Fecha actual 24 Sep 2026 12:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 2:49 
Div@
Div@

Creo que el tema de la voz amplificada ya dió de sí todo lo que tenía que dar.... :twisted:

Aunque no tengo la etiqueta de "wagneriano", yo también pienso que Wagner estaría utilizando todos los recursos musicales y teatrales de la actualidad, de encontrarse con vida.

Haremos una semblanza de cada uno de los personajes, comparados con su personalidad en la vida real, y tendremos ocasión de ver la probabilidad de que, efectivamente, 'durmieran juntos'... :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 11:07 
Elektricista

delaforce escribió:
yo también pienso que Wagner estaría utilizando todos los recursos musicales y teatrales de la actualidad, de encontrarse con vida.

Eso, al fin y al cabo, es una suposición que podemos hacer todos y cada uno de nosotros y no tiene más relevancia. El matiz, que creo que le está dando Adams, es una especie de respaldo a su elección basada en la hipótesis wagneriana. Y a mí esto me parece totalmente innecesario: él es el creador y como tal hace las elecciones técnicas que estime oportunas para sacar adelante su música.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 15:46 
Div@
Div@

Imagen

En 1987, John Adams estrena Nixon in China, una de las mejores óperas escritas en la segunda mitad del siglo XX.

La visita del presidente Nixon a China para estrechar relaciones con el gigante asiático y formar un frente común contra Rusia, fue una memorable jugada diplomática y uno de los momentos álgidos de la Guerra Fría.

Los principales papeles son:

Richard Nixon --> Barítono
    Pat Nixon --> Soprano
    Zhou Enlai --> Barítono
    Mao Zedong --> Tenor
    Henry Kissinger --> Bajo
    Jiang Qing (esposa de Mao) --> Soprano

La ópera, sin embargo, presenta los hechos (a través de un magnífico libreto de la poetisa Alice Goodman, basado en una idea original de Peter Sellars) como poco más que una visita social, sin mayores consecuencias, y se centra en la evolución de los personajes a lo largo de la semana que los americanos pasaron en conversaciones con los líderes chinos, y visitando algunas ciudades del país.

Así, Mao es un hombre frío, calculador. Zhou, un profeta, un hombre de complejo mundo interior. Nixon, dubitativo, aparentando una seguridad que no posee. Pat, una típica esposa americana. Kissinger, un ser sin escrúpulos y la esposa de Mao, una figura de hielo perdida en ensoñaciones de poder absoluto.

La combinación del libreto y la música de Adams, consigue una sensación casi de documental, de estar viendo algo mucho más remoto en el tiempo que 1972.

En el acto I destaca el aria de Nixon, "News has a kind of mistery". El acto II incluye una representación teatral dentro de la ópera, el ballet chino Destacamento rojo de mujeres, espléndidamente retratado por Adams y Goodman como una especie de pesadilla totalitaria, en una estética kistch. En el Acto III, los personajes meditan sobre sí mismos y su pasado, mientras en la mente del espectador se afirma la falta de contacto con la realidad, la sensación de sueño tenebroso e inútil que desprende toda la ópera.

Algunos fragmentos en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Tv3hrZmcEk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6TcOAMmY8yY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7i9OYdBXIuk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LpMQeJmKK2w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5jr0i_4jW9w[/youtube]

Naturalmente, Nixon in China es una ópera muy recomendable para todos los aficionados. De hecho, era la ópera elegida para hacer la presentación en el hilo de "Operas Contemporáneas Básicas", pero dada la popularidad que está adquiriendo en el foro Doctor Atomic, naietta y yo pensamos que era mejor presentar ésta última.

Es fácilmente localizable en las verdes praderas. :wink:

Última edición por delaforce el 10 Ene 2010 13:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 16:00 
Div@
Div@

Imagen

Una de las opiniones de Adams, es que la orquesta sinfónica está próxima a agotarse como medio de expresión para los compositores.

Aunque en sus propias obras ha empleado normalmente instrumentación tradicional, más allá de las inevitables referencias a la percusión, también ha hecho sus pinitos en música electrónica.

Sin embargo, no se puede decir que los resultados hayan sido espectaculares. Como muestra, un botón:

Adams-Hoodoo Zephyr

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 16:20 
Solista
Solista

delaforce escribió:

Para empezar a escuchar su música, vamos a utilizar una composición para orquesta, coro, coro infantil y sonidos pregrabados, On the Transmigration of Souls, estrenada en el año 2002 y que recibió el premio Pulitzer. Tras los atentados del 11 de Septiembre, el compòsitor recibió la comisión de escribir una pieza en memoria de las víctimas.

En el estilo que podemos identificar como típico de Adams, la obra supuso un gran éxito y la consagración definitiva de su autor a nivel popular como uno de los músicos más prestigiosos del país. Sin embargo, tras escuchar la pieza, queda una sensación de falta de profundidad, de una cierta incapacidad para transmitir la emoción del atentado y su impacto en las víctimas y sus seres queridos; todo envuelto, eso sí, con una impecable profesionalidad.

Adams-On the Transmigration of Souls

Brutal esta obra. Diría que hasta terrorífica.¡No conocía nada de Adams y realmente la carta de presentación ha sido muy buena!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 20:00 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Brutal esta obra. Diría que hasta terrorífica.¡No conocía nada de Adams y realmente la carta de presentación ha sido muy buena!

Me alegro que le haya gustado, señor Melchior.

Si tiene usted ocasión, no deje pasar ese Nixon in China. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2010 2:50 
Elektricista

delaforce escribió:
Naturalmente, Nixon in China es una ópera muy recomendable para todos los aficionados.

No sólo es muy recomendable sino que tiene un lenguaje muy asequible y directo ;) Si alguno no se anima con la ópera completa puede escuchar la pieza 'The Chairman dances' (subtitulada 'Foxtrot for Orchestra') compuesta como una especie de anexo a la ópera con material del tercer acto (el último de los videos que enlazó más arriba delaforce). Si alguien es capaz de escucharla sin que los pies se le muevan que me lo diga (mi primer contacto con la música de Adams vino de un concierto de la OSPA en la que se interpretó esta pieza y recuerdo haber salido casi bailando del concierto) :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QZ7QGr5Vv64[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bqX-CrisoDk&feature=related[/youtube]

De Nixon in China hay disponible, además de la grabación oficial de Edo de Waart, una grabación de la TV del estreno de 1987 en Houston (los youtubes de arriba), en una producción de Peter Sellars que, estoy seguro, le encanta a Siddharta :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2010 21:09 
Div@
Div@

Imagen

Tras el éxito de Nixon in China se esperaba con mucho interés la segunda obra de Adams, y en 1991 se estrena en Bruselas The Death of Klinghoffer.

De nuevo con libreto de Goodman, la ópera narra el secuestro del buque Achille Lauro por terroristas palestinos, que acaba en el asesinato del pasajero americano Leon Klinghoffer, de ascendencia judía.

Aunque el estilo es similar al de su primera ópera, los resultados no están a la altura, especialmente en los pasajes orquestales y la línea vocal un tanto anodina. Tal vez lo más interesante sean las intervenciones del coro. Una adaptación cinematográfica rodada por Penny Woolcock, en la que se omite una parte importante del material de la ópera, es igualmente desafortunada.

En su momento, hubo una gran controversia y se acusó a los autores de ponerse del lado de los terroristas. En realidad, el retrato sicológico de secuestradores y secuestrados está relativamente bien conseguido, las carencias de la ópera están más en el plano musical que en el dramático.

Merece la pena, no obstante, dedicar un tiempo a visionar la ópera, que se encuentra fácilmente en las verdes praderas. Algunos youtubazos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_za_H8d2X4A[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-jw33u9qAsE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PSTusH-Uwog[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0RAE3fsDz0I[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 13:53 
Div@
Div@

Escrita en 1986, Short Ride in a Fast machine es tal vez la pieza más ejecutada de Adams, al menos en Estados Unidos. Se trata de una fanfarria, en la que la percusión (cajas chinas) marca un ritmo tenaz, casi fanático, apoyado después por las metales en forte y con la entrada de los clarinetes. El resto de la orquesta se les une a un paso realmente 'fast', y todo termina en unos cuatro 'short' minutos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LDhRQDwTDJE[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 14:35 
Figurante
Figurante

Estoy de acuerdo con mi amigo Melchior. Solo de oídas conocía a Adams pero ahora que atisbo un poco su música creo que me gustará.

Claro que soy especialmente receptivo a la música contemporánea.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 14:47 
Div@
Div@

Pues bienvenido, señor anton. En el foro solemos hablar con cierta regularidad de música contemporánea, y existen varios hilos abiertos al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 14:56 
Figurante
Figurante

delaforce escribió:
Pues bienvenido, señor anton. En el foro solemos hablar con cierta regularidad de música contemporánea, y existen varios hilos abiertos al respecto.

Bien, Delaforce, será un placer seguir investigando.

Me falta tiempo para ver y leer todo.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 1:58 
Div@
Div@

Imagen

En 1995, tras el relativo fracaso de su anterior ópera, Adams alcanza el nadir de su producción, con el estreno de lo que él mismo llamaba un musical/ópera. I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky, de nuevo con la colaboración de Peter Sellars, en esta ocasión con libreto de la poetisa June Jordan, utiliza una instrumentación electrónica y voces amplificadas no operísticas. El tema son las reacciones de un grupo de jóvenes tras un terremoto en Los Angeles.

Realmente muy floja.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2f09UYdA-N8[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 9:46 
Elektricista

delaforce escribió:
En 1995, tras el relativo fracaso de su anterior ópera, Adams alcanza el nadir de su producción

¿Es éste el nadir o es El niño? Al menos aquí la música es simplemente ligera...

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 9:54 
Div@
Div@

Difícil elección.

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]