Fecha actual 26 Sep 2026 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 16:42 
Theatrum Psychotechnicum

Le Gouverneur escribió:
Me encantaría que Flórez, Villazón o algún otro se metiera en algún proyecto para hacer una producción de zarzuela al máximo nivel. Creo que tendría éxito.

Domingo es el unico que lo ha intentado a nivel mundial, llevando la Zarzuela a cada rincon del planeta, con un exito...medio?? pero gracias a el, mucha gente va conociendola ( mas que nada las arias, sobre todo No puede ser, que Villazon canta muy bien).
En su concurso, hay un premio de Zarzuela.

Domingo ha hecho varias producciones de alto nivel en Los Angeles y Washingtong, gracias a el, en la Scala.... pero aun asi, esta todavia "apartada" del mercado internacional.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 18:31 
Div@
Div@

Yo llegué al mundo de la ópera a través del mundo de la zarzuela, por mi abuelo, que era un apasionado de la zarzuela especialmente (fue tenor en los 50 en una compañía conocida de zarzuela de la ciudad, donde se hinchó a cantar especialmente dos títulos 'La dolorosa' y 'Molinos de Viento'.) En esa compañía estaba también por cierto mi tiabuela (que era la Duquesa Carolina titular de la compañía). De él heredé una buena colección de vinilos antiguos con todas las zarzuelas habidas y por haber, por lo que si a estos sumamos los cds que me he ido comprando de zarzuela (esa serie MARAVILLOSA de Auvidis que por cierto parece que ahora retomará DG)
Puedo asegurar que hay muchas zarzuelas tan buenas como algunas óperas (cualquiera de Sorozabal por ejemplo es una maravilla), pero el problema que hay con la zarzuela es que, como bien decís, no se hace ni en la cantidad que sería deseable ni con la calidad necesaria, por regla general.
Oviedo con su temporada de zarzuela (¡cómo os envidio!) y Madrid con su teatro de La Zarzuela son dos raras excepciones. El resto debemos conformarnos con alguna visita esporádica (pero que muy esporádica) de alguna compañía itinerante, algunas más dignas que otras. Pero lo que es verdad es que sí he visto alguna que otra función más que digna por alguna de estas compañías (Compañía Nieves Fdez. de Sevilla por ejemplo nos dejó una dignísima 'Rosa del azafrán' y un suficiente 'Soto del Parral' este último año por ejemplo) pero claro...a veces... las cosas no son tan dignas y por esto la zarzuela no está tan bien considerada en los altos círculos.¡
Pero yo creo que tener un número razonable de zarzuela en condiciones dignas en toda España cada año es una necesidad y una obligación; un compromiso con la música de nuestro país.
Esperemos (que lo dudo) que esto cambie, y se presente mucha más zarzuela en España.
Temporadas estables de zarzuela YA!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 18:33 
Theatrum Psychotechnicum

me apunto!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 20:05 
Irrepetible

Annio, mi chico, por donde andabas?
Que nos tienes abandonados...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 23:24 
Div@
Div@

Werther escribió:
Annio, mi chico, por donde andabas?
Que nos tienes abandonados...

¿Olvidas que al fin y al cabo soy studente? :P

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 1:50 
Concertino
Concertino

Gracias a todos. :nw: :nw: :nw: Aprendo mucho más de zarzuela! :D :D :D

Pero, porque Oviedo?
Imagen
Comprende Madrid - El gran Teatro de Zarzuela está allí. Oviedo? Quizás hay no razón . . .

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 2:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues mi experiencia con la Zarzuela, comienza antes que con la ópera. Mi padre nos llevaba todas las Temporadas.

Todavía recuerdo ver , si la memoria no me falla ( que me falla!) , en Bohemios o no sé si en Luisa Fernanda, a Carreras muy muy joven, y pensar, joer como canta de bien este chico!.

Hay auténticas obras de arte en este género, que emocionan igual que la ópera, pero tienen su idiosincrasia, como estar cantadas en español, calificarlas de "género chico",pienso que no sin razón, y ser siempre algo más polular y quizás menos "culto" y también más localizado en determinadas partes de España, como Madrid, y por lo tanto más apreciado localmente.

Una morena y una rubia!...... Hijas del pueblo de Madrid!

Pues" los caballeros las prefieren rubias, pero se casan con las morenas"....

salu2

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 8:28 
Florezido

Adinca escribió:
Pero, porque Oviedo?
Comprende Madrid - El gran Teatro de Zarzuela está allí. Oviedo? Quizás hay no razón . . .

Oviedo (Teatro Campoamor) tiene un acuerdo de colaboración con el madrileño T. de la Zarzuela, por el que las producciones se dan en los dos teatros.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 8:57 
Div@
Div@

yo comence a escuchar zarzuela desde muy pequeñito, es mas,creo que ello me ha llevado a esta aficion por la opera, ya que la zarzuela es la primera experiencia que tuve por la liriica, gracias a mi abuelo, del cual guarde como recuerdo todos sus discos en lo cuales el grna kraus, con lorengar cantaban todas aquellas zarzuelas.
la verdad es que sera por puro sentimentalismo pero tengo un gran recuerdo de todo ese mundo.
ademas he visto en teatro bastantes de ellas, lo que ocurre es que siempre estan interpretadas por cantantes bastante mediocres y entonces me resulta muy dificil disfrutar.

yo apoyo lo comantdo por le gou, la cosa cambiaria con voces de priemra hacienbdo zarzuela, yo desde luego iria.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 12:33 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

cuando se hace zarzuela en barcelona , se llena el teatro.
La compañia que acostrumbra a representar una mini temporada en algun teatro del paralelo, agota las entradas en pocos dias.El problema es el nivel y la calidad artistica...aunque en el liceu pasa lo mismo en un monton de titulos programados. (Con que ilusion puedo ir hoy al liceu a ver gioconda con cupido y pascueto, después de las ultimas 2 giocondas que se hicieron en el liceu?? ). Pues pasa lo mismo con la zarzuela.

Barcelona tuvo una tradición zarzuelística ,junto a madrid y valencia que dudo tengan otras ciudades en españa. En unos años, donde la censura sustituia el "playas las de lloret" por "playas las que lloré", habían más de 20 teatros que programaban zarzuelas todas las semanas. Mis padres vieron a lazaro cantar zarzuela en el desaparecido olimpia, y cuentan que el publico cantaba con el coro , ya que se sabían las obras de arriba abajo.

la conclusión es sencilla, si no hacen zarzuela...no puedo ir a verla, y si el ministerio de cultura es el de todos los españoles, que cuando acaben en oviedo, los manden pacá :lol: .

p.d. y sobre las "razones politicas", decir que también hay zarzuelas en catalán, como "cançó d'amor i de guerra" (con unas versiones discograficas acojonantes con caballe,carreras y sardinero, y otra con ausensi, "el giravolt de maig", "pel teu amor" (con su famosisima aria "rosor"), etc,etc... las cuales se representan en la misma cantidad (o sea, nada) que las "cañí" que se nombran por ahí.

P.D. Ah!, y a algunos , si no nos gustan los toros, no es por razones politicas...(aunque estofado, si que mola).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 14:09 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:

Mis padres vieron a lazaro cantar zarzuela en el desaparecido olimpia, y cuentan que el publico cantaba con el coro , ya que se sabían las obras de arriba abajo.

:shock: ¿El gran Lázaro? Los niveles de envidia me suben por momentos

Il frate

PS. Servidor cuando ve un buen novillo, en lo primero que piensa es en sus Chuletones :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 14:26 
Neno

mariodelmonaco escribió:
y cuentan que el publico cantaba con el coro , ya que se sabían las obras de arriba abajo.

Eso me pasó a mí en Italia en una Madame Butterfly...el público coreó con el coro el coro "a boca chiusa"...fue muy emocionante

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 15:18 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

si, pero lo mas heavy, es que cuando yo iba a las zarzuelas del maestro damunt, la gran cantidad de jubilados que llenaban la sala, sonaban mejor que el coro que había encima del escenario... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 17:39 
Solista
Solista

Primero de todo, beinvenido Nemorino!

Segundo, :shock: :shock: :shock: :shock: asombro el mío al leerte, mi querido Werther, que en el No puede ser Domingo te gusta... :shock: :shock: :shock: Algo es algo (vaya desliz.... :lol: :lol: :lol: es broma, no te enfades).

Tercero, a mñi la zarzuela me encanta y estoy completamente de acuerdo con Annio que hay zarzuelas que son mejores que algunas óperas... Es una música fácil y que llega. No puedo olvidar que yo estoy en la ópera grácias a la zarzuela, y la verdad no entiendo por qué cuando se representan las zarzuelas, o cuando se habla de ellas, siempre salen los mismos títulos, La Verbena, la Revoltosa, la Gran Via, Agua, azucarillos..., Luisa Fernanda, etc... (que son de gran calidad) pero hay algunas como Las Golondrinas, Maruxa, La del Soto del Parral, Katiuska, la Generala, La rosa del azafrán, El cantar del Arriero, La canción del Olvido, La parranda, La calesera, y tantas otras que son preciosas, El manojo de rosas, etc... y nunca se nombran...

Gracias a viejos discos, hoy remasterizados, de Marcos Redondo, he podido escuchar, muchos y muchos fragmentos de zarzuelas que no tenía ni idea que existían y que son preciosas, más que si me ponen el Parsifal, la verdad.

Soy una entusiasta de la zarzuela y como yo supongo que hay mucha más gente deseosa de temporadas estables. Ahora en Sabadell, han tomado por costrumbre de entre los 4 títulos que representan, poner una zarzuela, este año será la Luisa, y el pasado fue la Francisquita. Espero que la iniciativa tenga continuidad.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 17:46 
Neno

brunilda escribió:
Gracias a viejos discos, hoy remasterizados, de Marcos Redondo, he podido escuchar, muchos y muchos fragmentos de zarzuelas

Personalmente opino que cualquier cosa que cante Marcos Redondo se convierte en oro...qué pedazo de cantante!

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]