Fecha actual 24 Sep 2026 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 258  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 17:24 
Troll de largo recorrido

Fernando71 escribió:
Le entiendo perfectamente. Si usted prefiere creer que yo "no he hecho los deberes" y que me limito a repetir lo que he leído por ahí, yo no puedo hacer nada para cambiarlo. No me importa lo que usted piense de mi "profesionalidad".

Lo que sí me importa es lo que yo procuro hacer: escuchar mucho, tomar notas de todo lo que escucho (tengo comentadas en mi bloc personal 34 versiones de la Cuarta de Brahms) y contrastar la mayor cantidad de opiniones posibles. Que luego mis valoraciones se parezcan a las de unas corrientes de opinión determinadas y no se parezca a otras corrientes es lógico. Otra cosa es que se piense que por alienarse por determinadas "ideologías" uno debe luego asumir todos los postulados de las mismas.

Pues usted me disculpará, D. Fernando, pero no creo que la displicencia y la brevedad sumaria de sus juicios sobre este ciclo de Toscanini se correspondan con esto que dice. (Aparte de que esta vez están tan alejados de lo que piensa la gran mayoría de la crítica internacional y puede comprobar cualquier oyente...)

En cambio a las chifladuras de Mr. Bernstein (DG) y Celi (Emi) sí que les buscamos segundas y hasta terceras interpretaciones.... Si hay algo que definitivamente le sienta a Brahms como un puñetazo es la excentricidad de estos señores.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 19:07 
Primer atril
Primer atril

Hombre, mis comentarios son breves porque si pretendo tomar notas sobre todo lo que escucho no puedo escribir El Quijote precisamente. Eso sí, procuro que los árboles no me impidan ver el bosque, es decir, que quedarme con este detalle o aquél otro me aparten de percibir cuál es la línea general de la interpretación. Tampoco mis conocimientos dan para un ensayo técnico y estético. Y no niego que lo que escriba sea fruto de una mezcla de sordera e ignorancia por mi parte.

Pero mi opinión es mi opinión, y eso es lo que escribo, independientemente de lo que puedan pensar otros. Luego se puede estar más de acuerdo o menos. Pero presuponer, como usted hace, que mis apreciaciones no se corresponden con "lo que cualquier oyente puede comprobar", pues hace pensar que existe una VERDAD así a lo Platón a la que unos han accedido y otros no. Claro que en las cosas de la apreciación estética creo que no se funciona de esta forma, que hay muchas maneras distintas de valorar la interpretación y que es lógico que unas personas juzguen las diferentes propuestas de forma muy distinta.

La Tercera de Brahms por Giulini/Viena es uno de mis discos para una isla desierta. Si usted prefiere otras, pues estupendo, háganos ver por qué, al igual que a otros ésta nos parece sublime.

Que el Brahms de Cebilidache le parezca discutible es normal, porque sus propuestas son muy personales; a mí sus dos ciclos oficiales (DG y EMI) me gustan mucho, y la Cuarta que le escuché en Sevilla en 1992 me hizo literalmente saltar las lágrimas en el primer movimiento. Fue una experiencia muy,pero que muy especial, como escuchar por primera vez en mi vida el War Requiem en la misma sala pocos meses depués, en interpretación acojonante de Rostropovich.

Y de Bernstein habría mucho que hablar. El ciclo CBS lo encuentro bastante basto, el de los setenta (solo en DVD) lo tengo aún por escuchar, y el de Viena para DG me parece maravilloso en Primera y Cuarta, menos bueno en Segunda y discutible en una Tercera parsimoniosa pero extrañamente fascinante. Es la única del ciclo donde encuentro las excentricidades que usted dice.

Son solo opiniones. Si piensa lo contrario, no le diré que "se aleja de la verdad". Prefiero que cada uno oiga por sí mismo y saque sus conclusiones, y que luego las comente. Para eso estamos aquí, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 20:35 
Troll de largo recorrido

Pero Don Fernando, el asunto es que son opiniones adheridas a una línea de opinión muy muy reconocible: el mejor Bernstein de los 80 y no era caprichoso, era genial (igual que esa Tercera no es un globo pinchado sino "fascinante y parsimoniosa"); Toscanini sólo un petardo machacón; todo lo que hizo Giulini entre los 70 y 1990 fue genial; el Celi de Múnich un genio personal aunque todo sonara a una mezcla de Bruckner y Debussy, etc. Por no hablar del disimulo con que se trata en este círculo de opinión todo lo grabado antes de los 50.

El caso Toscanini me resulta especialmente molesto porque es un director al que se le niegan el pan y la sal. Le he puesto esa crítica de Marc Bridle porque tampoco es el caso contrario y también es capaz de darle cañita al parmesano. Además, un señor que propone como Primera de Brahms modélica la de Celi pero también elogia a Toscanini como que adquiere cierta imagen de equidad, equilibrio y objetividad, por usar tres peligrosas palabras cuando se habla de este tema. Y creo que machacar la Cuarta de T. como ha hecho usted está, al contrario, bastante lejos de algo siquiera parecido a lo justo y objetivo.

Por cierto, estoy seguro de que conocerá usted el caso de un conocido crítico al que un señor de cierta edad increpó e incluso amenazó en un concierto, a raíz de los habituales comentarios desdeñosos hacia Toscanini que escribía en cierta revista. Ya le aviso que yo no llego a tanto :lol: pero con las que le montan en Jerez sólo le faltaba que a partir de ahora también lo persiguiera algún toscaniniano furibundo.

En cuanto a la Tercera ya le digo que la segunda grabada por Giulini es maravillosa, fue mi preferida muchos años, pero encuentro demasiado opulento el sonido de la orquesta en el primer tiempo. Pienso que lo que pide Brahms ("Allegro con brio") se obtiene mejor con un sonido un poquito más seco y compacto, violines más incisivos y maderas más penetrantes y presentes. Además de un fraseo con más slancio. Esto es lo que yo escucho en Giulini I, Koussevitski y Toscanini, que tampoco se quedan atrás en los "meandros" y remansos líricos de la sinfonía.

Esquiva Sinfonía, por cierto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 21:18 
Primer atril
Primer atril

Ojú, tío, qué pesao con los círculos de opinión, o sea, con Ritmo.

¿Pero no puedes comprender que no hay nada malo en que existen grupos de personas que tengamos ideas parecidas? Mira, por poner un ejemplo de política, el otro día un buen amigo me dijo que (... editado por el autor) le parecía la figura política de más talento en España (también editado, para no dar pistas de quién hablo). Y yo, que no puedo estar más en desacuerdo con esa idea, no solo no le tiré los trastos a la cabeza (bueeeeno, un poquito :wink: ), sino que entiendo perfectamente que haya toda una línea de opinión que piense así, y que además tengan argumentos que, aunque yo no comparta, están bien razonados y llevan a determinadas conclusiones. Y no solo lo comprendo, sino que hasta me parece bueno, porque en el contraste de opiniones se haya la base de la verdadera madurez. Que cada uno respire como quiera, Gino, que para eso existe libertad.

Y te vuelvo a decir que lo que yo escribo es lo que opino, y no lo que me dicen otros. Que ya soy mayorcito, hombre.

Ah, se me olvidaba, esto escribí sobre Toscanini en mi blog:

"Que conste que lo hasta aquí escrito no pretende descalificar al italiano como director: su personalidad está muy definida y su batuta sabe conseguir lo que quiere. Ahora bien, para mi gusto sus maneras de enfocar la interpretación sinfónica resultan en general bastante poco convincentes, y desde luego escasamente adecuadas para un compositor como Brahms."

Y si me quieren perseguir, que me persigan. Seguro que los toscaninianos son menos feroces que ciertos jerezanos. :D
Venga, un abrazo.

Última edición por Fernando71 el 23 Feb 2010 9:03, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 21:23 
Troll de largo recorrido

Malo no es, pero pelín aburrido por previsible un poquitín (¿o es que no he acertado en el primer párrafo?)

Caray, no lo descalifica pero tal como lo pone resulta que no sabía dirigir. :P

Saludos y ánimo, que ya queda menos temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 21:30 
Primer atril
Primer atril

Nononono, ¡claro que Toscanini sabía dirigir! Si justamente eso es lo que digo: sabe conseguir perfectamente lo que quiere. Lo que pasa es que "lo que quiere" a mí generalmente no me gusta, porque lo encuentro seco y contundente. El que no sabe dirigir es aquél que no logra conseguir lo que desea. Y de esos tenemos ejemplos a montones...
Ta'luego.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 2:18 
Troll de largo recorrido

Passacaglia de la Cuarta de Brahms.
Varias versiones.
Después de Toscanini (Philharmonia) y Furtwängler, Celibidache (Múnich)

¿Este hombre iba realmente en serio? Porque a ver como se explica el diminuendo y allargando (8:45) all'adagio blandengue que se marca en la ripresa.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 2:56 
Troll de largo recorrido

Le toca a Mravinski y la orquesta del Estado etc etc.
Al margen de los metales soviéticos, un poco molestos desde el principio, la seriedad y la aspereza del mazacote tremebundo que levanta Mra sobrecogen el ánimo. Un Brahms de fuego y acero.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 2:57 
Troll de largo recorrido

Por cierto, que hablando de Mra y cosas tremebundas, les aconsejo esta audición de la Novena de Bruckner.
http://open.spotify.com/album/0VbTFc5h3bEdNHXIk3B4Jq

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 3:22 
Troll de largo recorrido

no me veo capaz de meterme entre pecho y espalda el tour de force mravinskiano. Me he puesto el Concierto de chelo de Schumann con Rostro y Rojdestvenski.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 19:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 21:58 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Le toca a Mravinski y la orquesta del Estado etc etc.
Al margen de los metales soviéticos, un poco molestos desde el principio, la seriedad y la aspereza del mazacote tremebundo que levanta Mra sobrecogen el ánimo. Un Brahms de fuego y acero.

Bueno, pues yo acabo de escuchar una Cuarta de Brahms por Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado. Se trata de un doble DVD editado por Dreamlife en Japón y que se puede conseguir bicheando en ciertos sitios. La filmación es en color y data de 1974.

Me ha gustado la versión. Se trata de un Brahms escarpado, incisivo y dramático, con pocas brumas y muy alejado de lo otoñal, atractivo por su planteamiento descarnado y a tumba abierta, pero sin el componente reflexivo y poético deseable.

Así las cosas, el primer movimiento comienza de modo superficial y no termina de enganchar hasta llegar a un clímax final muy dramático y arrebatador. El segundo movimiento, aun algo más rápido de la cuenta, está paladeado con suficiente cantabilidad. El tercero es muy robusto y poderoso, antes dramático que lúdico. La passacaglia final, muy personal y quizá con excesivas libertades en el tempo, resulta implacable y por momentos arrebatadora.

La orquesta suena de manera muy atractiva, con una cuerda extraordinariamente empastada y unas maderas muy incisivas a las que la batuta otorga gran protagonismo.

Desde luego, me gusta bastante más esta Cuarta que la de Toscanini/Philharmonia.

Última edición por Fernando71 el 23 Feb 2010 22:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 22:03 
Troll de largo recorrido

:lol: Desde luego es menos idiomática.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 22:06 
Primer atril
Primer atril

No diría yo eso si por Brahms idiomático entendemos el de Guilini/Philharmonia, que creo que es el más "ortodoxo" de entre los grandes.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 23:01 
¡Por el poder del cabello nasal!

Imagen

http://open.spotify.com/album/38rjlg8Wp0mYIW7mI3Ut1g

:lovely:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 258  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]