Fecha actual 25 Sep 2026 1:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TRISTAN UND ISOLDE - Las palmas de GC.
NotaPublicado: 20 Feb 2010 3:36 
Div@
Div@

Pontiggia repite producción, y aunque las expectativas no eran muy halagüeñas, se puede hablar de una función que se podría catalogar de "aceptable", siendo consecuente con el panorama operístico actual.
No en el caso del protagonista masculino. El Tristán de Jon Frederic West fue de todo menos corriente. Nasal, ahogado, ciertamente un fiasco, wagneriano y operístico en general. Isolda, interpretada por una dramática Jeanne-Michèle Charbonnet si estuvo mas situada en el mundo de la ópera al menos, y aunque luciendo un vibrato mas que acuciado en algunos momentos, se puede decir que termino bien la noche.
Las sorpresas de la velada fueron sin duda los mal llamados secundarios, Brangäne, Marke Melot... yo mismo y los demás asistentes pudimos escuchar unas voces bien controladas, y en el caso de Petra Lang, bastante bien utilizada. El suculento papel de bajo que supone el rey Marke, interpretado por Reinhard Hagen, consiguió, pese a los desvaríos musicales de Tristán levantar el segundo acto. Como era de esperar, el tercer acto, territorio indiscutible de West , fue bastante pesado.
La dirección de Neuhold ha sido también aceptable, y, como dije al principio, Pontiggia no sorprende. Modernismo simplista que cumple su función casi sin quererlo. El vestuario femenino despunto por su belleza, el masculino, simplemente por no estar a la altura.

No conocia a los cantantes, y si alquien conoce algo sobre ellos, se agradeceria su colaboracion. Lo cierto es que no esperaba ver BUEN Wagner en mi ciudad pero... uno se conforma.

Asunto: Re: TRISTAN UND ISOLDE - Las palmas de GC.
NotaPublicado: 20 Feb 2010 3:45 
Elektricista

Me sorprenden los comentarios sobre West porque el Tristán que se marcó en Oviedo hace dos temporadas fue de un nivel estupendo, con un tercer acto mucho más que notable.

Los que escucharon el Lohengrin en concierto de hace (también) dos años de Oviedo, te podrán decir algo de Lang y Hagen.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 3:49 
Div@
Div@

El sorprendido fui yo. Su Tristán ha sido francamente pésimo... sin duda el peor parado, al menos de esta función. Se le oían grititos ahogados, y respingos... fue terrible.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 9:35 
Prim@ Uom@

Me uno 100% a los comentarios de EMarty sobre el Tristan de West en Oviedo, y me sorprende desagradablemente que ahora en Canarias se le ponga verde. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 16:13 
Div@
Div@

Yo solo digo lo que vi y escuche. Puede que en Oviedo... cosas que desconozco, este señor lo hiciera genial vamos. En Las palmas West no canto, berreo... Esa es la realidad. las razones... se me escapan.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:38 
Solista
Solista

sofferamore escribió:
Yo solo digo lo que vi y escuche. Puede que en Oviedo... cosas que desconozco, este señor lo hiciera genial vamos. En Las palmas West no canto, berreo... Esa es la realidad. las razones... se me escapan.

Tendría F. West un mal día, suele pasar, por ejemplo Stephen Gould que tal malas críticas ha tenido en este foro en su Holandés madrileño, tuvo un estruendoso éxito en Tannhäusser el pasado día 12 en Berlín.
Las veces que lo he escuchado, sí tiene voz para el Tristan, llega bastante sobrado al final. A mí, particularmente su voz, no me gusta demasiado, ni su canto demasiado forte y poco dado a los matices. En Oviedo con su chorro de voz y una orquesta capitidisminuida :twisted: atronaba el teatro, su Tristan en el Real de Madrid (con la misma Isolde, que en Las Palmas, un horror siempre que la he escuchado en ese papel) la voz ya era más equilibrada.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 10:07 
Comprimario
Comprimario

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con el comentario sobre la "nasalidad" ni lo "ahogado" del Sr. West... Si vd. ha escuchado con anterioridad Tristan e Isolda sabrá que, además de todas sus dificultades ya conocidas, en un rol que se caracteriza por los incesantes saltos entre escalas. No solamente no erró una sola nota, si no que en todo momento estuvo a un nivel muy por encima de la corrección. El vibrato de la Sra. Charbonnet es evidente, pero no se convierte en trémolo, por lo tanto es una cuestión de gusto muy personal. Y, refiriendose a la producción del Sr. Pontiggia, eso de "modernismo simplista que cumple su función casi sin quererlo".... Prefiero ni comentarlo. No estoy seguro de que esperaba vd... ¿Un barco entrando en la sala? Demos gracias que el Sr. Pontiggia, con su buen hacer, mantiene una calidad envidiable en nuestro festival con todos los problemas económicos que se están sucediendo año tras año más los que venían arrastrándose de años atras: Cantantes de 1er nivel que desearían grandes teatros, producciones propias construidas en los talleres de ACO y que sirven como base sólida para el intercambio y alquiler a otros teatros, creando así no solo puestos de trabajo, si no una forma de mantener el legado de la artesanía y el orgullo de tener algo que muchos festivales quisieran, algo "suyo". La mejor producción no es aquella en la que se derrocha el dinero con grandes lujos, si no la que manteniendo el buen gusto y una coherencia y cohesión con la obra, permite ver y disfrutar del espectáculo sin caer en banalidades innecesarias. En los tiempos que estamos ¿Gastar por gastar? ¿O preservar, ser mesurados y justos, prudentes con el futuro, siempre al servicio de la música? ¿O quizás prefiera vd. escandalizar? ¿O gastar medio millón de Euros en una producción que a posteriori el/la escenógrafo/a se niega a firmar como suya?
Si no le ha gustado la actuación del Sr. West es respetable, pero no use términos incorrectos. Si no le ha gustado la actuación de la Sra. Charbonnet es respetable, pero no haga acto de crítica a un elemento tan personal como el vibrato. Si no le ha gustado la producción del Sr. Pontiggia es respetable, pero no diga poco menos que por simplista casi se mantiene sola sin intentarlo... Diga vd. NO ME GUSTA! pero sea justo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 17:34 
Div@
Div@

Parece que niega usted en todo momento la realidad, o al menos que le da un tinte de trascendencia insólito.
Ni se ha criticado a la producción de Pontiggia ni a la Charbonnet.
La producción, sobrada de calidad, no era ni mucho menos reseñable. Era simplista, cosa que no la convierte en mala... ni en fácil, pero la realidad es esa, sencilla y neutra. En cuanto al señor West, si estuvo usted en la sala... habrá visto lo mismo que yo. Fuerza y potencia al hombre no le faltaban, en absoluto. Gritos ahogados, los hubo... resuellos, también … ¿Se cantaba de forma nasal? sin duda, y si estuvo allí... tuvo usted que verlo, o al menos, notar que la interpretación de este señor distaba mucho en calidad de la de sus compañeros de escena. El vibrato de la señora Charbonnet no ha sido criticado en ningún momento, solo ha sido observado, no se donde ha visto usted la critica. Todos los cantantes, exceptuando al protagonista masculino, despuntaron, y llevaron a cabo actuaciones en algunos casos muy reseñables, como la de la señora Lang.
Sinceramente, no se empecine, ni quiera ver gravedades donde solo hay reseñas típicas de un simple aficionado como yo. Pero no clame por injusticias que, sinceramente, no creo haber cometido. Se ha descrito, y se ha señalado. No crucifico a nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 17:41 
Pala de Granjero

Mucho me temo que maese ADeA sí estuvo en la sala

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 17:45 
Tom Doniphon

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 18:00 
Div@
Div@

Andrea escribió:

No se ha dicho lo contrario

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 18:12 
Primer atril
Primer atril

Yo escuche a la pareja en el tristan de Madrid. el canto de West no es bonito ni mucho menos es mas, es bastante feote. pero el tercer acto que se marcó fue de antologia.Es dificil escuchar un chorro de voz de esa manera. Yo acabo de sufrir a Seiffert en el Liceu y doy fe de ello. Su antitesis seria Dean Smith que es todo musicalidad, bellisimos sonidos pero escaso torrente vocal.
Charbonnet es una discreta Isolda a años luz de Stemme o Meier (las referencias actuales): Lang es una gran cantante , ya veterana, que pude disfrutar en Bayreuth con Stemme y Dean smith y hace una Branganne de muchos kilates.

Los que amamos el Tristan es dificil que podamos disfrutar una funcion redonda. siemrpe falla algo. Que la vamosa hacer.

Grüsse

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 20:05 
Comprimario
Comprimario

Andrea escribió:

Jejeje... estuve en la sala los dos días, estaré los dos siguientes, y he estado en todos y cada uno de los ensayos.
Yo nunca entro en discusiones de este tipo, bien lo saben mis compañeros foreros, pero clama al cielo que se critique de forma tan gratuita... si cobrasen por permitir hablar de estas cosas, muchos pensarían dos veces qué decir.
En cualquier caso, se desdice continuamente, ha criticado vd. la puesta en escena, y ha criticado vd. a la señora Charbonnet. Y no hablemos del Sr. West...
Lo dicho, que cada cual diga lo que quiera, esto es un foro público, pero desde luego que los que nos dedicamos a esta "profesión" valoramos la actuación de los artistas de otra forma, mucho más allá de simplezas y subjetividades... ¡¡¡WEST NASAL!!! En fin...
Le repito que diga vd. las cosas que no le han gustado, pero haga el favor de no intentar sentar cátedra con ciertas afirmaciones que rozan lo surreal.
Con respecto a sifrid2006, Charbonnet no es Stemme ni Meier, digamos que Meier en el real a mi me decepcionó en demasía, no puedo decir que cante mal, porque no es así, obviamente dura en los agudos, pero con una clase en escena magistral, Stemme es maravillosa, cierto, pero no se está comparando la Isolda de la Sra. Charbonnet con ninguna otra, estamos hablando de SU ISOLDA. Y vd. está hablando de la producción del Real. West puede tener un timbre feote, como bien dice, nadie lo niega ni lo afirma, a su gusto es así y tiene toda la potestad para decirlo. Pero si el 3er acto de Madrid fue antológico, en Las Palmas ha sido sublime, dejando el alma en escena. No es comparable a Dean Smith, cantante que a mi me parece demasiado escaso de recursos sonoros y quizás bastante sobrado de estilísticos para un papel como Tristan. Tristan no es Tamino. En cualquier caso, tampoco se pueden hacer comparaciones porque no se habla de eso. La pareja West-Charbonnet es de las más deseables para esta ópera. Y en las palmas ha sido un punto de inflexión en la Wagnermanía que azota el archipielago.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 20:06 
Comprimario
Comprimario

Geppin escribió:
Imagen

Jajajaja... cuanta mala leche!!! Jajajajajajaja!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 20:08 
Mister Foro 2010

:D

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]