Fecha actual 24 Sep 2026 19:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2010 23:46 
Segundo atril
Segundo atril

Alguien que diga que le pareció Nino, porfa. A mi me pareció que ella si tenia una buena voz y que llenava bastante el teatro. Quizás fue solo porque estava bastnte cerca... Nose, que dicen?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 2:00 
Div@
Div@

Hoy, me tocaba el abono de mi turno popular y desde luego, he salido del teatro contento de haberme pasado dos horas y media muy entretenidas y además, con un muy notable desempeño vocal.

-Desde luego que la clave de esta FILLE DU REGIMENT ( que musicalmente no es un gran Donizetti - su obertura es de las mas flojas donizettianas - , con eso sí partes cantábiles sobradamente conocidas donde si los solistas son de nivel la función puede resultar espectacular ), es la inteligente y divertida puesta en escena de Laurent Pélly .
Los gags y los movimientos incluso de los cantantes y figurantes, espléndidos además de bien pensados.

- La dirección orquestal de Y.Abel, rutinaria y simplista, preocupándose de acompañar más a los cantantes que a cuadrar la orquesta, donde se notaron descontrol de los metales, algún violín que desafinó notoriamente en las escenas del segundo acto con la aparición de la Duchesse y de los invitados. Eso sí, al menos Abel no buscó para sí protagonismos innecesarios.

- La atractiva Nino Machaidze ( todo encanto y simpatía al final de la función, pegando saltos de alegría en el escenario ante las ovaciones del público ), es un verdadero diamante en bruto algo a pulir, como demostró con su ROMEO ET JULIETTE de Salzburgo y en los I PURITANI ( con JDF) de Bologna.
La voz es francamente brillante y de notable proyección ( nada de "mini voz", ni nada que ver con la opacidad de la de Ciofi), es valiente cantando ( a veces demasiado - pecado de juventud facilmente subsanable), con un correcto centro de voz para una lírico ligera y un tesoro en el paso de la voz con enorme facilidad para agudos y sobreagudos ( a veces se precipita y alguno le sale entre chillado, metálico o abierto). Bastante bien actoralmente, también.
Tiene que mejorar eso sí la línea belcantista, para mantenerla homogénea y no sufrir con el canto legado donde a veces corta alguna frase ; donde quizá menos notable estuvo, fue al final del primer acto en el...il faut partir... ya que la languidez y los tiempos lentos de ese aria tan belcantista, le pusieron en dificulatdes con las medias voces y con el fraseo.
En el aria del segundo acto estuvo notable y tanto en las escenas de conjunto como en el final del...salut à la France-.... , fue al sobreagudo sin ningún problema de emisión ni de proyección, aunque alguno repito, sonara abierto.
( confirmada según ella, Liceu 2012/2013, en IL TURCO IN ITALIA )

- El Tonio de hoy, Antonio Gandía y al que no había escuchado en teatro, me pareció hoy en gran forma vocal: la voz tiene más peso que la de JDF ( no un timbre más bello, por supuesto), es bastante brillante y ha demostrado que no tiene tampoco problemas en el registro agudo :muy bien ....el pour mon âme..à mes amis, sin problemas con los 9 does aunque sin la recreación de JDF, ovacionado durante unos buenos minutos , sin por supuesto bis ( aunque alguien se lo pidió desde arriba).
No descuidó tampoco la línea belcantista con un notable...pour me rapprocher de Marie..., yendo al re ( aunque recortado) en el final del aria.
Bien asimismo en los números de conjunto, aunque es un tenor que tampoco se prodigue en las delicadezas o reguladores con medias voces o hasta filados.

- El Sulpice de C.Bergasa, correcto, pero mejor en lo escénico que en lo vocal; no es un role musicalmente muy lucido

- Todos los demás ya cantaron con el primer cast, por lo que no añado nada más.

Vamos, una función de la que sales radiante de un teatro de ópera por la buena conjunción de casi todo ( reggia, movimientos escénicos, cantantes y hasta -casi- te olvidas de la menos que discreta orquesta del Liceu cuando no tiene al mando un manitas, tipo Weigle o tipo Armiliato)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 3:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Escribo a mi vuelta de Barcelona, de ver los dos repartos y doy mis opiniones.

Antes de nada creo interesante decir mi posición en alguna de las cuestiones que han surgido; por ejemplo la de las “vocecitas”. Para mí es compatible tener una vocecita y ser un gran tenor. Depende de a qué repertorio se la dedique. Para algunas óperas puede bastar con el volumen “justo” para que el cantante haga oír en el último rincón del teatro que está cantando muy bien. Eso puede ser suficiente para entusiasmar al público y a mí mismo. Para otros repertorios es necesario un mayor volumen. Una voz grande para Lucia o Traviata puede resultar pequeña para Andrea Chenier. En esta última, buena parte de la emoción puede venir de que los agudos sean “cañonazos”.

Puedo aceptar que JDF tiene una vocecita, aunque yo calificaría mejor su volumen como medio “para su repertorio” pero, en cualquier caso, con la riqueza de armónicos precisa para que se le oiga bien.Y, empezando por él, diré que tuvo un gran éxito, que ya venía predeterminado de antemano. Ha sentado el precedente y es lógico que el público quiera oír por segunda vez los nueve Dos; y para eso lo único que tiene que hacer es aplaudir mucho, el tiempo preciso para que el tenor se recupere y esté de nuevo en disposición de repetirlos. Es posible que alguna vez se sienta algo menos cómodo y no repita; pero el público va a procurar ya siempre forzar el bis. Digo esto a propósito de que, en mi opinión, entre su interpretación y la de Antonio Gandía no hubo diferencia tan grande como la que hubo en la cantidad de aplausos que recibieron uno y otro, posiblemente 15 ó 20 veces mayor la de JDF.

Prescindiendo de las comparaciones, el segundo tenor puede estar muy satisfecho de la actuación que tuvo y del reconocimiento que alcanzó. Su timbre es francamente brillante; su volumen también medio, con mayor presencia que el de JDF hasta el Si Bemol y menor que el de éste en el agudo extremo. La extensión generosa como para afrontar las exigencias de su papel. Y quiero resaltar el esmero que puso en el Pour me rapprocher, cantado con magnífica línea, con una media voz mantenida todo el tiempo, que contrastó con los agudos brillantes, incluido el Re Bemol opcional. Creo que en esta aria se le aplaudió menos de lo debido, pero esto, en un debutante, no debe sorprender.

En cuanto a las sopranos, me gustó más Nino Machaidze, sobresaliente en todos los aspectos y quien cantó un aria del segundo acto cuidadísima, llena de matices, que algunos espectadores se encargaron de fastidiar, tosiendo desaforada y desconsideradamente. Sabemos que había nevado, pero……
Por lo que respecta a Patrizia Ciofi, coincido con lo que más de uno ha dicho: es una voz bastante áfona, y sin mayores virtudes, pero es muy musical y cuida mucho el juego escénico y sus interpretaciones siempre resultan atractivas. He confirmado la opinión que ya me había hecho de ella en ocasiones anteriores.

De los barítonos, mejor Spagnoli. Bergasa ha bajado algo de nivel, con relación a hace muy pocos años, y también ésta es una impresión que ya había tenido yo anteriormente.

Victoria Livengood fue la voz de mayor volumen, como ya Tunner ha dicho, y resultó totalmente apropiada a su papel.

Por último, yo sí vi la Figlia de Kraus en directo. Para hacer justicia, si a JDF se le aplaudió de esa forma, a Kraus se le debió haber llevado en hombros hasta su casa. Repito lo que ya he dicho alguna vez: JDF, que todo lo hace muy bien, no llega en Donizetti y Bellini al grado de excelencia que alcanza en Rossini.

Y en relación a otro tema que se ha suscitado, sí, vamos irremediablemente hacia la megafonía, que ya va introduciéndose poco a poco. Ella y ciertas puestas en escena delirantes marcarán la muerte de la ópera que conocimos y amamos los antiguos aficionados. Lo que quedará después será ya algo distinto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 5:57 
Div@
Div@

viajero lirico escribió:
Por último, yo sí vi la Figlia de Kraus en directo. Para hacer justicia, si a JDF se le aplaudió de esa forma, a Kraus se le debió haber llevado en hombros hasta su casa. .

Sr. viajero:

Más claro, agua.Se podrá decir más alto, no más claro.

Gracias por su detallada crónica.

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 9:55 
Mister Foro 2010

Señor viajero: ¡ole, ole y ole!

viajero lirico escribió:
yo calificaría mejor su volumen como medio “para su repertorio” pero, en cualquier caso, con la riqueza de armónicos precisa

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 10:03 
Prim@ Uom@

viajero lirico escribió:
Por último, yo sí vi la Figlia de Kraus en directo. Para hacer justicia, si a JDF se le aplaudió de esa forma, a Kraus se le debió haber llevado en hombros hasta su casa.
… JDF, que todo lo hace muy bien, no llega en Donizetti y Bellini al grado de excelencia que alcanza en Rossini.

Opino exactamente igual. Si tanto se alaba a JDF, hay que reconocer entonces que lo de Kraus no era de este mundo (yo también tuve la suerte de verlo en directo en varios papeles). :nw:
Y Rossini es lo mejor que hace JDF. Con diferencia.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 11:39 
Mister Foro 2010

¡Y lo que hacía Miguel Fleta no era de este universo! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 14:44 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Y Rossini es lo mejor que hace JDF. Con diferencia.

Por eso no puedo disfrutarle como debiera. No puedo con Rossini...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 15:30 
Div@
Div@

viajero lirico escribió:
Escribo a mi vuelta de Barcelona, de ver los dos repartos y doy mis opiniones.

Antes de nada creo interesante decir mi posición en alguna de las cuestiones que han surgido; por ejemplo la de las “vocecitas”. Para mí es compatible tener una vocecita y ser un gran tenor. Depende de a qué repertorio se la dedique. Para algunas óperas puede bastar con el volumen “justo” para que el cantante haga oír en el último rincón del teatro que está cantando muy bien. Eso puede ser suficiente para entusiasmar al público y a mí mismo. Para otros repertorios es necesario un mayor volumen. Una voz grande para Lucia o Traviata puede resultar pequeña para Andrea Chenier. En esta última, buena parte de la emoción puede venir de que los agudos sean “cañonazos”.

Puedo aceptar que JDF tiene una vocecita, aunque yo calificaría mejor su volumen como medio “para su repertorio” pero, en cualquier caso, con la riqueza de armónicos precisa para que se le oiga bien.Y, empezando por él, diré que tuvo un gran éxito, que ya venía predeterminado de antemano. Ha sentado el precedente y es lógico que el público quiera oír por segunda vez los nueve Dos; y para eso lo único que tiene que hacer es aplaudir mucho, el tiempo preciso para que el tenor se recupere y esté de nuevo en disposición de repetirlos. Es posible que alguna vez se sienta algo menos cómodo y no repita; pero el público va a procurar ya siempre forzar el bis. Digo esto a propósito de que, en mi opinión, entre su interpretación y la de Antonio Gandía no hubo diferencia tan grande como la que hubo en la cantidad de aplausos que recibieron uno y otro, posiblemente 15 ó 20 veces mayor la de JDF.

Prescindiendo de las comparaciones, el segundo tenor puede estar muy satisfecho de la actuación que tuvo y del reconocimiento que alcanzó. Su timbre es francamente brillante; su volumen también medio, con mayor presencia que el de JDF hasta el Si Bemol y menor que el de éste en el agudo extremo. La extensión generosa como para afrontar las exigencias de su papel. Y quiero resaltar el esmero que puso en el Pour me rapprocher, cantado con magnífica línea, con una media voz mantenida todo el tiempo, que contrastó con los agudos brillantes, incluido el Re Bemol opcional. Creo que en esta aria se le aplaudió menos de lo debido, pero esto, en un debutante, no debe sorprender.

En cuanto a las sopranos, me gustó más Nino Machaidze, sobresaliente en todos los aspectos y quien cantó un aria del segundo acto cuidadísima, llena de matices, que algunos espectadores se encargaron de fastidiar, tosiendo desaforada y desconsideradamente. Sabemos que había nevado, pero……
Por lo que respecta a Patrizia Ciofi, coincido con lo que más de uno ha dicho: es una voz bastante áfona, y sin mayores virtudes, pero es muy musical y cuida mucho el juego escénico y sus interpretaciones siempre resultan atractivas. He confirmado la opinión que ya me había hecho de ella en ocasiones anteriores.

De los barítonos, mejor Spagnoli. Bergasa ha bajado algo de nivel, con relación a hace muy pocos años, y también ésta es una impresión que ya había tenido yo anteriormente.

Victoria Livengood fue la voz de mayor volumen, como ya Tunner ha dicho, y resultó totalmente apropiada a su papel.

Por último, yo sí vi la Figlia de Kraus en directo. Para hacer justicia, si a JDF se le aplaudió de esa forma, a Kraus se le debió haber llevado en hombros hasta su casa. Repito lo que ya he dicho alguna vez: JDF, que todo lo hace muy bien, no llega en Donizetti y Bellini al grado de excelencia que alcanza en Rossini.

Y en relación a otro tema que se ha suscitado, sí, vamos irremediablemente hacia la megafonía, que ya va introduciéndose poco a poco. Ella y ciertas puestas en escena delirantes marcarán la muerte de la ópera que conocimos y amamos los antiguos aficionados. Lo que quedará después será ya algo distinto.

---------------------------------------------------------------------------------

Señor viajero, con lo de Gandía y Machaidze y por lo que respecta a la función de anteayer viernes, coincido plenamente con Ud.

Muy gratas sorpresas, las del citado tenor ( que ya no es tan jovencito) y de la guapa y simpática soprano georgiana.
Ojo con esta soprano, si sigue trabajando y estudiando ! ( por lo escuchado el viernes, le da 50 vueltas en belcantismo a más de alguna "mediática", como por ej. a la Sra. Netrebko )

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2010 0:06 
Div@
Div@

Esta tarde de domingo, nuevamente bien Gandía y notabilísima Nino Machaidze ( excelente en el 2º acto)
Para ser un segundo cast, bravooo!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2010 1:15 
Div@
Div@

¡Ah mes amis, quel jour!!!!¡Qué bien me lo pasé el sábado 13!Ya os cuento... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2010 16:39 
Div@
Div@

Ay, se ha ampliado esto...
Bueno, ratifico lo escrito; me encantó Juan Diego Flórez (bisando el "pour mon âme"), Ciofi fue una magnífica intérprete (mejor en los momentos tristes de Marie que en los cómicos), Spagnoli cumplió (más gracioso era mi Carlitos), la marquesa de Krikerngandolf( )estuvo divertida y muy maja después. Coro y orquesta sonaron bien (parece que al día siguiente no, no me vieron cómo hacía señales muy "amenazantes"hacia ellos) ¡¡¡¡Y me divertí mucho!!!!
No hablo de Pavloski porque no lo veía desde donde estaba...
¡Esa orquesta, a mejorar! :martillo:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 12:55 
Segundo atril
Segundo atril

Barcelone / Triomphe pour Cio « Fifi Brin d'acier » ! - La fille du régiment au Liceu

http://www.concertclassic.com/journal/a ... 3_3057.asp

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 13:42 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
la marquesa de Krikerngandolf

Te referías a la Marquesa de Berkenfield por Livengood o la duquesa de Crackenthorp interpretada por Pablovsky?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 15:28 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Despinetta escribió:
la marquesa de Krikerngandolf

Te referías a la Marquesa de Berkenfield por Livengood o la duquesa de Crackenthorp interpretada por Pablovsky?

La de Berkenfield. Sé cómo se escribe Ángel...Es que bromeaba porque le cambiaban el apellido y luego, a a salida, lo hicimos a posta con ella, se rió mucho. :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]