Mister Scorpio escribió:
Carl Tunner escribió:
Mister Scorpio escribió:
¿"Manon Lescaut", obra maestra? En no sé qué hilo ya se comentó la ligereza con la que a veces "decretamos" que tal ópera es una obra maestra.
Bueno, a mí también me parece ligereza con que otros, incluido usted, califica una ópera de obra maestra.
Pon un ejemplo de mí.
Supongo que considerará
Tannhäuser o
Lohengrin obras maestras. O a lo mejor
Idomeneo o
La Clemenza di Tito. A mí me parecen óperas estupendas pero no obras maestras. Si no es así, pues perdone usted. No tengo clara ahora su lista de obras maestras y si verdaderamente, es tan sumamente restrictivo con ellas.
Y no voy a meter con el tema del Anillo... para no montarla. Una obra de unas dimensiones y ambiciones monumentales que contiene música sublime porque cuando Wagner dá en el clavo, es la repanocha pero... a cambio, hay que aguantar dosis de coñazo.
¿Además, porqué hay que acotar el número de obras maestras?¿Qué miedos hay? EL otro día leía a Elvio Giudici que exclamaba ¿Porqué hemos de aceptar que Verdi sólo tiene 8 ó 10 obras maestras? ¿Porqué no 12 ó 15? " Si nos parece que hay más, pues lo diremos sin ningún temor.
Para mí, Puccini sólo compuso obras maestras, excepto Le Villi, Edgar y La Rondine.
Tengo amigos que dicen sin ningún problema que les parecen obras maestras "Luci miei traditrici", "San Francois", "Die Soldaten", "Peter Grimes", "Norma", "Roberto Devereux", "IL Trovatore" , "Tristán", "Cavalleria Rusticana", "Carmen", "L'amore dei tre re" y "La Fanciulla del West". Todas y cada una.