Fecha actual 25 Sep 2026 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 22:33 
Concertino
Concertino

La cuestión no es poder cantar Otello o no, la cuestión es de cuántos Otellos estamos hablando a lo largo de los años. Del Monaco, Domingo lo cantaron dosificadamente, pero durante toda su carrera. Cualquier tenor con buen caudal y cuidadoso estudio puede cantar Otello con mayor o menor decencia. Otra cosa es que lo puedas tener en tu repertorio toda tu carrera. Si de Leon hace esto último, pues que pida vez en la clínica de Rolando.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 22:41 
Spinete

Raúl Lanza escribió:
Del Monaco, Domingo lo cantaron dosificadamente, pero durante toda su carrera.

Cualquier tenor con buen caudal y cuidadoso estudio puede cantar Otello con mayor o menor decencia.

A lo primero: si por dosificadamente entendemos, más o menos, cada dos por tres... entonces sí.

A lo segundo: un tenor con buen caudal y cuidadoso estudio no es "cualquier tenor"... es una excepción, tal y como están las cosas en esa cuerda. Otello no es un papel donde se puedan hacer las cosas medianamente bien; se le ve el plumero a todo aquel que no esté a la altura.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 11:44 
Div@
Div@

Yo creo que hoy está muy lejos de ser un buen Otello, otra cosa es que se lo puedan ofrecer debido a la poca competencia que puede haber para ese papel.

Dejando a un lado lo que ya se ha comentado en las crónicas que tiene que mejorar de fraseo, línea y afinación, para cantar un Otello debería mejorar claramente la impostación en el centro y graves que en el Chénier la ha perdido por momentos. Imaginemos un dio mi potevi que avanza insistiendo mucho en el Sol2, sin una precisa impostación de esa nota. Además cuando sube al agudo que es lo mejor que tiene se piden dinámicas que todavía no parece que las domine con suficiencia. Al agudo, siendo imponente, le falta el nervio del timbre de un verdadero dramático. Es un rol que en todo caso debería esperar unos cuantos años.

Yo no creo que deba cantar Edgardo como ha sugerido Gino, sería un suicidio tanto para él como para los oyentes. Creo que debe insistir en un repertorio alejado de líneas belcantistas donde sean más importantes las facultades que tiene de lírico ancho con imponente agudo, o spinto si no somos demasiado exigentes para tal calificación, aunque siempre vigilando si algún papel le causa fatiga. Cavalleria, Payasos, Chénier, yo creo que éste es su repertorio aunque debe seguir estudiando para mejorar los aspectos comentados anteriormente.

Creo que debe mejorar en estos papeles técnicamente pero no fundamentalmente para preservar su voz, sino para mejorar la prestación en ellos. En el Chénier se ha echado en falta una mejor impostación en el centro, una mayor finura para el fraseo, pero no daba ninguna sensación de tenor que estuviera exponiendo su instrumento. El paso al agudo lo hace correctamente, tiene mucha facilidad para girar hacia el La, Sib, y en estas notas tiene una seguridad técnica importante como para poder desfogarse en ellas sin poner en peligro su voz. Todo lo contrario que Marcelo Alvarez, que por mucho que diga, si sigue cantando Chénier sería un suicidio.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 14:01 
Div@
Div@

¿Pero cómo va a hacer Otello un debutante?

No será que se refieren a que EN UN FUTURO NO PRECISAMENTE PRÓXIMO lo cante? Porque para cantar Otello hay que tener experiencia. Si el grande grandísimo Tamagno llevaba 13 años en el ajo cuando debutó y no era precisamente el Otello ideal por lo que nos cuentan.... o Plácido también llevaba una década cuando lo debutó...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 14:12 
Concertino
Concertino

angelparsifal escribió:
¿Pero cómo va a hacer Otello un debutante?

No será que se refieren a que EN UN FUTURO NO PRECISAMENTE PRÓXIMO lo cante? Porque para cantar Otello hay que tener experiencia. Si el grande grandísimo Tamagno llevaba 13 años en el ajo cuando debutó y no era precisamente el Otello ideal por lo que nos cuentan.... o Plácido también llevaba una década cuando lo debutó...

Bueno, Plácido llevaba una década más o menos, pero lo debutó muy pronto según los entendidos, quienes pronosticaron que iba a ser su suicidio vocal... Y luego se ha visto que no fue así, con lo cual, todo es muy relativo, a veces parece que las cosas que pintan mal no salen tan mal.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 16:58 
Div@
Div@

En mi opinión , no sería la evolución natural para este cantante pues aún hay varios grandes personajes por el medio: Don Alvaro, Radamés , incluso Lohengrin ;
Además, a lo mejor, va y no le interesa hacer Otello .
Corelli , de los más grandes, nunca hizo Otello y todo parece indicar que hubiera estado, en este personaje, insuperable. :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 17:03 
Vaquero

concertante escribió:
En mi opinión , no sería la evolución natural para este cantante pues aún hay varios grandes personajes por el medio: Don Alvaro, Radamés , incluso Lohengrin ;
Además, a lo mejor, va y no le interesa hacer Otello .
Corelli , de los más grandes, nunca hizo Otello y todo parece indicar que hubiera estado, en este personaje, insuperable. :D

Corelli tenía el Otello en proyecto, y precisamente no lo cantó durante la década de los 50 y 60 porque pensaba que no estaba preparado. Ya ve, una etapa en la que cantó de todo (entre ellos, muchos papeles por los que podría empezar Jorge de León). Y en los 70 el pánico escénico pudo con él y abandonó los teatros antes de vestirse la piel del moro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 17:50 
Troll de largo recorrido

Ricard Tucker no sólo cantó Edgardo sin provocar suicidios, sino Ferrando, Tamino y Duque. Mismo caso de Pertile. Mismo caso de Slezak (Ferrando, Belmonte, "Dama Blanca"...)
Si un tenor spinto joven no aprende a cantar esos papeles y se limita a hacer papeles di forza a calzón quitado, lo único que va a conseguir es no mejorar nada y quedarse sin voz.
Es cuestión de saber cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 17:58 
Vaquero

Gino escribió:
Ricard Tucker no sólo cantó Edgardo sin provocar suicidios, sino Ferrando, Tamino y Duque. Mismo caso de Pertile. Mismo caso de Slezak (Ferrando, Belmonte, "Dama Blanca"...)
Si un tenor spinto joven no aprende a cantar esos papeles y se limita a hacer papeles di forza a calzón quitado, lo único que va a conseguir es no mejorar nada y quedarse sin voz.
Es cuestión de saber cantar.

intentando trazar similitudes entre un spinto como Corelli y el joven De León, ¿cantó el italiano el Cosi, la Flauta o el Rigoletto?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:01 
Troll de largo recorrido

Pues no, lo cual se explica precisamente por los problemas técnicos de este tenor.
El Ferrando de Corelli habría sido el segundo sueño más verde de Mr. Quint.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:02 
Diva consentida

Gino escribió:
Pues no, lo cual se explica precisamente por los problemas técnicos de este tenor.

Un'awwrrrraaaaaaa amworrrrrroooooosaaaaaa...

q bonito.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:04 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Gino escribió:

Es que me lo imagino y... :puntillas: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:05 
Vaquero

Gino escribió:

problemas técnicos los que usté quiera, pero cantó casi dos décadas a un nivel entre altísimo y notable. precisamente esto es lo que nos estamos preguntando de De León, que si los datos no me fallan ya tiene 40 añitos...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:17 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Gino escribió:

q bonito.

Se equivoca. Sería:

Un'awwrrrraaaaaaa amworrrrrroooooozzzzaaaaaa

¿Sabe cuál sería el primero, no?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:21 
Diva consentida

Gino escribió:
Peter Quint escribió:
Gino escribió:

q bonito.

Se equivoca. Sería:

Un'awwrrrraaaaaaa amworrrrrroooooozzzzaaaaaa

¿Sabe cuál sería el primero, no?

Habia decidido castigarle con mi indeferencia y no preguntarselo.

Pero la curiosidad me puede.

De todas formas creo que seria Rafa Mora haciendo Paolino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]