antxi escribió:
tucker escribió:
Al menos esta noche en el Liceu y pese a los intentos de unos cuantos que más que aplaudir pedían ya a JDF directamente el bis del..pour mon âme., tal bis no se ha producido afortunadamente, con lo cual ha prevalecido el sentido operístico frente al "efecto del circo"

.
igual es el cansancio, pero me suena más mal que el tema de los bises lo considereis un circo...
¿no se bisaba en los inicions de la ópera? Vale que lo del Liceu (y me perdonen quienes pidieron bis, entre ellos mi madre) eran berridos sin sentido. (De hecho, en otros teatros solo ha bisado una vez o dos, porque el público pese a lo entusiasta del aplauso, no pedía el bis). Pero esa parte del público quería bis. Igual que hay una parte de público que va a aparentar, otra parte que se la da de entendida y no tiene n.p.i, por lo que se pasan el rato charrando, haciendo ruiditos y demás, otros que vamos a escuchar ópera...
Yo lo diré hasta que me canse, si el público (o una parte de él) lo pide y el cantante se ve con ganas y lo concede: No es circo, es una petición y una generosidad. Ahora bien, si el público aplaude, más o menos efusivamente, durante 2 o 3 minutos sin un simple gritito de bis, y el cantante hace bis: vale, ok, es un circo.
hoy no ha habido bis, no por la tonteria del "circo", sino porque JDF no se ha visto bien para concederlo y ha sido lo suficiente sensato como para darse cuenta No queramos ver fantasmas porque la casa parezca encantada

--------------------------------------------------------------------------------
antxi, voy a repetirte más o menos lo que te comenté después de la función.
Llevo " el culo pelado" de asistir a funciones de ópera desde hace más de 30 años y nadie - al menos, yo- pretende ni quiere ver fantasmas.
Si lees bien lo que he escrito ( y más detalladamente en La Tertulia), te justifico sobradamente lo del "circo" más por parte de cierto público que acude al teatro ( incluidos efectivamente, los que hacen ruiditos y hasta se les escapa el sonido a veces de un móvil) : no se puede ir por snobismo o forofismo antes de empezar una función a pedir premeditadamente el bis de un aria, porque no sabes nunca como el cantante o ídolo de turno la cantará ( en este caso JDF, como también lo fue Villazón con ..la furtiva lagrima..hace años o culaquier otr@).
Ayer concretamente y te pondré 3 ejemplos en las cercanías de mi localidad ( en un sitio en el primer acto y en otro lugar durante el 2º):
1 - antes de empezar , una pareja ya comentaban en voz alta que venían muy ilusionados a escuchar el bis del pour mon âme..

( ¿ algún operófilo serio, puede hacer un comentario similar antes de empezar la función?)
2 - Al acabar la citada aria - y yo tengo los oidos bastante finos todavía -, una cierta parte del público ni siquiera aplaudieron o bravearon al artista, sino que directamente iban pidiendo o gritando... bis, bis, bis..., que JDF ( que arriesga demasiado con su generosidad de concederlos) NO dío acetradamente esta vez.
3 - Al acabar el primero de los cameos en el 2º acto de A.Pavlosky, algunos lo bravearon por las 4 frases que soltó ( lo cual, me parece perfectamente lícito y hasta normal) y dos de estos espectadores al final de la función - los tenía yo delante mismo -, rebravearon más a este artista ( gracioso en sus numeritos como siempre, pero para quien le guste) que a los grandes protagonistas y cantantes que fueron Ciofi, JDF y los demás.

¿ Esto te perece normal, en una función de ópera?
Estos 3 ejemplos, si son señales de circo ( no por las actitudes del artista de turno, sino por ciertas personas que acuden actualmente a presenciar y escuchar una ópera) y por supuesto, de desconocimiento casi total de la ópera.
Ya decía muy bien D.Alfredo Kraus en sus buenos años , que no era amigo de popularizar la ópera y que popularizarla en exceso resultaba perjudicial .... Cuanta razón tenía D.Alfredo en sus manifestaciones, precisamente un tenor serio y poco o casi nada bisador.
p.d. Antxi, la ópera aunque hoy en día y desgraciadamente en bastantes casos, esté marcado por el divismo y mediatismo no siempre bien entendido ( leáse barbaridades y esperpentos de producciónes escénicas,´más Netrebkos, JDF, Villazón, Dessay, Bartoli, Kauffman, Gheorghiu, bellezas físicas y exclusión de l@s gord@s, etc...etc... ), aquella - la ópera - ya existe desde hace más de dos diglos y de vez en cuando, irse al disco y escuchar a las grandes figuras de verdad de muchos años atrás, enseña también a amar su esencia y la esencia de la música y del canto.