tú mismo lo has descrito). Algo más de vuelo, arco sonoros más pronunciados... es posible. Pero un tempo tan lento también marca un tanto en todo eso, y las posibilidades de hacerlo se estrechan.

A todo esto, yo el "Rapprocher" que le ví en Londres fué más holgado (aunque el agudo final siempre me ha parecido un tanto forzado).

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 1:21 
Div@
Div@

Stella Dallas escribió:

Las modas son un rollo, nada más hay que verme. Adoro las hombreras.

:rolling:

Bienvenidísima!!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 2:36 
Div@
Div@

Oye, por qué se habla de darle la medalla de bronce a Pavarotti en este aria?

Yo le daría como mucho la currutaca de madera. Me parece vergonzoso y un insulto a Donizetti que un buen cantante pase por esta pieza tan maravillosa de forma tan salchichera como si estuviese haciendo espaguetis. Es un verdadero espanto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W1nfmXK4-iQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 4:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Andrea escribió:
Alicia + Antxi = 1

Esteeee... no entendí... :oops: :oops: :oops:
siempre he sido mala en matematicas, ¿me lo podrías explicar con manzanitas? :Sharpless:

¡Brava Antxi! ¡Dales duro! si te decides por la metralleta yo te cargo las cananas cual "Adelita" revolucionaria.

:guns: :guns: :guns:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 10:16 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
Oye, por qué se habla de darle la medalla de bronce a Pavarotti en este aria?

Yo le daría como mucho la currutaca de madera. Me parece vergonzoso y un insulto a Donizetti que un buen cantante pase por esta pieza tan maravillosa de forma tan salchichera como si estuviese haciendo espaguetis. Es un verdadero espanto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W1nfmXK4-iQ[/youtube]

Es el debut de Pavarotti en el papel de Tonio (Covent Garden 1966). Efectivamente, se escucha más Mascagni que Donizetti. Añadiría que, en la susodicha función, el tenor modenese es decepcionante incluso en Pour mon ame (DO final con gallo).

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 10:23 
Div@
Div@

Pero al lado del material vocal de Pavarotti, Flórez parece un partichino :twisted:

Y todos esos análisis están muy bien, pero hay que hacerlo con voz.

En el Liceu, las medias voces eran apenas audibles en el quinto piso. Insisto, en un teatro pequeñito, toda la interpretación Floreziana se disfrutaría mucho más.

Última edición por Carl Tunner el 25 Mar 2010 10:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 10:28 
Comprimario
Comprimario

Pero Ud está todo el día por aquí? :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 10:31 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Pero Ud está todo el día por aquí? :lol: :lol:

Ni mucho menos. Ya me voy.

Ustes sí que ha madrugado :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 11:46 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Pero al lado del material vocal de Corelli, Pavarotti parece un partichino :twisted:
Y blablablablablá.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 12:35 
Jar Jar Binks

Le Gouverneur escribió:
Muy buen análisis Sid. Ahora puedes hacerlo de la excelente versión de Viena :P

Ay, y yo que la recordaba un poco apurada, por eso no la cogí (y por no salirnos del tema). Pero vete tú a saber, porque una vez me indigné con el O tu che in seno de Bergonzi con Gencer, y al mes lo volví a escuchar y me volví loco pensando qué co*o era lo que me podía haber disgustado :lol:

b escribió:
Pero el mérito es que el peruano opta por la linea de la linea (nunca mejor dicho): igualdad. Además en un tempo lentísimo, que no llevan ni Pavarotti, ni Mackcormack, ni siquiera Kraus, y conservar eso, a ese tempo... tiene el premio de la chochona mayor!!! y, para mí, es un meritazo. Luego además el peruano varía. No con regulaciones, es verdad, pero de fraseo e intención sí, y de qué manera. (Tú mismo lo has descrito). Algo más de vuelo, arco sonoros más pronunciados... es posible. Pero un tempo tan lento también marca un tanto en todo eso, y las posibilidades de hacerlo se estrechan.

Ya! A mí eso me flipa, es sin duda una de sus virtudes. Pero a veces no me compensa. Son cosas mías, claro. En términos generales me gusta más el de Mcormack, a pesar de la zona aguda blanquecina. Es flipante cómo fluctúa, cómo ondula, cómo juega con el sonido. (Claro que el hecho de que lo comparemos con Mcormack dice mucho de Flórez). Y en una interpretación no comparable en términos generales, Camarena hace un filado preciooooso, y me compensa todo lo demás. Pero yo también soy de modas, y ahora se lleva el filado :rolling:

Gino escribió:
No sé si refuerza o refuta lo que decías

Lo refuta...creo :lol: Pero lo importante es enredar

antxi escribió:
¿y qué problema hay con eso?

Yo lo planteo como problema, pero no es un juicio universal :lol: Por ejemplo, ya ves que para b es una virtud (y en realidad lo es, lo digo por ahí). Lo que pasa es que a veces no me compensa lo que sacrifica para lograr la homogeneidad del timbre, sobre todo no arriesgar tanto en las dinámicas. También es verdad que no es exactamente una decisión suya, sino de su voz. Una colocación muy alta, un miedo comprensible a perder volumen al relajarla, un grave difícil... Su voz permite pocos juegos de color, por lo que se afana en mantenerlo impoluto. Pero no me lío más: por eso Flórez me gusta y no me arrebata (bueno, cuando suelta un poco su vibratillo -y no es ironía, lo digo en serio- me marea).

Pero a fin de cuentas. Donde Flórez está verdaderamente cómodo es en la tesitura media-alta. Es que en el Real cantó la cabaletta del Asil hereditaire casi sin despeinarse, y con una línea impecable :shock: Pero cuando la tesitura baja, descubrimos las fronteras de su voz, como en el Pour me rapprocher, de ahí mi comentario inicial en el hilo (y el otro día que comenté de broma que bisara el Pour me rapprocher :P ). Flórez nunca lo canta en un recital y con el Ah mes amis no tiene ningún problema. De hecho, los problemitas (superados) en el agudo final del Pour me rapprocher son consecuencia clara del esfuerzo. Y vuelvo al comienzo, que cante así un aria en principio comprometida para su voz es más un halago que una crítica. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 13:43 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Pero yo también soy de modas, y ahora se lleva el filado :rolling:

Eso ya lo sabemos todos que llevas dando la coña nosecuantotiempo con Albelo total por filar un Si bemol. :rolling:

En serio, y fuera de coñas, es que AHÍ está la raiz del asunto: a todos nos gusta que nos filen, que nos fraseen, que nos canten con comodidad en el oido, a quien no.... Pero a tí Flórez te molesta más que no file suficiente por tu "fascion moment"; yo oigo a Pavarotti filar muy bien pero no puedo con su dejadez fraseística porque yo-por-el-fraseo-mato; y a Tunner le molesta cualquier cosa que no le retumbe el oido....

¿¿¿???

El resúmen: los foros, y dado la cantidad de factores que concurren en el canto, no sirven para absolútamente nada. :rolling: (es coooooooña); y que, muertos Pavarotti, Kraus, Maccormack.... y demostrado que el peruano ronda ese nivel, quien no disfrute del Tonio de Flórez, ahora vivito, (con sus defectos).... es queeeeee......

Así que lo dicho: a vivir la primavera!!!
(Yo por lo menos)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 15:35 
Div@
Div@

Eso de que me molesta lo que no me retumbe el oído, es una falacia.

Una de mis cantantes preferidas es su querida (y mía) Teresa Berganza que no retumbaba nada.

Yo lo que pido y exijo, insisto una vez más, es que se tenga voz de ópera cuando se canta ópera, que se tenga voz de protagonista cuando se canta como tal y que las voces corran suficientemente y llenen los teatros a los que asisto.

Por supuesto que aprecio el Tonio de FLórez y por eso, me desplacé a escucharlo, pero, para mí no "ronda" a Kraus ni Maccormack ni de coña. Me gusta puntualizar, igual que ustedes analizan tan bien y tan pormenorizadamente y por eso, digo que se difrutaría más en un teatro más pequeño que el liceu. Y si se despacha a Pavarotti como una castañita, pues yo puntualizo las diferencias de material vocal entre uno y otro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 15:48 
Operistic baby

opera_dilettante escribió:

¡Brava Antxi! ¡Dales duro! si te decides por la metralleta yo te cargo las cananas cual "Adelita" revolucionaria.

:guns: :guns: :guns:

Otra más pa la trinchera 8)

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
Pero al lado del material vocal de Corelli, Pavarotti parece un partichino :twisted:
Y blablablablablá.

:carcajada:

Bravo Anje :twisted:

Siddharta escribió:
Flórez nunca lo canta en un recital y con el Ah mes amis no tiene ningún problema. De hecho, los problemitas (superados) en el agudo final del Pour me rapprocher son consecuencia clara del esfuerzo. Y vuelvo al comienzo, que cante así un aria en principio comprometida para su voz es más un halago que una crítica. :wink:

si es que en el fondo sois todos florezidos 8)

por cierto, empieza este año a añadirlo a los recitales :wink: :

http://www.deutscheoperberlin.de/?page= ... te=4648920

Gaetano Donizetti [1797 – 1848] LA FILLE DU REGIMENT
Pour me rapprocher

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]