Fecha actual 24 Sep 2026 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 19:18 
Birlabirras

Bajo mi punto de vista es lamentable casi en la mayoría de colegios, institutos y universidades. El profesorado no está cualificado, siempre hay excepciones, pero es como entrar en el pajar y clavarse la aguja.

En los conservatorios la cosa es un poco mejor pero el nivel de desmotivación del profesorado mina las ganas de estudiar del alumno. Pocos profesores he tenido a lo largo de mi carrera que me hayan gustado. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 19:30 
Figurante
Figurante

Yo no estoy de acuerdo en culpar al profesorado de los pobres resultados en la educación (toda en general). Por lo general, tengo a los maestros y profesores profesionales de vocación, y hablo siempre en general.
Son los planes de estudio y los modelos educativos los que definen el resultado.
Musetta, estoy hablando de algo real. Los niños en dos años de lenguaje musical no pueden alcanzar la competencia básica para afrontar la más mínima dificultad, es más, es el profesor de instrumento quien tiene que solventar los problemas que métricamente plantea la partitura.
Un ejemplo, un niño que escoge la flauta travesera como instrumento, jamás ha leído por encima del pentagrama, dificultad que se le va a añadir a la del manejo del propio instrumento. Por no hablar de la métrica para estudiantes de percusión, lectura en diferentes claves...

Y sí, la diferencia con el conservatorio es tan "sideral", que los padres y estudiantes tienen que hacer un esfuerzo extra, tanto de tiempo como económico para alcanzar el mínimo exigido.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 19:37 
Div@
Div@

Sí, si te creo. Hay más compañeros que se quejan de lo mismo. :(

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 19:42 
Birlabirras

Compi, pero en algunos institutos algunos profesores de música dan hasta risa...No tienen ni idea porque con cuatro nociones de solfeo les ponen a dar música. Con la teoría tiene un pase, es cuestión de estudiar, pero con la práctica es tremendo. :?

Y en la universidad, la pública, desconozco como irá la privada al respecto, la especialidad de Educación Musical tenía un profesorado muy pero que muy poco cualificado. ¡¡Verdaderas burradas he tenido que oir en clase...!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 20:09 
Div@
Div@

Es que no son músicos. Este año iban a obligar a dar dos horas de música al de Educación Física con tal de ahorrarse otro profesor y me iban a dejar sola en el departamento. Menos mal que este compañero protestó porque no tenía ni idea, le hicieron caso y en el último momento con el curso ya empezado mandaron a otra profesora más de música.

En otro centro que estuve ¿Sabes los que estaban dando sociales en 1º de ESO? Dos profesores de Inglés. Por lo mismo. Y así va la educación en España.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 20:17 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
NICOLETTA, Musetta, yo tampoco estoy de acuerdo en culparlos, por todo lo que hay detrás, pero por desgracia son también parte del problema.
Simplemente expongo algo absolutamente real: de lo que vivimos los padres con nuestros hijos cuando buscamos una formación musical para ellos, aunque solo sea simplemente correcta. Esa ha sido mi referencia en el hilo anterior.
Ahora que si nos ponemos a hablar de la logse & company, me da la sensación de que pasaríamos a hablar de un tema tan bizantinamente politizado y nunca resuelto que terminaríamos probablemente como el rosario de la aurora.
Die Walküre, también conozco algo del mundo del conservatorio (como padre, y como actual y antiguo alumno), y por desgracia se parece a lo que tu dices, pero me temo que es un aspecto generalizado a nivel de enseñanza que no se libra ni la propia "universidad". Aún así, como sabes existen grandes profesores en ellos que suelen estar tan agobiados y acorralados por el nivel y la organización general que les rodea que terminan siendo verdaderas islas de placer y sabiduría para el que los encuentra, siquiera sea por casualidad o porque luches en conseguirlos, porque suelen ser los más codiciados del lugar.

Supermaño dijo:
Citar:
Sobre los profesores estoy leyendo algunas cosas bastante enortadas ...

¿A cual o cuales opiniones te refieres?. Sería interesante que nos lo puntualizaras, dada tu insistencia en concretar términos. Además tu opinión sería muy interesante dado que se deduce que debes de llevar al menos 20 años como profesor de ciencias sociales, y me imagino que también implicado en el ramo de la educación musical. Cuéntanos como eran los profesores de música hace tanto tiempo. Curiosamente hace esos años, y más, yo conocí ese mundo (como me da la sensación que otros foreros también) y lo conozco también ahora, y ...

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 20:19 
Prim@ Uom@

Die Walküre escribió:
Y en la universidad, la pública, desconozco como irá la privada al respecto, la especialidad de Educación Musical tenía un profesorado muy pero que muy poco cualificado. ¡¡Verdaderas burradas he tenido que oir en clase...!!

Insisto en que no generalicemos. Hay de todo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 20:20 
Segundo atril
Segundo atril

A la educación musical en España no se le da la importancia que merece. :?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 21:22 
Comprimario
Comprimario

Gerardo Rosvaenge escribió:
raulcueto escribió:
Pues bien, la profesora (una señora con collar)

Ahora entiendo mejor algunos mensajes suyos, señor Cueto, don Raúl ... :wink:

Traumas que tiene uno.... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 21:25 
Segundo atril
Segundo atril

Pues desde el punto de vista de un alumno de instituto, la educacion musical es una p**** mier***** (perdón por la expresion).

Primero porque en el instituto dedican muy pocos esfuerzos en eso, y aunque quizas algunos profes intenten enseñar bien, hay muchos que les importa bien poco. Segundo, los alumnos ya van predispuestos en contra la musica clasica, pues para ellos es una cosa aburrida, anticuada, de frikis, hasta incluso de primos :(
Si tengo amigos que no se saben ni los nombres de las notas.... Y de compositores solo conocen a Mozart, algunos a Beethoven, y poquito más....

Yo estudio en una escuela de musica, y ahí si que se aprende, y seguro que salen algunos buenos músicos. Pero claro, sólo si pagas consigues un minimo de educación musical.

Es muy triste (como toda la educación).

Espero que mejore en el futuro.

Asunto: v
NotaPublicado: 07 Mar 2010 21:25 
Comprimario
Comprimario

En el Liceo Francés de Madrid teníamos clase de canto y de solfeo, lo que pasa es que había que aprenderse los nombres en francés, por ejemplo ellos no dicen "do", sino "ut" y otras cosas por el estilo.

También había que aguantar un manual de música que pretendía convencernos de que la música francesa era la mejor del mundo.

Yo tuve la "suerte" de estudiar piano y solfeo desde los siete años, aunque me tenía que quedar a la hora del recreo y me fastidiaba un montón. Después de tres años así nos fuimos a vivir a París y dejé de ir a clase de música, pero el "diabolus in musica" ya estaba en las neuronas "ad eternum".

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 21:41 
Birlabirras

Carestini escribió:
Die Walküre escribió:

Insisto en que no generalicemos. Hay de todo.

Evidentemente hay excepciones pero la gran mayoría... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 21:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Supermaño escribió:

Yo diría que la situación es mejor que hace veinte años. Al menos ahora la música la enseñan profesores de música que algo saben y algo hacen. Los foreros mayores sabrán de qué hablo. :Spinoza:

Y tanto que lo sabemos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 21:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Supermaño escribió:
Insisto: hay que aclarar los términos de cualquier comparación. Sobre los profesores estoy leyendo algunas cosas bastante enortadas (¿se dice así, Despinetta? :wink: ). Dudo que los actuales profesores de Ciencias Sociales seamos mejores que los de hace veinte años; pero de los de Música, no tengo la mínima duda de que sí lo son.

Sigo totalmente de acuerdo contigo.
Y eso que en mi experiencia personal, solfeaba antes de saber leer!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2010 14:26 
Irrepetible

Yo en el conservatorio tube a un profesor que acababa de terminar magisterio musical en Bizkaia y contaba perrerías de los profesores.
Yo en mi caso no tengo quejas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]