Fecha actual 24 Sep 2026 17:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Orquesta de la ópera de Viena
NotaPublicado: 03 Ene 2010 3:03 
Div@
Div@

Verán... cuando estuve allí, en la visita guiada, el guía creo que nos dijo que la Orquesta estaba formada por miembros de la Filarmónica, pero creo que me dio a entender que la orquesta que vi en la Ariadne, era la Filarmónica de Viena.

Ahora bien, siempre que he visto los repartos de las grabaciones, siempre se refería a la Orquesta "de la ópera de Viena", PERO últimamente, por poner dos ejemplos, en la página web de Waltraud Meier dice en su programación que "cantará Ortrud en Lohengrin, con la Filarmónica de Viena", o en la revista RITMO, dice en la crónica del anillo que hace poco ha tocado allí: "La filarmónica de Viena al mando de Weltser-Möst fue la gran protagonista"

Mi pregunta es : ¿ Es la filarmónica de Viena la orquesta titular de la ópera de la ciudad? ¿ o a veces toca una orquesta y después la Filarmónica? ¿Es decir que cuando vi Ariadne y el Lago de los cisnes estaba viendo a la Filarmónica en el foso?

Gracias, de antemano, al o a los que resuelvan mis dudas.

Un saludo. :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 10:54 
Div@
Div@

Efectivamente: la orquesta de la ópera de Viena y la orquesta Filarmónica de Viena son la misma cosa.

O dicho de otra manera: la orquesta titular de la Sociedad Filarmónica de conciertos de Viena es la orquesta Estatal de la Ópera de Viena. Palabreja "oficial" arriba o abajo, creo que see entiende lo que quiero decir.

Creo recordar (que alguien me corrija) que la historia fue más o menos así: Otto Nicolai era el director titular de la Ópera de Viena a mediados del siglo XIX; considerando que en Viena no existía una orquesta que diera conciertos de manera estable, fundó una sociedad Filarmónica (como las que todavía existen en algunas ciudades de España, sin ir más lejos Oviedo o Gijón; eso sí, estas no tienen orquesta estable...); y la orquesta encargada de dar esa temporada de conicertos era... la de la ópera. Pero con el nombre de Orquesta Filarmónoca de Viena.

Supongo que la Orquesta Sinfónica de Viena (que por lógica tuvo que nacer después) será la orquesta pública de conciertos.

Un ejemplo: el concierto de año nuevo. El 31 de diciembre la orquesta hace el concierto para los abonados de la Sociedad Filarmónica (Urbi), y el 1 de enero para el público "en general" (et Orbi).

En cuanto a los nombres que figuran en las carpetas de los discos y las webs... Bueno, supongo que vende más poner "Filarmónica de Viena", aunque se trate de una representación/grabación de ópera. Al revés: tengo algunos discos no operísticos en los que, por oscuras razones comerciales, en la etiqueta poner "Orquesta Estatal de Ópera de Viena; aunque se trate de la Séptima sinfonía de Mahler...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 13:58 
Div@
Div@

Una aclaración. La cosa es más o menos así. Cuando uno entra a formar parte de la orquesta sólo tiene derecho a participar en los ensayos de las funciones de ópera y así se pasa un agno, de entrada eso es una tontería porque eso significa, y realmente es así, que muchos de los que ensayaron con la orquesta no están presentes el día de la función, ni siquiera están presentes en todos los ensayos. Pasado ese agno o se obtiene un contrato o queda uno despedido, y si se recibe un contrato se pasa un buen rato en más de lo mismo. Después de determinado tiempo tiene derecho a participar en las funciones de ópera. Pasado más tiempo tiene derecho a estar en los ensayos de la filarmónica, aquí es donde Abbado, entre otros, se quejó de que los músicos que le pusieron para el concierto no eran los músicos con los que había ensayado, y después de un montón de agnos uno puede estar en los conciertos de la filarmónica. Como veis todo un ritual. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 18:52 
Div@
Div@

Es así. La Orquesta filarmónica de Viena tiene distintas plantillas y se ocupa del foso de la Staatsoper en el que hay ópera todos los días, (excepto Julio y Agosto) y en su propio programa de conciertos y grabaciones.

Normalmente en los registros, se anuncia siempre como Filarmónica de Viena. En el teatro y en las tomas en vivo del mismo, Orquesta de la Opera Estatal de Viena. Incluso en una Salomé que ví en Valencia hace años con dirección de Ozawa(palau de la Música, versión concierto) se anunció así.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 19:46 
Div@
Div@

no me habia dado cuenta de esos detalles :lol:
y las aclaraciones de los ensayos :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 20:47 
Div@
Div@

:extasis: :extasis: :extasis: :extasis: :extasis:

entonces es cierto, vi a Gruberova cantando esa Ariadne...con la Wiener Philharmoniker!!

:jops:

Gracias por confirmarme la noticia. He visto en directo a mi orquesta favorita. :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 21:41 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
:extasis: :extasis: :extasis: :extasis: :extasis:

entonces es cierto, vi a Gruberova cantando esa Ariadne...con la Wiener Philharmoniker!!

:jops:

Gracias por confirmarme la noticia. He visto en directo a mi orquesta favorita. :D

Es como dicen los amigos. Un verdadero lujo de ORQUESTA.
Y te puedo confirmar, que algunos días, hacen doblete, o sea tocan en la Musikverein y cuando se termina el Concierto, se van a la Ópera.Lo he visto y disfrutado con mis própios ojos, después de un Concierto a las 15,30 horas en la Musikverein en un sabado de junio de 2008, y al terminar el Concierto, los músicos en su mayoría con sus instrumentos a cuestas, se desplazaron a pié a la Wienerstaatsoper, para a las 19,30 horas interpretar la Ópera Capriccio de Richard Strauss.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2010 1:17 
Div@
Div@

Y los aficionados también a veces, de un lado a otro, jejeje

Recuerdo un día, concierto de Sawallisch con la Wiener Philarmoniker en la Musikverein a las 15 y, después, Jerusalem de Verdi en la Staatsoper.

O bien, al revés, La Mujer silenciosa a las 16 en la Staatsoper, y luego, Requiem de Verdi en la Musikverein

:P

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]