Fecha actual 26 Sep 2026 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 11:38 
Div@
Div@

Si no se le puede llamar genio a Mozart creo que deberíamos borrar la palabra del diccionario.

Creo que es misión imposible predecir lo que habría pasado con las obras de Mozart si hubiera vivido 80 años, incluso no podríamos decir lo que hubiese pasado con sólo 10 años más.

Con lo que no estoy de acuerdo es con los que piensan que seguiría haciendo más de lo mismo, yo creo que incrementaría su producción con obras de extraordinaria calidad y evolucionando en alguna dirección. Lo pienso así por la propia evolución de su obra, por la calidad de su última ópera y por la calidad de su Requiem inacabado, es decir pienso que Mozart llevaba una clara evolución ascendente, por qué pensar que se iba a truncar justo en el momento de la composición de ese Requiem que es una obra absolutamente gloriosa.

Además para los que piensan que la formula de almaviva es truquera, que lo es, que piensen también que en los primeros años y sobretodo de bebe es difícil componer, aunque cualquiera sabe lo que haría Mozart con un sonajero :P

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 13:24 
Theatrum Psychotechnicum

cmonteverdi escribió:
En el mismo libro del Alier, también dice que calificar a Mozart de genio quizá es un pelín exagerado, si no recuerdo mal. Dice que sí, que tenía unas condiciones naturales extraordinarias, pero que también tuvo la oportunidad de viajar mucho y aprender de maestros de muchas distintas procedencias, cosa que otros músicos de la época no pudieron hacer.

Y eso que Alier es más clásico que romántico en gusto. ¿Que os parece esta opinión?

Tambien Salieri viajaba (y en su epoca le retenian mas importante) y su opera hoy no se hace en casi ningun teatro...y menos le conocemos como genio.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 14:06 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
Además para los que piensan que la formula de almaviva es truquera, que lo es, que piensen también que en los primeros años y sobretodo de bebe es difícil componer, aunque cualquiera sabe lo que haría Mozart con un sonajero :P
Saludos

Escuché este verano en Londres su primera sinfonía (escrita con 8 años) y me pareció una delicia, tengo que buscar algo anterior para ver por dónde iban los tiros.

Sobre lo de si se muere en su cénit compositivo, me niego a creerlo y aporto algunos datos interesantes sobre el tema:

Desde el periodo 1779-1781 (Vísperas Solemnes, obra de la cual ya he contado que hay fragmentos bastantes transgresores, Misa de la Coronación y Misa en Do menor, esta última "pa perder el sentío") hasta el 91 no compone ninguna músical vocal religiosa. No hace falta recordar que el Requiem es del 91 (¡10 años después!). Es decir, es un formato que tenía "aparcado" y que, en el momento de retomarlo "por encargo", sigue elevando a límites estratosféricos. ¿Qué hubiera ocurrido con la siguiente obra sinfónico-coral religiosa? ¿Quién puede pensar, viendo esa progresión Misa de la Coronación - Misa en Do menor - Requiem, que la siguiente no sería igualmente maravillosa?

En el año 88 nos regala una traca de sinfonías que está inscrita en los anales de la historia (39, 40 y 41). ¡En un sólo año! Al igual que pasa con la vocal religiosa, aparca (seguro que temporalmente) las sinfonías, pero la muerte prematura hace que ahí se halla quedado su producción... 3 años antes de morir. Comparando con lo que pasó con la música vocal religiosa, es probable que la sinfonía 42 hubera arreado otro avance importante al género sinfónico.

De las óperas está todo dicho, si exceptuamos La Clemenza de Tito que tiene muchos detractores (cuando la escuche a fondo ya me posicionaré), la trayectoria es meteórica, sin resquicios.

Y esto hablando de los géneros "grandes", porque supongo que con la edad le hubiese ido cogiendo más gustillo a la música de cámara. Como Beethoven, que dicen muchos entendidos que su mayor aportación a la música fueron sus últimos cuartetos, incluso por encima de las sinfonías...

En resumen, no veo por ningún lado ningún "techo", sino una ascensión meteórica completamente truncada.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 14:41 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
contrapunto que en el clasicismo brilla por su ausencia

Es una broma, claro... Hasta hoy hay contrapunto, aunque ni en broma con la importancia del barroco o la música renacentista...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 16:26 
Mozartiana

Le Gouverneur escribió:
...cualquiera sabe lo que haría Mozart con un sonajero :P

maravillas, titi, maravillas....Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 16:33 
Div@
Div@

chachachá ops 1/2, para sonajero y pete .....

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 16:35 
Mozartiana

y en vez del glockenspiel, le podría una tanda de las cositas esas que les cuelgan encima de la cuna y dan vueltas...qué stresss..por dios.... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 16:53 
Div@
Div@

Citar:
Es una broma, claro... Hasta hoy hay contrapunto, aunque ni en broma con la importancia del barroco o la música renacentista...

No, no es una broma bogey, se ve que en el otro foro no aprendes nada :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 22:13 
Disoluto

Que Mozart es un genio es indiscutible. En mi opinión ha influido rotundamente en la composición de los músicos venideros estableciendo las bases del Romanticismo (antes que Beethoven).

Sobre cómo hubiese sido su composición de otorgarle 50 años más de vida habría que observar qué tipo de vida, ya que condiciona plenamente la creación de un artista.

Tengo entendido que, a pesar de las dificultades, la vida de Mozart fue un cachito de pan. Fue en su última etapa cuando las cosas se torcían: Cuando muere su hijo y su padre. Esto explica obras como Requiem o Don Giovanni.

De no haber muerto, supongo que Mozart se hubiera hecho bastante rico. Hubiera entonces seguido con composiciones clasicistas tan geniales como sus sinfonías. No creo que se hubiese acercado al "romanticismo" (más de lo que lo hizo), al menos no como Beethoven.

Lo que sí está claro es que el Mozart de cuando escribió su Requiem no era decadente, ni mucho menos.

También calculo que, aunque sea descabellada la cuenta de @lm@viv@, rondaría más de la cifra que presenta. Si de bebé no escribía, y a los 31 ya tenía 626... los siguientes años serían mucho más productivos. (suponiendo que la vida que se le otorga fuera de una aceptable salud)

P.S: En fin, es otro punto de vista.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 23:41 
Div@
Div@

si, bueno......... entrando en el mundo de las especulaciones.... también es posible que, haciéndose rico, no tuviera la necesidad de escribir tanto, y, cual verdi, compusiera mucho más esporádicamente con el tiempo, y composiciones AÚN más profundas y AÚN más geniales........

y si lo que conocemos de mozart... fuera en realidad NADA MÁS que "la época de la gallera" de mozart !??!!!!!?!!?!?!?! :wink:

es como si verdi hubiera muerto justo después de componer traviata :P
ajajajajaaj
(TIEMBLO de pensarlo :? )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 10:56 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Le Gouverneur escribió:
...cualquiera sabe lo que haría Mozart con un sonajero :P

maravillas, titi, maravillas....Imagen

Fantine: ¿de dónde sacas esos emoticones tan divertidos para tus siempre simpáticos mensajes?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 11:11 
Mozartiana

hay páginas en internet llenas y llenas de ellos. :wink:
lo mejor es hacerse una búsqueda con google de "smilies" o "emoticons" y guardarse en favoritos las página que más te gusten :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]