Fecha actual 26 Sep 2026 1:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Wagner
NotaPublicado: 14 Nov 2005 12:39 
Div@
Div@

Jalu escribió:
A mi Wagner me gusta muchísimo, pero es cierto que son eternas, SOLAMENTE EL ANILLO DEL NIBELUNGO COMPLETO DURA 17 HORAS!!!!!

Pues mejor. Si es buena y dura mucho, mas disfrutaras.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 12:53 
Div@
Div@

Yo creo que dura un poco menos de 17 horas, ¿no? ¿No eran unas 14 horas o así? Bueno, posiblemente me equivoque; hace ya un par de meses que no oigo el Anillo y mi memoria siempre fue mala.

Nada, nada. A disfrutar de Wagner. La ópera no es de nadie, es universal, por mucho que el "invento" surgiera en Italia, y sea este país el creador de la mayor parte del repertorio usual.

Sólo hay que ver la ópera alemana y la francesa para ver que no es italiano todo lo que reluce.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 12:54 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Yo creo que dura un poco menos de 17 horas, ¿no? ¿No eran unas 14 horas o así?

Creo que la duracion mas standard anda por las quince horas. De hecho, la mayoria de las tetralogias se venden en 14 CDs e incluso alguna en 13. Asi que, de larga, nada.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 13:50 
Irrepetible

La duración de las tetralogias varian si las dirige Solti o Levine (por poner dos ejemplos de los dos extremos, uno rápido, el otro pesao... esto, lento). Puede durar de 14 a casi 20. De hecho, hay dudas entre cual es la ópera de Wagner más larga. Y la lucha está entre Ocaso y Maestrtos cantores, ya que a veces ambas speran las 5 horas (y no es porque otras veces alguien meta la tijera...)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 14:41 
Div@
Div@

Werther escribió:
La duración de las tetralogias varian si las dirige Solti o Levine (por poner dos ejemplos de los dos extremos, uno rápido, el otro pesao... esto, lento). Puede durar de 14 a casi 20. De hecho, hay dudas entre cual es la ópera de Wagner más larga. Y la lucha está entre Ocaso y Maestrtos cantores, ya que a veces ambas speran las 5 horas (y no es porque otras veces alguien meta la tijera...)

En casa mirare las duraciones de las tetralogias dirigidas en Bayreuth, donde se cronometran todas escrulosa y germanicamente pero hablar de 20 horas roza el disparate, amigo Werther.

"Das Rheingold", 145, es decir, 2h 15'
"Die Walkure", 250, es decir, 4h 10'
"Siegfried", 240', es decir, 4h 00'
"Gotterdammerung", 275, es decir, 4h 35'

Total aprox: 15 h.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 14:45 
Irrepetible

Sí, ya sé que roza el disparate, pero en algún sitio ya lo he leído, no te creas. Y sí, me parece una exageración (aunque el ocaso se alargue hasta el aburrimiento y dure 6 horas, el Oro del Rin es mucho más breve, por lo que 17 horas ya son bastantes).
Es suficiente esta rectificación? O debo flagelarme durante 2 horas?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 15:09 
Pala de Granjero

Escucha un rato el Anillo de Pierre Boulez. Como castigo, es suficiente.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 15:12 
Irrepetible

Si sólo es escucharlo, a lo mejor sobrevivo. Si es velo, me da un infarto, y tú te quedarás tan contento por librate de mí... pero no pienso darte tamaña satisfacción... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 16:33 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Escucha un rato el Anillo de Pierre Boulez. Como castigo, es suficiente.

No seas tan duro. Con que escuche el "Siegfried" de Manfred Jung tres veces seguidas y el acto I de "Die Walkure" con Peter Hoffmann ya es suficiente.

Asunto: Re: ¿Existe la ópera fuera de Rossini, Verdi y Puccini?
NotaPublicado: 14 Nov 2005 18:27 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Estuve pensando en abrir un hilo para comentar obras no italianas o francesas o rusas o alemanas, sino de esas de las cuales nunca hablamos. Podrían ser obras americanas (en general, del continente americano), de Estados Unidos o de cualquier país de latinoamérica, y de España.
Bogey escribió en otro hilo preguntando por obras españolas, pues yo conozco muy pocas, y me gustaría enterarme si existen.
Óperas y muy buenas, se han hecho en muchos países, pero tanto las obras como los compositores son injustamente olvidados.

Este es un ejemplo:
Vicente Martin y Soler

Compositor valenciano (1754-1806). Se dedicó principalmente a la composición de óperas y ballets. Su producción comprende: 19 óperas, 19 ballets, 6 cantatas, 1 oratorio, 1 música de escéna para una cabalcada, 3 ciclos de Canzonette italiane. Su primera ópera ha sido Il Tutore Burlato representado en 1775 en Madrid en el «Real sito de S. Ildefonso», y el libreto era rigurosamente en italiano como lo requería la moda de aquel tiempo. Gracias al triunfo que obtuvo en este estreno, el compositor fue nombrado Maestro de Capilla al servicio de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Carlos de Borbón, hermano del Rey Ferdinando IV y con él se trasladó a Nápoles. Después de casi una década de intensa actividad en los teatros de la península italiana (Nápoles, Turín, Venecia, Parma), donde estrenó 25 títulos entre óperas y ballets, Martín y Soler se afincó en Viena, bajo la protección de José II. Allí, además de compartir con Mozart el cargo de Compositor de Corte, hizo uno de los encuentros más importantes de su vida artística: conoció a Lorenzo Da Ponte, con quien colaboró en un tríptico operístico que se ha convertido en su mayor éxito: Il Burbero di Buon Cuore, Una Cosa Rara y L’Arbore di Diana. Las tres óperas se representaron entre 1786 y 1787. Desde el punto de vista melódico, Da Ponte conceptuaba a Martín y Soler superior al "divino" Mozart. El célebre libretista conocía muy de cerca a los dos compositores, porque también había sido autor de los libretos de la trilogía vienesa de Mozart (Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte). Mozart apreciaba especialmente a su colega español, hasta el punto de que imortalizó una página de Una Cosa rara, transformáda en pieza de concierto en su Don Giovanni, exactamente en la escéna en que los músicos acompañan la cena del protagonista con las piezas de moda en aquel momento. Martín y Soler abandonó Viena tras la invitación de Catalina II a que se integrara en su Corte de San Petersburgo, de la que se convirtió en Director de la Compañia italiana de ópera. Casi en seguida se representó en el teatro del Ermitage su primera ópera rusa Gorè Bogatyr Kossomètovitch y el texto era de la misma Zarina. Siguieron otras dos óperas en ruso: Piesnolubié, es decir Melomanía y Fedoul c dietmi, es decir Fedoul y sus hijos. Desde aquel momento, la música para danza será el género al que mayormente dedicará Martín y Soler sus mejores esfuerzos, produciendo uno tras otro tres ballets: Didone abbandonata, L’Oracolo y Amore e Psiche. En 1794 no pudo resistir la llamada de su amigo Da Ponte, al que acababan de nombrar Director del Teatro Haymarket de Londres. Fruto de esta nueva colaboración surgió La Capricciosa Corretta, título que se puso en escena «con éxito felicísimo». Pocos meses después, el mismo teatro londinense aplaudió, aunque de una manera menos entusiasta que de costumbre, L’Isola del Piacere. Ambos amigos empezaron a tener problemas, agravándose por la rivalidad entre dos «primedonne», Anna Morichelli y Brigida Banti, una amante del español y la otra protegida del libretista italiano. El hecho es, que Martín y Soler retornó a San Petersburgo, mientras que Da Ponte se fue en busca de fortuna, a Estados Unidos. En 1796 murió Catalina II y el nuevo emperador Pablo I nombró a Vicente Consejero de Corte y le encargó una nueva ópera, La Festa del villaggio que se estrenó en el escenario del Ermitage. Después de este último éxito, Martín y Soler entró progresivamente en la sombra y murió en 1806.

Instituto Cervantes en Nápoles Instituto Valenciano de la Música

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 12:03 
Irrepetible

MarttiT escribió:
el acto I de "Die Walkure" con Peter Hoffmann ya es suficiente.

Pues no te creas, pero he leído buenas críticas del Siegmund de Mr Hoffman. Dicen que es de lo mejorcito que cantó. Pero no lo he degustado, y no sé si me gustaría, que por aquí uno es fan de James King...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 13:35 
Div@
Div@

Werther escribió:
Pues no te creas, pero he leído buenas críticas del Siegmund de Mr Hoffman. Dicen que es de lo mejorcito que cantó. Pero no lo he degustado, y no sé si me gustaría, que por aquí uno es fan de James King...

Lo que me faltaba. me has rematado, Werther. Peter Hoffmann, un buen Siegmund? Ni en la ducha.

La critica mas benevolente que se le hizo a Hoffmann fue que quedaba guapo en escena. Su Siegmund, que escuche en directo -a traves de Radio Clasica- varios anhos era DE-PLO-RA-BLE.

Asunto: Re: ¿Existe la ópera fuera de Rossini, Verdi y Puccini?
NotaPublicado: 16 Nov 2005 4:58 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Estuve pensando en abrir un hilo para comentar obras no italianas o francesas o rusas o alemanas, sino de esas de las cuales nunca hablamos. Podrían ser obras americanas (en general, del continente americano), de Estados Unidos o de cualquier país de latinoamérica, y de España.
Bogey escribió en otro hilo preguntando por obras españolas, pues yo conozco muy pocas, y me gustaría enterarme si existen.

Justamente no me estaba refiriendo a Wagner, cuyas obras son harto conocidas (y por supuesto entra dentro del grupo de las alemanas, y cuya duración varía según la versión que se tenga, una hora más una hora menos no me parece diferencia, pero si coincido con que la de Boulez es de las peores), porque sino tenía que escribir una lista demasiado larga. Yo me refería a esas que no se conocen tanto.
Gracias kraustex, por los datos. Yo no conocía a Vicente Martin y Soler, me voy a poner en campaña para escucharlo.

Asunto: Opera Rara
NotaPublicado: 16 Nov 2005 5:14 
Concertino
Concertino

De cosas norteamericanas, no se si ya han mencionado a Vanessa, una opera preciosa :D .
Y de opera espaniola, a mi me fascina Merlin, creo que es magnifica :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 11:05 
Theatrum Psychotechnicum

Merlin tiene momentos muy bonitos, me recuerdan a veces a Wagner. No se si escuchandola mas y con un reparto adecuado (que se la sepa vamos), la opera podria mejorar bastante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]