Fecha actual 23 Sep 2026 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Vamos a ir poco a poco pero seguros, no me cabe la menor duda. Y un fuerte abrazo a los junteros y futuros miembros de la Asociación.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 23:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

La verdad es que la presentación estuvo bien, argumentada, replicada y asistida. A ver si conseguimos socios y arrancamos de verdad. Gracias por asistir, Loge, si decides sumarte tu ayuda será muy bienvenida.

Última edición por Jendeliano el 18 Feb 2010 23:03, editado 1 vez en total

Asunto:
Patriarca latino de Antioquía

¿Cómo es que aquí no ha aparecido la entrevista el Excmo señor Presidente-Forero? :P (con referencia a este foro) Tamaño documento sonoro debe salir a la luz

Asunto:
Spinete

Eso es: paciencia, modestia, crítica... y todo irá llegando. ;-)

pd. calla, sharpless, calla... :twisted: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 23:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Spinoza escribió:

Y Spinoza vale para bajo verdiano... de verdad de la buena :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 23:51 
Div@
Div@

johnny Guitar escribió:
Spinoza escribió:

Y Spinoza vale para bajo verdiano... de verdad de la buena :)

+1 :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 0:13 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Afluencia previsible en una ciudad tan amante de la cultura como Zaragoza.
:alucine:

Sentí no poder estar; eché un bote de buenos deseos al Ebro. Espero que os llegara.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 9:18 
Div@
Div@

Jendeliano escribió:
La verdad es que la presentación estuvo bien, argumentada, replicada y asistida. A ver si conseguimos socios y arrancamos de verdad. Gracias por asistir, Loge, si decides sumarte tu ayuda será muy bienvenida.

¿Gracias? Gracias a vosotros, que os habéis lanzado "a cuerpo" a esta aventura, poniendo ilusión, trabajo, tiempo y dinero. Por supuesto que trataré de ayudar de la manera que pueda; al final del acto fui a apuntarme como socio, y aquí estoy para lo que sirva. Además, me resultó muy agradable conocer personalmente a algunos de los foreros que hay en Zaragoza.

En cuanto a la presentación en sí, yo esperaba que en una ciudad con esta población, y que no dudo que está sedienta de ópera, asistiera más gente. Me parece muy adecuado el puyazo que sobre este particular ha pegado Stiffelio, y que ha remarcado Supermaño. Estas cosas, como todo, necesitan difusión y permanencia en el tiempo, y en el turno de intervenciones, al enterarme de lo que cuesta un anuncio en prensa, comprendí perfectamente que no se hubiera podido publicitar más y que, por tanto, la concurrencia no fuera más abundante.

La charla giró sobre varios ejes:

- Recordatorio del estado de la ópera en Zaragoza en su mejor momento, con Johnny Guitar transportándonos a los años 70 y describiendo los pastiches de orquestas tan pintorescos a los que se recurría entonces, así como al préstamo de decorados del Liceo.

- Los "sitios de Zaragoza" en los que a día de hoy podría haber representaciones, llegando a la conclusión de que sólo es viable el Teatro Principal (con un recordatorio para las ocasiones dolorosamente perdidas: la Expo y el indignante caso del Teatro Fleta)

- El tipo de representaciones que admite ese único teatro: casi descartadas las grandes óperas de repertorio, teniendo que centrarnos, al parecer, en óperas de pequeño formato en cuanto a orquesta y requerimientos escénicos, pero cuidando mucho la calidad. Aquí es donde más incidió el Sr. González en apostar por la ópera barroca.

- Los objetivos de la Asociación y lo que se puede hacer a día de hoy: éste fue el apartado que desarrolló principalmente Spinoza, y lo hizo con gran realismo, pero sin caer en el pesimismo en el que algún miembro del público estuvo a punto de sumergirnos a todos. Apuntó, básicamente, a recitales, óperas en formato concierto y óperas para niños. Y luego pronunció las palabras clave: paciencia y tiempo.

- Sin tanto peso en el debate, también se aludió al escasísimo interés, por no decir oposición, de los gestores culturales de Zaragoza ante la ópera, y a la irrelevancia de nuestra ciudad en este tema, comparada con casi cualquier otra de España (única capital de Comunidad Autónoma que carece, no ya de teatro y temporada de ópera, sino incluso de orquesta estable).

Bueno, éste es el panorama. Como el propio Aragón, bastante yermo, ¿verdad? No obstante, a mi modo de ver, la ventaja es que, como todo está por hacer, tenemos mucho para hacer y podemos hacerlo. Junto con Spinoza, pienso que hay que ir poco a poco, no intentar grandes cosas que sean flor de un día, sino ir dando pasos, grandes o pequeños pero que sean siempre hacia adelante. Permanecer, estar ahí. Tratar cada día de ir ganando adeptos. Hasta que llegue el momento en que alguna lumbrera de las altas instancias se dé cuenta de que Zaragoza no podrá presumir de tener una programación cultural completa mientras siga teniendo en el ostracismo a la ópera. Si cuando llegue ese momento nos encuentra preparados, será nuestra oportunidad. Mientras tanto, la capitalidad cultural europea a la que aspiramos, y con la que tanto se llenan la boca algunos, no pasará de ser una quimera.

Reitero mis palabras de ánimo y agradecimiento para quienes han emprendido este proyecto, así como mi disposición para ayudar a tirar del carro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 9:53 
Prim@ Uom@

Muchas cosas tendrían que cambiar de verdad en Zaragoza para que se fuese creando un ambiente propicio a la actividad operística, además de la costumbre de ir a espectáculos líricos, no como algo exótico y/u ocasional.
Conozco gente que vive en Zaragoza -hay que decir que suelen ir a conciertos en la medida de lo posible- que dan por perdida la posibilidad de tener una orquesta estable. Con ese panorama de derrotismo ya asumido, dando por sentado que es mera utopía tener una orquesta, la tarea de una asociación lírica es muy complicada, y por ello más valiosa.
No cabe duda de que Sansueña sigue en el letargo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 17:43 
Div@
Div@

Pues sí, tiene usted toda la razón. Con toda seguridad, uno de los primeros y principales objetivos de la asociación habrá de ser acabar con ese derrotismo, lo que el presentador calificó como el "paqueísmo", que tanto abunda por aquí. "¿Una temporada de ópera? ¡Pa qué!". Pero en la web de la asociación hay un apartado llamado "Gigantes y Cabezudos", como la zarzuela, cuya elección creo que resume adecuadamente el espíritu con que nace esta iniciativa; y esas frases de "... grandes para los reveses - somos los aragoneses - gigantes y cabezudos" van a ser una especie de divisa para nosotros.

Por cierto, ¿me podrá creer si le digo que cuando se mencionó en la presentación que el Teatro Fleta sería idóneo para representar óperas barrocas, inmediatamente pensé en usted, sin conocerle de nada? Y cuando uno de los ponentes puso a "Giulio Cesare" como ejemplo de ópera barroca para, digamos, ir introduciendo al público en este periodo, me acordé de Sharpless y Sutherliano, con quienes tampoco he cruzado nunca una palabra, pero cuyo trabajo en La Opera del Mes estoy siguiendo casualmente ahora con gran interés. Así de prendido me tiene este foro desde que entré en él.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 19:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
Conozco gente que vive en Zaragoza -hay que decir que suelen ir a conciertos en la medida de lo posible- que dan por perdida la posibilidad de tener una orquesta estable. Con ese panorama de derrotismo ya asumido, dando por sentado que es mera utopía tener una orquesta, la tarea de una asociación lírica es muy complicada, y por ello más valiosa.

Querida :D hay mucho que hacer y frentes que cubrir. Paciencia, tesón y con muchas ganas de trabajar. A mí me gustan algunos retos; y aquí tenemos uno. Y además rodeados de buena gente y, con otros que se irán apuntando a este esfuerzo lírico.
Las orquestas se alquilan; los cantantes cobran sus cachets. Los políticos y los gestores cambian, los cesan o se jubilan; pero a los que nos mueve la música clásica y la lírica no se nos derrota tan fácilmente. Nuestro proyecto es altruista y ahí está una de las esencias del proyecto.
Me gustaría tener aquí al lado a nuestro Luis y se que nos apoyaría con amor y pasión desenfadada. En esto estamos.
La utopía la cambiaremos por realidad. :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 19:33 
Prim@ Uom@

johnny Guitar escribió:
Me gustaría tener aquí al lado a nuestro Luis y se que nos apoyaría con amor y pasión desenfadada. En esto estamos.
La utopía la cambiaremos por realidad. :P

Deseo con todas mis fuerzas que todo ello se materialice, de verdad. Como dice Loge, el "paqueísmo" –me gusta la palabreja, no la conocía– es, por desgracia, algo muy propio de Aragón en muchos aspectos, y no sólo los musicales (lo sé bien por experiencia y por la parte que me toca), y ha hecho mucho daño. Ójala se acabase esa mentalidad. Ahora, lo del Teatro Fleta ha sido una verdadera lástima.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 0:33 
Div@
Div@

Carestini escribió:
lo del Teatro Fleta ha sido una verdadera lástima.

¡Qué forma más piadosa de expresarlo!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 15:48 
Spinete

http://operaaragon.blogspot.com/2010/02 ... estra.html

;-)

pd. obviamente, para quien quiera, pueda y tenga interés en ello.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 21:12 
Spinete

Seguimos actualizando nuestro blog. En este caso, con crónicas de funciones y conciertos, elaboradas por algunos de nuestros socios. En breve, nuevos post evaluando las temporadas anunciadas para el próximo año en el Met, la Bastilla y el Covent Garden, y algunos comentarios sobre novedades discográficas y bibliográficas. ;-)

http://operaaragon.blogspot.com/

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]