Fecha actual 24 Sep 2026 3:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 23:31 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Fijo que lo lío todavía más, peeeero, no me resisto a decir dos cosas:
2. ¿Se imaginan la cutrez escénica de multitud de funciones que escuchamos por el puro placer vocal de disfrutar de grandes figuras de la lírica en sus mejores momentos? Cuando las voces lo dan todo, soy el primero que podría prescindir de una escenografía "con propuesta". Pero cuando las voces no lo dan todo, cosa que sucede con no poca frecuencia, ¿qué menos que una escenografía y una dirección escénica que vayan más allá del puro "decorado", que no sean un puro "paisaje"? Para bien o para mal, la ópera no sólo es voz, aunque la voz sea lo primero en la ópera.

Ya digo... tonterías que igual me tenía que haber callado para no liarla parda... todavía más... :roll:

Cutrez escénica, sí, pero amigo, recuerda que al menos comprendías la obra. Y con su rapto y su Lulu Herr Loy está muy lejos de querer hacer el género entendible, ¿no crees? :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 23:37 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
2. ¿Se imaginan la cutrez escénica de multitud de funciones que escuchamos por el puro placer vocal de disfrutar de grandes figuras de la lírica en sus mejores momentos? Cuando las voces lo dan todo, soy el primero que podría prescindir de una escenografía "con propuesta". Pero cuando las voces no lo dan todo, cosa que sucede con no poca frecuencia, ¿qué menos que una escenografía y una dirección escénica que vayan más allá del puro "decorado", que no sean un puro "paisaje"? Para bien o para mal, la ópera no sólo es voz, aunque la voz sea lo primero en la ópera.

Pues yo le respondo claramente: yo por ver un "Devereux" regularmente cantado no me muevo aunque tenga la mejor puesta del mundo. ¡Pero si es que teatralmente estas obras se sostienen sólo por la música, por favor!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 23:51 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
1. Lo que plantean es como las discusiones sobre lo impropio de escuchar el Clave bien temperado de Bach en una interpretación al piano. A mí me gusta, y más que al clave. No es la interpretación ortodoxa que se ajusta a los deseos (y limitaciones) del autor y su época, pero es una interpretación que haciendo pie en "lo escrito", lo completa, lo conecta con algo que no estaba presente en la mente y en la época del compositor. Pues lo mismo sucede con la puesta en escena de un melodrama romántico: se puede hacer pie en lo escrito y respetarlo, pero a veces lo escrito va lastrado con las limitaciones propias de un tiempo pasado. ¿Qué hay de malo en completar lo escrito? Si a alguien se le ocurre una lectura paralela a la del puro melodrama romántico y consigue exponerla sin fastidiarlo, miel sobre hojuelas.

La cuestión es que no hay que completar el CBT. El piano va más allá de una interpretación heterodoxa: introduce elementos totalmente ajenos a la voluntad del compositor.

Una cuestión distinta es que yo también prefiera el piano. Pero reconozco que es por prejuicios y porque no me gusta nada el clave. No intento justificarme en este caso ni hacer teorías al respecto. :twisted: Eso sí, hasta donde puedo, me interesa la fidelidad al instrumento original. Por ejemplo, los pianos Pleyel dan una idea muy diferente de cómo ha de sonar Chopin.

Última edición por Gino el 09 Mar 2010 23:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 23:56 
Spinete

Lo que quieras, pero esa idea del compositor como alguien que lo sabía todo, incluso lo que no quería que el futuro imprimiera sobre su obra, es quimérica y falsa. El compositor es alguien lastrado por mil limitaciones (hace falta recordar por enésima vez las condiciones apresuradas y poco favorables en las que compusieron muchas de sus óperas...) y no hay argumento alguno que impida ir más allá de lo que escribió, siempre y cuando sea haga sin jod*r lo que escribió.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 23:58 
Troll de largo recorrido

No si por tunear, se puede tunear un Ferrari... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 0:59 
Comprimario
Comprimario

Spinoza escribió:
Para bien o para mal, la ópera no sólo es voz, aunque la voz sea lo primero en la ópera

óle

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 1:07 
Vaquero

Spinoza escribió:
Lo que quieras, pero esa idea del compositor como alguien que lo sabía todo, incluso lo que no quería que el futuro imprimiera sobre su obra, es quimérica y falsa. El compositor es alguien lastrado por mil limitaciones (hace falta recordar por enésima vez las condiciones apresuradas y poco favorables en las que compusieron muchas de sus óperas...) y no hay argumento alguno que impida ir más allá de lo que escribió, siempre y cuando sea haga sin jod*r lo que escribió.

a mi me parece muy cierta, por el contrario. el problema aparece cuando la ociosa intelectualidad bucea en las óperas intentando buscar lecturas que nunca nadie concibió, ni siquiera su propio autor. la escenografía no es sólo estética, sino también ética. en esto último radica este debate, sobre las pretensiones reinterpretativas de obras ajenas por parte de los directores de escena.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 6:58 
¡No hay problema!

El maestro Pierre Boulez, escribía sobre la fidelidad a la hora de recrear una obra operística: “la concepción visual de una obra es lo que más rápidamente se desliga. El autor propone, y el oyente, el intérprete, el director de escena disponen. La fidelidad no debería existir: ¿Ser fiel a qué? ¿A una verdad histórica? ¿A una verdad en sí? (...) Hay que rendirse a la evidencia: La literalidad asesina a la imaginación y anestesia la reflexión.”

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 12:37 
Troll de largo recorrido

Propongo que respetemos un minuto de silencio.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 12:54 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:

:carcajada:

No vale, así no hay quien se concentre para rebatir....

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 14:24 
Jar Jar Binks

Gino escribió:

:rolling::rolling::rolling::rolling:

Pues yo estoy de acuerdo con Boulez, que es además autor e intérprete.

Spinoza escribió:
Lo que quieras, pero esa idea del compositor como alguien que lo sabía todo, incluso lo que no quería que el futuro imprimiera sobre su obra, es quimérica y falsa.

+1
Totalmente de acuerdo con Spi (mamá quiero ser palmero).

Había escrito algunas cosas, pero no tenían ningún sentido, así que otro día :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 15:32 
Troll de largo recorrido

¿Hablamos del mismo Boulez que decía haber descubierto la pólvora wagneriana y la verdad última de su interpretación porque él analizaba las partituras?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 17:22 
Vaquero

Gino escribió:
¿Hablamos del mismo Boulez que decía haber descubierto la pólvora wagneriana y la verdad última de su interpretación porque él analizaba las partituras?

las miraba con infrarrojos, por si Wagner habia escrito notas ocultas con zumo de limón. "Dirección para invertebrados", página 496.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 9:45 
Clonador de barítonos

Mirad lo que habéis hecho: ahora me ha entrado el gusanillo y ya tengo el Roberto Devereux de la Gruberova... Os odio :(

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 21:56 
Comprimario
Comprimario

:D

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]