Usted me perdone, marqués. Salí con mis colegas del cine, todos ellos freaks inveterados, diciendo que el guión de la película parecía una especie "vómito" de literatura o cine consumidos por Cameron en algún momento de su vida. El tema de los cuerpos alienígenas manejados por pilotos humanos nos parecía sacado de
Evangelion, un exitoso manga-anime de los 90 que Cameron conoce
seguro, aunque le haya pillado un poco mayor (ahora mismo sigue trabajando en la producción de
Alita, Ángel de Combate, adaptación de un manga de esos mismos años). Incluso el cuerpo de los
evangelion se parece al de los
nav'i: pelvis muy estrecha, torso alargado, hombros anchos... Pero hoy sabemos que toda esa ficción proviene directamente del relato de Poul Anderson que antes mencionaba:
léalo y juzgue usted mismo.
Mi amiga D. sugirió a su vez que los dos árboles mágicos, el de las almas y el de las voces (ya no recuerdo bien en qué se diferenciaban), parecían inspirados en la
greeshka del relato de Martin, cosa que sigo considerando acertada. Si no me falla la memoria, los
nav'i llevan a sus moribundos ante uno de esos dos arboles, que los envuelve con sus raices transfiriendo su psiquis a un especie de "depósito de almas" (lo mismo que hace la
greeshka, vamos). Otra cosa es que se le saque el más mínimo partido a esa ficción, cosa que no ocurre.
Yo, por mi parte, afirmé que la estructura general de la historia era un trasunto bastante aproximado del clásico de Disney Pocahontas...
En fin, espero ser capaz de picarle la curiosidad cuando diga que una película es
buena, y no ante cualquier otra circunstancia.
___
Por otra parte, acabo de ver
Arrebato, de Iván Zulueta, y es la hos*ia.