Sutherliano escribió:
Gino escribió:
¿Le hace falta para comparar las técnicas de emisión de la señora Bartoli y la señora Pagliughi?
es que yo quiero escuchar
Agitata da due venti, no quiero comparar técnicas de emisión. Y por tanto, solamente tengo dos opciones: escucharselo a quien lo ha cantado, o imaginármelo de quien no lo ha cantado... y sinceramente mi imaginación no llega a tanto.
Luego los señores tan antiguos cantarían mejor, si nos ponemos a analizar "objetivamente" aspectos concretos del canto (que habría que ver eso, pero lo doy por bueno), pero ¿de qué me sirve a mi eso si no me ofrece lo que quiero? Mas antiguos son Gayarre, Malibran y Farinelli y probablemente superaban a los divos de la fritanga en muchas cosas "objetivamente", que múltiples tesmonios hay de ello, y no les veo aparecer en los listados de mejores cantantes.
Se está poniendo usted peligrosamente bizantino.
Sólo hago esta puntualización: siendo lo principal la música es evidente que si queremos escuchar
Agitata da due venti (para no pasarnos la vida con las mismas versiones de "Caro nome") sólo tenemos a los cantantes actuales. Lo que hay que tener claro es que esto no es un valor artístico en sí, sino más bien de mercado.
Por no hablar de los casos que son clarísimos "faute de mieux".