Fecha actual 24 Sep 2026 11:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia de L. Berlín 20/03/10
NotaPublicado: 24 Mar 2010 11:18 
Pumby

Cuando compré las entradas para esta representación de mi ópera favorita de Donizetti lo que más me atraía era oír a Diana Damrau en el papel protagonista. Un par de días antes de ir a Berlín me enteré que había cancelado. La verdad es que el interés que tenía por ver la obra bajó bastante. Y razones tuve al final para considerar que fue una función que no pasará a mi particular historia operística.

En el plano vocal, Eglise Gutiérrez fue Lucia. No es que cante mal, no es que no de las notas de este difícil papel, que no tenga unos agudos dignísimos, es que no se la oía casi en la fila 15 del patio de butacas ni cuando no tocaba la orquesta. Y sobre todo le falto garra, transmitir, hacer al público sentir emoción.

Cuando Alagna estuvo en el escenario es cuando se supo que allí se estaba cantando ópera italiana. Buen legato, perfecta pronunciación, timbre, para mi, bellísimo y aunque en los agudos está inseguro, su fuerza, su impulso y su chulería salvaron el papel.

Stoyanov estuvo correcto como Enrico. Es un buen barítono pero tampoco estuvo para echar cohetes. El resto mejor ni nombrarlos, sobre todo el Arturo, de Regional Preferente operística.

El director, Stefano Ranzani, será italiano pero de espíritu belcantista tiene muy poco. Dirigió de una manera rutinaria, sin ningún encanto. La orquesta, profesional, hizo lo que se le mandaba sin destacar en nada, pero muy correcta.

¿Y la puesta en escena? Podría extenderme pero no me gusta ponerme barriobajero. Sólo decir que a cualquier teatro de España le daría vergüenza presentar una ópera con esa escenografía y esa dirección de actores. Para eso mejor hacer una ópera en concierto, no por ahorrar, que eso que pusieron no valía cuatro duros, si no por evitar al que tiene un mínimo de gusto el bochorno de ver ese cartón piedra de terecera.

Qué públicos más distintos entre Unter der Linder y la Deutsche Oper. Si el primero era todo respeto y no se oía ni pata ni pelo (como decía mi padre) el de la Deutsche parecía que estaba en el Circo Máximo viendo el espectáculo de turno, sólo les faltaban las palomitas. Hasta aplaudió alguna escenografía que era de llorar. Alucinante.

Resumiendo. Que no nos tenemos que avergonzar en España de nuestros teatros. Que igual que se ven representaciones espectaculares por Europa también se ven óperas que no dan la talla para el nivel de la ciudad ni del teatro. Eso sí, todo más barato que aquí. :)

Asunto: Re: Lucia de L. Berlín 20/03/10
NotaPublicado: 24 Mar 2010 12:47 
Jar Jar Binks

Stiffelio escribió:
¿Y la puesta en escena? Podría extenderme pero no me gusta ponerme barriobajero. Sólo decir que a cualquier teatro de España le daría vergüenza presentar una ópera con esa escenografía y esa dirección de actores. Para eso mejor hacer una ópera en concierto, no por ahorrar, que eso que pusieron no valía cuatro duros, si no por evitar al que tiene un mínimo de gusto el bochorno de ver ese cartón piedra de terecera.

En España también, que se lo digan al New Roman timo de la Clemenza de hace dos años en el Real :lol:

A mí no me habría penado la sustitución de Damrau en Lucia (donde tenía que haber venido Diana es a hacer Diana al Real...). Míralo por el lado bueno, ahora puedes hablar de Eglise, que se está poniendo de moda :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 13:31 
Div@
Div@

Caramba, pues en grabaciones la señora Gutiérrez daba el pego...

Con una vocecita tan pequeña, vamos a tener que alquilar sonotones para escuchar esas funciones de I Puritani en el Real. Espero que el señor Chichon sea comprensivo. Menos mal que compré butaca de patio. :P

NotaPublicado: 24 Mar 2010 13:36 
Elektricista

Siddharta escribió:
Míralo por el lado bueno, ahora puedes hablar de Eglise, que se está poniendo de moda :lol:

La cuestión es: ¿cómo pretende cantar Hoffmann en Liceu cuando no es capaz de hacerse oir en una Lucia? Y encima todos los papeles...

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 15:32 
Zampabollos

Los problemas de Eglise Gutierrez, tan de moda ultimamente, sobre todo por ser la partenaire de Florez en I Puritani del Real son varios a mi modo de ver.

A mi particularmente lo que menos me satisface de ella es el punto mate en el timbre, una opacidad que me disgusta no solo en ella si no en cualquier cantante, y mas aun en la cuerda de soprano, y muy evidente en el registro central. Pero esto es solo una apreciacion personal, una mania particular, que a otros muchos les puede dar igual.

En el terreno vocal el gran problema que tiene esta soprano estriba en la proyeccion de la voz. La voz no discurre, no fluye con naturalidad, y la proyecta inadecuadamente. No es muy fina en el legato, ni tampoco frasea con elegancia. Es una voz parca en musicalidad, y a pesar de que Lucia es el rol que posiblemente mas veces haya interpretado a lo largo de su carrera, no la encuentro particularmente avezada en este papel. Los agudos los emite muy bien, firmes, timbrados y con metal, y es donde mejor coloca la voz; de hecho en el sobreagudos de Lucia fue donde mejor la encontre y donde mas me convencio, donde mejor fluye su voz y donde mas brillo luce; en los graves, en cambio, resultan pobres y algo destimbrados.

En el gran momento de esta ópera, el sexteto con concertante, resultaba inaudible, y entre sus deficiencias y las del bajo, aquello fue un cuarteto con concentante.

La coloratura, sin ser modelica, es adecuada y correcta, pero no es una gran artista de ornamentaciones ni exhibe un lucimiento por el que acceda al Olimpo de las grandes sopranos.

Fue una lastima que nos cancelara Damrau en el ultimo momento; creo que con ella hubieramos disfrutado de una Lucia mas convencional y, sobre todo, mas impactante.

Del resto de cantantes no profundizo mas de lo que excelentemente ha relatado Stiffelio: correcto y luminoso Alagna; sigue mostrando un timbre bellisimo aunque las deficiencias que arrastra desde hace unos años resultan evidentes. Stoyanov correctisimo; quizás fue el que mas me satisfizo aunque en conjunto resulto algo avaro en exhibiciones. Del bajo que daba vida a Raimondo, de cuyo nombre no me acuerdo, mejor no hacer mencion.: el unico momento que tiene de lucimiento desafino, galleo, caló y se le fue la voz inmisericordemente.

La dirección apagada, sin contraste alguno, rutinaria, y mas bien aburrida, hasta el punto que en el "verrano a te sull'aure" Alagna marco al director un tempo mas acelerado que el que el director había manejado con la soprano.

De la escenografía: hasta consiguio sonrojarnos y en algun momento, como el tercer acto, yo no salia de mi asombro. Yo pensaba que los decorados de carton piedra, los paneles pintados del estilo Cabanes y la figuracion y atrezzo decimononico solo se mostraban ya en funciones laudatorias de reconocimiento a artistas a los que se les rinde un homenaje, pero me he dado cuenta que en algunas latitudes causan furor.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 19:12 
Mozartiana

y el motivo de Damrau para cancelar, se sabe?

mera curiosidad :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 19:29 
Pumby

Yo creo que tenía una boda el fin de semana :lol:

Ahora en serio, ni idea, porque esta semana sí que debe cantar la Lucia, creo que algún forero va a esa repesentación. Dar explicaciones en el teatro no dieron ninguna.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 19:40 
Mozartiana

mmmm...pues como se le case algún amigo o familiar para su rapto voy a tener que sacar la catana :evil: :evil: :evil:

NotaPublicado: 25 Mar 2010 0:31 
Comprimario
Comprimario

Stiffelio escribió:
¿Y la puesta en escena? Podría extenderme pero no me gusta ponerme barriobajero. Sólo decir que a cualquier teatro de España le daría vergüenza presentar una ópera con esa escenografía y esa dirección de actores. Para eso mejor hacer una ópera en concierto, no por ahorrar, que eso que pusieron no valía cuatro duros, si no por evitar al que tiene un mínimo de gusto el bochorno de ver ese cartón piedra de terecera

Es lo que tiene seguir haciendo encargos a abuelitos como Filippo Sanjust. A quién se le ocurre :?

Si mal no recuerdo el Trovatore que montó con Visconti era de los 60... :roll:

NotaPublicado: 25 Mar 2010 0:50 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
No es que cante mal, no es que no de las notas de este difícil papel, que no tenga unos agudos dignísimos, es que no se la oía casi en la fila 15 del patio de butacas ni cuando no tocaba la orquesta. Y sobre todo le falto garra, transmitir, hacer al público sentir emoción.

:shock:
Qué chasco!!! Con lo que me gusta y las ganas que tenía de escucharla en vivo!!!

...veréis qué risa en los Puritani :lol:

Stiffelio escribió:
Cuando Alagna estuvo en el escenario es cuando se supo que allí se estaba cantando ópera italiana. Buen legato, perfecta pronunciación, timbre, para mi, bellísimo y aunque en los agudos está inseguro, su fuerza, su impulso y su chulería salvaron el papel.

Robertino :love: :love: :love: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw: :nw: :nw:

NotaPublicado: 25 Mar 2010 1:09 
Pumby

Pa-pa-ge-na escribió:
Stiffelio escribió:
No es que cante mal, no es que no de las notas de este difícil papel, que no tenga unos agudos dignísimos, es que no se la oía casi en la fila 15 del patio de butacas ni cuando no tocaba la orquesta. Y sobre todo le falto garra, transmitir, hacer al público sentir emoción.

:shock:
Qué chasco!!! Con lo que me gusta y las ganas que tenía de escucharla en vivo!!!

A ver, yo no quiero desprestigiar a la chica que igual llega a Madrid y arrasa. Pero en esta función estuvo flojita, flojita, en cuanto a potencia y expresividad se refiere. :)

NotaPublicado: 26 Mar 2010 0:51 
Vaquero

Stiffelio escribió:
Cuando compré las entradas para esta representación de mi ópera favorita de Donizetti lo que más me atraía era oír a Diana Damrau en el papel protagonista.

he aquí a un forero que se acercó el miércoles a la función y se quedó con la misma cara de desconsuelo. una pena, una pena.

Citar:
En el plano vocal, Eglise Gutiérrez fue Lucia. No es que cante mal, no es que no de las notas de este difícil papel, que no tenga unos agudos dignísimos, es que no se la oía casi en la fila 15 del patio de butacas ni cuando no tocaba la orquesta. Y sobre todo le falto garra, transmitir, hacer al público sentir emoción.

aquí fila 22 de patio, y sí escuchamos a Eglise. a mi juicio abusó un poco del pianisimi, atacando los agudos y sobreagudos desde abajo hasta el forte, y a veces restaba intensidad. luego, los tempi, excesivamente lentos (en comparación con los más rápidos de Alagna). y algo más vibrante en la agilidad habría ayudado a transmitir más su papel. aun así, interesante.

Citar:

coincido plenamente. a Robertino ya le tiembla el agudo, a veces lo ataca con portamenti, ya no tiene ese brillo de antaño, pero sigue siendo un tenor más que solvente y, sobre todo, con una clase y un estilo... la escena final que se marca es antológica. bravo!

Citar:
Stoyanov estuvo correcto como Enrico. Es un buen barítono pero tampoco estuvo para echar cohetes. El resto mejor ni nombrarlos, sobre todo el Arturo, de Regional Preferente operística.

se marcó un gallo el Arturo en el arranque de la escena de la locura... ¡tembló el teatro! Stoyanov, correcto y punto. a éste sí que no se le oía!

Citar:
El director, Stefano Ranzani, será italiano pero de espíritu belcantista tiene muy poco. Dirigió de una manera rutinaria, sin ningún encanto. La orquesta, profesional, hizo lo que se le mandaba sin destacar en nada, pero muy correcta.

corriente, corriente.

por cierto, alguien decidió suprimirnos la escena de la torre y el dúo entre Enrico y Edgardo. Aunque bien visto, le ahorraron un suplicio a Stoyanov.

Citar:
¿Y la puesta en escena? Podría extenderme pero no me gusta ponerme barriobajero. Sólo decir que a cualquier teatro de España le daría vergüenza presentar una ópera con esa escenografía y esa dirección de actores. Para eso mejor hacer una ópera en concierto, no por ahorrar, que eso que pusieron no valía cuatro duros, si no por evitar al que tiene un mínimo de gusto el bochorno de ver ese cartón piedra de tercera.

yo quise entender la puesta en escena como un homenaje, precisamente, al cartón piedra del XIX. pero claro, era de una vulgaridad pasmosa. el primer acto avergonzaría a cualquiera que estudie escenografía.[/quote]

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

NotaPublicado: 26 Mar 2010 1:05 
Elektricista

mitchum escribió:
he aquí a un forero que se acercó el miércoles a la función y se quedó con la misma cara de desconsuelo. una pena, una pena.

O sea... ¿que el miércoles tampoco cantó a pesar de seguir anunciada en la web?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 26 Mar 2010 1:09 
Figurante
Figurante

Stiffelio escribió:
Cuando compré las entradas para esta representación de mi ópera favorita de Donizetti lo que más me atraía era oír a Diana Damrau en el papel protagonista. Un par de días antes de ir a Berlín me enteré que había cancelado. La verdad es que el interés que tenía por ver la obra bajó bastante. Y razones tuve al final para considerar que fue una función que no pasará a mi particular historia operística.

Qué públicos más distintos entre Unter der Linder y la Deutsche Oper. Si el primero era todo respeto y no se oía ni pata ni pelo (como decía mi padre) el de la Deutsche parecía que estaba en el Circo Máximo viendo el espectáculo de turno, sólo les faltaban las palomitas. Hasta aplaudió alguna escenografía que era de llorar. Alucinante.

Resumiendo. Que no nos tenemos que avergonzar en España de nuestros teatros. Que igual que se ven representaciones espectaculares por Europa también se ven óperas que no dan la talla para el nivel de la ciudad ni del teatro. Eso sí, todo más barato que aquí. :)

Concuerdo con casi toda tu opinión. Estuve en la función del miércoles 24 y no me gustó mucho la interpretación de Eglise Gutiérrez. No tuve problemas para escucharla (estaba en la segunda fila del parterre) y me gustó mucho hasta que sentí un par de gallos (sí, no exagero) al final de "Regnava nel silenzio" (es decir, mucho no duró mi alegría). De no ser por Alagna, me hubiese ido muy desilusionado, porque el resto del elenco... Sobre el público, muy acertados tus comentarios. Ayer repetí con Tosca y al inicio del segundo acto sonó largamente un móvil: el desaprobatorio movimiento de cabeza de uno de los músicos lo decía todo. Finalmente, yo diría: las puestas de la Komische Oper son transgresoras (o escandalosas); las de la Unter den Linden Staatsoper, modernas; y las de la Deutsche Oper, arcaicas.

NotaPublicado: 26 Mar 2010 1:11 
Figurante
Figurante

Stiffelio escribió:

Concuerdo con casi toda tu opinión. Estuve en la función del miércoles 24 y no me gustó mucho la interpretación de Eglise Gutiérrez. No tuve problemas para escucharla (estaba en la segunda fila del parterre) y me gustó mucho hasta que sentí un par de gallos (sí, no exagero) al final de "Regnava nel silenzio" (es decir, mucho no duró mi alegría). De no ser por Alagna, me hubiese ido muy desilusionado, porque el resto del elenco... Sobre el público, muy acertados tus comentarios. Ayer repetí con Tosca y al inicio del segundo acto sonó largamente un móvil: el desaprobatorio movimiento de cabeza de uno de los músicos lo decía todo. Finalmente, yo diría: las puestas de la Komische Oper son transgresoras (o escandalosas); las de la Unter den Linden Staatsoper, modernas; y las de la Deutsche Oper, arcaicas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]