brunilda escribió:
Yo no lo tenía entendido así. DE un reportaje sobre su vida se dijo, si ahora no recuerdo mal, que él cantó ópera en teatro, una Buterfly, creo, pero que el cine truncó su carrera en el teatro, porque empezó las películas y no paró... a disgusto suyo, según comenta la gente que lo conició bien. Ya te digo esto es lo que dicen en el reportaje, la verdad? sólo la sabía él.
brunilda
El estudio para ser cantante de opera y lo intento, es cierto, pero he leido las versiones mas diferentes sobre lo que realmente paso. Los documentales, sobre todo los americanos, estan muchas veces producidos por los estudios cinematograficos y ocultan muchas veces alguna informacion que pueda perjudicar a los analizados (y las ventas, que Lanza sigue vendiendo discos, DVDs, derechos de peliculas, etc).
La realidad es que en 10 años no piso ningun teatro. ¿El motivo? Que ganaba mas en Hollywood, que podria perder fama si lo hacia, que necesitaba tiempo para prepararse y rodarse, que un tenor que no ha pisado un teatro, casi, no puede debutar en el Metropolitan en un primer rol, etc, que su voz no era "teatral"? Yo creo que una mezcla de lo anterior.
Desde un punto de vista musical el lo cantaba todo en el cine, desde La Furtiva a Otello, pero su voz parecia pequeña, tal vez lirico-ligero, aunque tenia una cierta oscuridad en el centro. No tenia nada que ganar en el teatro porque, no lo olvidemos, Lanza era, por encima del resto (y vaya resto), el tenor mas popular de su tiempo. Los criticos le hubiesen masacrado, con todos los referentes que habia, y que eran, musicalmente, muy superiores a el.
Saludos,
VM