Spinoza escribió:
Si eso es venir "embelesadito", mitchum, que baje dios y lo vea.
pd. Gerardo, no me edites, co*o
Perdona.
Al César lo que es del César:
Spinoza escribió:
Nucci: tal y como lo esperaba. Esto es: impresiona que su voz, rozando este señor los setenta años, siga estando ahí. Y al mismo tiempo: qué lástima que siga estando ahí con todos los “peros” que ha tenido siempre. Una de cal y otra de arena, por tanto. Por un lado siempre es grato encontrarse con una voz que se deja oir, que corre, que se ve proyectada con eficacia, que suena homogénea. Pero es una pena que todo se reduzca a un canto plano, muy plano, marcado por la ausencia de reguladores, de dinámicas, por un fraseo veristoide y redundante, por un canto siempre en forte, huérfano de medias voces y que acude a otras artimañas dramáticas (marca Gobbi, para que se hagan una idea) para llegar allí donde la técnica ya no asiste. Lo peor de todo fue esa sensación de canto plano: no ha lugar que se cante igual el “Figlia, a tal nome…” que el “Plebe, patrizi…”. Escénicamente –pero esto no se lo achaco a él- igualmente plano y “básico”. Y sin embargo, ya digo, me molestó menos de lo previsto la nasalización a la que tiende su voz, que se acusa menos en directo que en el disco. Y asimismo me hizo vibrar en algún que otro momento. Pero como decía al principio: me temo que esas vibraciones eran cosa de Verdi y no de Nucci.