Fecha actual 25 Sep 2026 13:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (6): "La scala di seta"
NotaPublicado: 28 Oct 2005 10:50 
Div@
Div@

Fuera de los grandes teatros hay mucha opera en Londres. En ocasiones, lo mas dificil es conseguir informacion acerca de ella, aplastada por la extrema oferta cultural de esta ciudad.

Asi, y casi de chiripa, me entere que a 300 metros de mi casa se ofrecia esta opera de Rossini por una nueva companhia, nacida para dar oportunidades a cantantes jovenes, The Independent Opera. Ademas los precios eran muy atractivos, asi que me acerque a ver esta pequenha joya.

Vi "La scala di seta" hara unos diez anhos en Bilbao, com Mateuzzi de protagonista y Sanchez Jerico en un delirante Dormont, disfrazado como los gays que hacia Landa en los 70.

Los cantantes, como ya he dich, muy jovenes. Destacaban ellas muy claramente, especialmente la Lucilla de Anna Wall, la voz mas hecha con diferencia aunque tambien gusto la australiana Lorina Gore en el papel protagonista.

Con ellos habia de todo. Philip Kay (Blansac) estuvo indispuesto y apenas marco las frases, el frances Frank Lopez fue un Germano estupendamente interpretado aunque algo justito en los agudos pero demostro tener bastantes tablas y el alicantino Jose Aparicio fue un Dorvil "a lo Mateuzzi", co una voz blanca que, sin embargo, aprecia forzada en los agudos, que creo rehuyo mas de una vez. Finalmente david Murphy tiene una voz feisima, caprina y es de los que parece destinado a papeles de caracter.

El teatro era una pequenha maravilla para 300 personas y, sin embargo, estaria lleno en dos tercios. Muchos amigos de los cantantes y ambiente estupendo.

En definitiva, una funcion agradabla, lejos del boato de otros teatros y nuevamente la decepcion de ver muchas butacas vacias.

La produccion, en consecuencia, era muy sencilla, con cuatro paneles negros semitrasperentes que simulaban las habitaciones de la casa y vestuario muy actual, con Blansac de yuppi agresivo y Dorvil como vendedor de enciclopedias. Eficiente y atractiva, con un juego se luces sencillo pero vistoso. Su responsable era Alessandro Talevi.

Esta companhia tiene una pagina web -apunta, almaviva- donde podeis leer bastante informacion de anteriores producciones de Talevi asi como de los cantantes de ayer. La direccion es www.independentopera.com

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 11:51 
Div@
Div@

¿La orquesta era enlatada o en directo?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 12:31 
Div@
Div@

Pequenha, menos de veinte musicos y en un foso al estilo "Bayreuth" porque no se veia nada pero en riguroso -y modesto- directo.

Asunto: scala di seta
NotaPublicado: 30 Oct 2005 22:24 
Div@
Div@

MarttiT
Me resulta muy interesante lo que cuentas. Yo he ido a ver la semana pasada La Scala di Seta en Buenos Aires, en el Teatro Avenida, por un grupo que se llama la “PEqueña COmpañía de OPEra COmica - PECO O PECO” y constituye una iniciativa privada concretada a fines de 2001, cuyo repertorio está exclusivamente basado en el género cómico, con el fin de atraer nuevo público al ámbito operístico, como así también ofrecer nuevos puntos de vista al público tradicional. Aquí también había – cosa rara en Buenos Aires – butacas vacías, quizás porque el grupo no es conocido (yo no conocía a ninguno de los cantantes, solo al director de orquesta).
“PECO O PECO” está integrada por jóvenes no muy conocidos, solistas de los teatros Colón, Argentino de La Plata y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en diversas disciplinas, desde dirección musical y escénica, hasta vestuario y caracterización. Cada espectáculo es producido integralmente por la compañía (tengo entendido que Simon en una época trabajaba con ellos), desde la ambientación y escenografía, hasta el diseño y confección de cada elemento de vestuario, peluquería y caracterización. La obra que ví tuvo con el siguiente reparto:
GIULIA Alicia Scotti (una soprano que no me gustó nada), DORVIL Osvaldo Peroni (muy bueno, petisito y feo – le llegaba a la soprano al pecho – quedaba muy gracioso y cantó muy bien), GERMANO Fernando Alvar Nuñez (estuvo maravilloso), LUCILLA Laura Dominguez (muy divertida y buena actriz), BLANSAC Norberto Marcos, DORMONT Norberto Lara y la REGIE de Cecilia Ruiz-Possey Carlos Alberto Branca. La DIRECCION MUSICAL fue del muy conocido maestro Bruno D’Astoli (lo escuché varias veces en el Colón), con una orquesta pequeña. Una escenografía muy económica pero linda, utilizaron un juego de puertas móviles por sobre un escenario despojado, un recurso sencillo, pero también efectivo para permitir las entradas y salidas de los diferentes personajes, esenciales para conformar los malos entendidos en una comedia de enredos del 800. Me parece bárbaro que pequeños grupos teatrales lleven a cabo obras de ópera para llegar a más público.

Última edición por Jalu el 01 Nov 2005 2:49, editado 1 vez en total

Asunto: Argumento de La Scala di Seta
NotaPublicado: 30 Oct 2005 22:26 
Div@
Div@

La Scala di Seta
Rossini
Argumento
Giulia no sabe cómo librarse de Germano y de su prima Lucilla, quien ha venido para anunciarle que su tutor quiere hablarle. Finalmente consigue alejar a los importunos y hace salir de su escondite a Dorvil, con quien se ha casado en secreto. El joven se presenta inquieto y receloso pues se ha enterado que ese mismo día llegará Blansac, elegido por Dormont como futuro esposo de Giulia. Esta tranquiliza a Dorvil y tras darle cita para esa medianoche logra alejarlo antes de que el tutor entre en la habitación. Dormont llega quejándose por haber esperado en vano que bajase su pupila ¿Por qué se pasa los días en su habitación, casi sin salir y sin pensar que de un momento a otro ha de llegar su prometido Blansac? En ese momento anuncian la llegada de éste y Dormont baja a recibirlo. Giulia sabe que su prima Lucilla esta secretamente enamorada de Blansac y pide a Germano que trate de observar si ésta trata de conquistar a su prometido.
Blansac entra solemnemente acompañado por Dormont, pero el caballero viene nada menos que con su amigo Dorvil, el esposo de Giulia. Ignorando la situación y al encontrarlo cerca del lugar ha decidido traer a su antiguo amigo para que sirve de testigo en la boda. Dorvil, por supuesto, ha aceptado para poder entrar así en la casa y auxiliar a Giulia en los inminentes enredos que prevé. En principio Dorvil intenta disuadir a Blansac de ese casamiento diciéndole que no es un matrimonio por amor y que toda la ciudad comenta que se trata de una imposición de Dormont. Pero Blansac, presuntuosamente, le responde que aunque así fuera, él sabrá enamorar a Giulia y lo desafía a ser testigo de su victoria. Dorvil acepta y se esconde para observar lo que sucederá. Por su parte Germano se oculta en otro lugar de acuerdo con el compromiso empeñado ante Giulia. Dorvil, al escuchar las protestas amorosas de su amigo a su propia esposa, es dominado por los celos y provoca una gran confusión en la cual todos se reprochan mutuamente sin comprender nada, aunque Germano el centro de todas las acusaciones.
Al quedar solo Blansac se presenta Lucilla deslumbrándolo con su belleza. El caballero, enamoradizo como siempre, queda perplejo pues ha venido en busca de una bella esposa, y ahora se haya indeciso entre dos. Pero el enredo se complicará aún más cuando Germano escuche, sin ser visto, las frases que Giulia se repite a si misma pensando en la cita de esa moche con su esposo y su deseo de aclarar el equivoco. Germano cree que quien ha de acudir a la habitación de Giulia será Blansac. Pensando en lo ocurrido durante la jornada, se adormece sobre un sillón. Así es sorprendido por Blansac quien escucha las palabras que Germano repite en sueños. El caballero se entera entonces de que Giulia lo espera esa noche en su habitación. Por supuesto Blansac acudirá al inesperado encuentro. Germano poco después cuenta a Lucilla que Giulia se verá a solas esa misma noche con Blansac. Pero Lucilla tendrá que guardar silencio, deberá preceder como él y no decir nada a nadie, pues de todo eso podría surgir un gran enredo. En efecto, ello sucederá, ya que Lucilla decide de inmediato ocultarse allí para descubrir a Blansac con su prima. Finalmente llega Giulia. La joven cree que ya todos duermen el la casa y arroja por la ventana la escalera de seda para que suba su esposo. Pero muy pronto Dorvil y Giulia deben interrumpir su diálogo ante la llegada de Blansac que acude a la cita ¿Qué cita? Blansac responde desde afuera que viene a la cita que Giulia, por intermedio de Germano, le ha dado para esa noche. La situación se torna aún más complicada ya que Dormont ha descubierto la escala de seda que cuelga del balcón de Giulia. También en medio de la confusión aparece Lucilla y en seguida Germano, quien se había ocultado para saborear mejor los efectos de la intriga. Dormont exige que Blansac se case de inmediato con Giulia para reparar la culpa que le parece evidente, pero Dorvil sale de su escondite y revela toda la verdad, aclarándose luego que en matrimonio se realizó con el consentimiento de una tía de Giulia cuyo testimonio la joven prueba con un carta. Dormont no tarda en conceder su perdón, consintiendo asimismo, en la boda de Lucilla y Blansac para concluir todo con una alegre moraleja: “Cuando el amor hace sentir su efecto es demasiado poderoso en los corazones, inútil es luchar contra sus alcances, ya que su poder todo lo domina”.
Fin.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2005 23:09 
Div@
Div@

Citar:
Cada espectáculo es producido integralmente por la compañía (tengo entendido que Simon en una época trabajaba con ellos),

de hecho, yo inicié la compañía, junto a otras dos personas. hicimos così fan tutte (dos años seguidos), don pasquale y el barbero.... pero hace ya dos años que no tengo ABSOLUTAMENTE NADA que ver con la compañía, ni con el nivel de sus producciones.... , aunque esporádicamente, incluso sigan al día de hoy, haciendo uso y abuso de mis ideas................ :evil:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2005 2:39 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
aunque esporádicamente, incluso sigan al día de hoy, haciendo uso y abuso de mis ideas

Jajajajaja, pobeshito simon

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]