Fecha actual 24 Sep 2026 11:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Mejor ópera para iniciarse con Wagner
El Holandés Errante 38%  38%  [ 16 ]
Tannhäuser 21%  21%  [ 9 ]
Lohengrin 14%  14%  [ 6 ]
Tristan e Isolda 21%  21%  [ 9 ]
Parsifal 5%  5%  [ 2 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 8:16 
Segundo atril
Segundo atril

kbeach escribió:
:D Por cierto ya he escuchado el primer acto de Tannhäuser, os puedo decir que me ha gustado muchísimo para ser la primera toma de contacto. Mañana me pondré a verlo en dvd, así me servirá de segunda escucha y os contaré con detalle que me ha parecido.

Yo insisto con la necesidad de leer el libreto o, mejor, ver el DVD con subtítulos.
La música, la letra y la acción en Wagner son casi la misma cosa.
Suerte y, al toro. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 11:44 
Segundo atril
Segundo atril

Tiresias escribió:
Khayman escribió:
Yo me inicié con los maestros cantores, y creo que no soy el único. Anyway es demasiado larga como para recomendarla a un novicio en Wagner.

He aquí otro que se inició con los Maestros. Como bien dice es demasiado larga para recomendar. Cuando pienso en esas seis horas :lol:!! fue espectacular.

Para mí aún es una asignatura pendiente.
:?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 20:00 
Div@
Div@

si os iniciasteis con MAESTROS :shock:
que buen porvenir os espera :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 21:51 
Figurante
Figurante

jlizarrabengoa escribió:
que buen porvenir os espera :lol:

¿A qué se refiere?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 22:35 
Div@
Div@

En lo que valga mi experiencia: Yo también me inicié con los Maestros Cantores. Y me lo pasé muy bien. Más me costó la tetralogía (más que Parsifal, por ejemplo). Quizás porque hay algo indefinible en el libreto que me repele (indefinible no porque no se pueda definir, sino porque la pereza me impide iniciar esa empresa). Sí, soy víctima del SPC.

Ahora, en general, para empezar, quizás Tannhäuser.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 3:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Después de haber escuchado Tannhäuser entero os voy a explicar lo que me ha parecido. Las versiones que he utilizado son las que puse antes en el foro.

Primera audición: Arthur Rodzinsky Orchesta Sinfonica E Coro Di Roma della RAI: Liebl, Brouwestijn, Wachter, Ernster, Wilfert, Pernestorfer

Segunda audición (dvd): MET 1982 Levine; Marton, Troyanos, Cassilly, Weikl, Macurdy

La primera audición la hice con el libreto bilingüe de Kareol, antes leí el argumento y las notas que aparecen en Wagnermania para conocer lo máximo posible sobre la obra y estar un poco más preparado. Todo empezó muy bien, la obertura es magnífica, la mejor que he escuchado en una ópera hasta ahora, creo que ninguna de las óperas italianas que he escuchado tienen una obertura igual. Después cuando empieza el primer acto con Venus y Tannhäuser me gustó bastante, si bien noté que la forma de cantar era diferente que en las óperas italianas, me agradó mucho, el coro de los peregrinos también me pareció genial, pero llegó un momento en que veía que me aburría, sobre todo en el segundo acto, en el tercero volví a recuperar la atención total y me gustó más. Tengo que reconocer que por momentos no conseguía concentrarme en la obra y se me hizo muy larga, y eso que escuché un acto cada día.
Con la segunda audición la cosa fue mejor, lo hice con el dvd antes señalado, esta vez de un tirón, todo en el mismo día. Empecé a reconocer pasajes que había oído la primera vez y con las imágenes todo fue mejor, pero incluso así se me hizo larga. Justo después me puse un dvd de Lucia de Lammermoor, obra que no conocía y me entró todo a la primera y no se me hizo nada larga. Nunca me había pasado con ninguna ópera hasta ahora, todas me habían gustado a la primera y no se me habían hecho eternas como Tannhäuser. Es posible que aquí tenga que ver que apenas tengo formación musical y me cueste más centrarme en esta obra.
De todas formas tengo la intención de hacer una tercera audición y empezar con otra ópera de Wagner en cuanto pueda, posiblemente Lohengrin. No me voy a dar por vencido. Reconozco que la música es bellísima, aunque no haya podido conectar conmigo lo mismo que, por ejemplo, Verdi. Sé que con una tercera o cuarta vez que la oiga me irá gustando más. Lo importante es que Wagner ya ha encendido una chispa en mí y me siento animado para seguir oyendo poco a poco más cosas de él.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]