carammmmmmmmmmmmba, casualidades de la vida
yo justo había bajado esta traviata hace un par de semanas
(de forma non sancta).... NO TODA

que me falta encontrar el último acto...... pero sí pude ver mucho, y conocer gente que no conocía, y ver algunos que si
qué decir........
por un lado, entiendo que los montajes modernos (sobretodo cuando están llevados a este extremo), puedan descolocar a quien espera ver una estructura o un miriñaque.....

.... entiendo que esté alejado del gusto estético de determinado público (después de todo, kraus lo está del mío

... y sigue siendo un ENORME cantante), pero, aunque no he podido ver cerrar todas las ideas, porque me falta como ya dije un acto, si me permiten decir, la puesta tiene momentos BRILLANTES (a mi gusto, siempre, se entiende)...... El mayor inconveniente surge, sobertodo, en el primer acto y segundo cuadro del segundo acto (sobretodo en el primero)... o sea..... todo es muy sugerente.....

... pero... el brindis de traviata le queda a esa estética como a una basada en south park....

Por supuesto, después pienso en frío y digo: después de todo, el brindis es 3 minutos de obra, y uno puede pretender no sacrificar TODA una lectura, por 3 minutos de obra....... VÁLIDO. No sería mi decisión, pero lo considero válido.... El segundo cuadro del segundo acto no tiene ese problema de conexión con la música, pero sí hay un par de cosas que yo, viéndolo en dvd, no terminé de entender.... quizás las cámaras fallaron al tomar algo... pero no entendí cómo resolvió que violeta estuviera ya para el final de la canción de los toreros..... y el "violetta?" "no ne só" "ben disinvolto, bravo!".... O sea, se lo dice a ella.... y luego todo lo que sigue.... no lo entendí..... honestamente, no lo entendí...
Eso, en cuanto a lo que para mi, quedó "suelto" de la puesta............. AHORA................ la resolución de la segunda parte del "sempre libera" (alfredo vuelve a entrar con su segunda intervención, y ella vuelve a atacar el "sempre líbera degg'io follegiare di gioai in gioia" SUPLICANTE), la resolución del aria de alfredo..... su cavaletta, la salida de alfredo.... el cuadro del segundo acto ....

CHAPEAU, realmente.
Sirva de ejemplo: Cuando abrió el segundo acto, alfredo está CON VIOLETTA.... Yo dije... bueno, ahora es cuando violeta se va, y él dice "lungi da lei per me non v'ha diletto".... ..... ...... ......

.... la introducción al aria sigue, y violetta no se va...... sigue, y no se va... juegan a las escondidas, ella va a uno de los sillones, lejos de él, y él, JUGANDO, como un niño.... dice "lejos de ella, para mi no hay dicha".......

y yo NO PODÍA CREER lo que mis ojos veían..... porque.......... honestamente, JAMÁS se me hubiera ocurrido jajajajaja... y queda TAN BIEN, TAN lógico........ cierra TANTO......... él canta todo el aria con ella allí... y yo dije... ahí es cuando violetta se va... viene annina, y dice todo lo que tiene que decir................ SORPRESA, violetta SIGUE ahí.... Esto convierte a Annina en una mujer que recrimina todo el tiempo a violetta lo que hace, que la manda al frente MAL Y CON INTENCIÓN, para ver si logra que el muy p............ de alfredo REACCIONE.... Esto no me sorprendió, porque de hecho, así veo yo a annina, y así la plateé cuando hice traviata.... Ahora.... o mio rimorso, o infamia....... y violetta sigue ahí......

.... y alfredo termina la cavaletta...... y violetta sigue ahí... y yo dije: TE AGARRÉ ! A VER !?!?!!??! A VER !?!?!?? CÓMO HACÉS AHORA que violetta tiene que preguntar " Alfredo ?! " y annina tiene que decirle que se acaba de ir a parís, y ella tiene que preguntarse cuándo volverá y annina le tiene que decir que antes de que anochezca....... cuando VIOLETTA ESTUVO TODO EL TIEMPO AHÍ !?!?!?!??!?!?!?!?!?!?! A VER !??!!?!? COMO HACÉS !!??!!?!?!??!
y el muy turro, LO HIZO

Violetta toma la robe de alfredo, y muuuuuuuy melancólica dice... "alfredo....." Annina, que entra en ese momento, con cara de "cómo ? no lo viste ? " le dice "se acaba de ir para paris....." y violetta, cuya pregunta en italiano es simplemente "e tornerá ?"... no lo dice preguntándole a annina CUANDO vuelve, si no a sí misma, si irá a volver (claro ! se fue enojado con ella, y ELLA LO SABE ! ) y annina, con cara de quien mira murmurar a lucia di lammermoor, le contesta "antes de que anochezca" (como quien dice de nuevo... pero cómo !?!?!? NO TE LO DIJO !?!?! ).... y violetta, nostálgica y tierna, dice para ella misma, nuevamente.... "é strano"... que aquí cabe traducir más como "alfredo es extraño" que como "que situación más extraña", porque ella sigue hablando de la robe que se sacó alfredo.....
señores.......... discúlpenme, yo entiendo toooooooooooooooooodos los argumentos en contra de las puestas ""modernas"" y a favor de las tradicionales, en contra de cualquier director moderno en favor de zeffirelli.... pero permítanme:
ESE ES EL SUBTEXTO, se los presento jajajajajajajaja, y si alguien conoce a zeffirelli, me hace el favor Y SE LO PRESENTAN TAMBIÉN jjajajaajajajajaajajajajaaja
lo demás, por supuesto, es una decisión estética, que INSISTO puede gustar TANTO como CUALQUIER otra... pero creo que A ESTO se refieren con un encare TEATRAL de la obra, y no simplemente, a la escenografía expresionista (que también hay mucha porquería disfrazada detrás de escenografías expresionistas.... ahí estamos por supuesto de acuerdo).
Yo no sé, porque no terminé de enterarme en los mensajes, pero.... esa puesta es de Vick ? o de quién ?
Vale decir: la puesta me gustó, con reservas, porque hay momentos donde honestamente sentí que la música no pegaba con la estética, pero en general, me gustó bastante, y por momentos, me saco el sombrero.
Ahora....... otro tema NO MENOR en la puesta, que a veces parece olvidarse... es la dirección de actores. Y aquí es ESPLÉNDIDA. Y no se puede, perdón, distanciar demasiado de la vocalidad de cada cantante.
En lo personal, el punto más flojo (por lejos), es el único cantante que yo conocía: HAMPTON..... Me puso muy, MUY triste escuchar quien alguna vez tuvo una voz tan bella, tan disminuído en sus recursos.... la voz blanca y destimbrada, parecía más un tenor que un barítono.... fuera de estilo desde lo vocal, aunque no falto de intención desde lo escénico... Desde todo punto de vista, fue el personaje que menos me gustó....
La Violetta de Netrebko cumple casi en todo momento, con notable exepción del sempre libera..... Ahí corta donde le da la gana, da las notas que quiere, y las que no, se las guarda para más tarde, hace el fraseo que quiere, y se la nota corta de fiato y nerviosa.... Y de nuevo...... el sempre libera son 3 minutos de canto, en un rol de una hora y media.... si yo fuera director de un teatro, y tuviera una cantante así, TAMBIÉN LA PONGO A CANTAR TRAVIATA. (obvio, si tengo una igual, pero con resistencia y coloratura, pongo a esa

ajajajajajaja)... No solo es una actriz NOTABLE Y NOTORIA, si no que, y ahí disiento (aunque no sé con quién, porque no me acuerdo) con quien habla mal de su fraseo y su musicalidad (sobretodo con esto último).... Es una cantante súmamente musical, y de una GRAN sencibilidad e inteligencia.... GRAN inteligencia. Maneja sus recursos (Que los tiene, y de sobra), muy bien durante toda la obra (hasta donde yo llegué a ver, claro

), además de lo obvio (que es MUY bonita, tiene el fisic du rol IDEAL, etc.). Lamentable que no pueda manejar el sempre libera, porque obviamente, empaña el resto de su interpretación.... y por supuesto si toda comparación es absurda, la de ella con callas es ridícula..... pero es un muy, muy buen elemento.... no sé si a la altura del bombo que, parece, le están haciendo, pero MUY buen elemento...
Y VILLAZÓN....................................... ahí vuelvo a disentir, no sé con quién..... pero su voz me parece IDEAL para el rol... si alguien me pregunta a mi, ESA es la voz de alfredo. Es más, me asusta leer que está haciendo roles más pesados, porque no solo canta, si no que no se deja NADA para él. Es menos inteligente que netrebko (o posiblemente se lo permita, porque el rol le queda más cómodo), pero tiene una entrega para el rol INCREÍBLE. Encima, está EXÁCTAMENTE en la línea del alfredo como yo lo veo (lo cual me vuelve, puede ser, parcial)... un alfredo más cercano a werther (el personaje, no el forero

) que a cualquier otra cosa.... y uno le compra desde la primera a la última nota (que vi/escuché).... Werther (esta vez si el forero): reconozco que no es ni brad pitt, ni tom cruise ni collin farrel.... pero................ te aseguro que cuando lo ves cantar ese alfredo, te valdría lo mismo si lo fuera.... Vocalmente está muy bien, y toda falla se puede justificar, obviamente, por la entrega escénica..... pero es que ESA ENTREGA.... (muy, MUY similar a la de netrebko, por cierto)..... es IMMMMMMMMMPRESIONANTE.
Para mi, pared más, pared menos, máscara más, máscara menos, que pueda haber tenido la puesta..... el manejo de actores que ha realizado con la pareja protagonista es IMMMMMMMMMMMMMMMMMMPRESIONANTE

y ahí es donde realmente brilla !
el resto de los personajes, poco se puede decir.... porque pasa prácticamente desapercibidos.... vocalmente todos correctos, pero mezclados con el coro, vestidos de traje (hombres y mujeres), y en el segundo cuadro del segundo acto, encima todos tienen máscaras, todas iguales... así que...

.... parecen solos de coro, más que comprimarios.....
en fin........... yo me llevé de regalo, viendo esa traviata, descubrir a villazón....

.... y una lista bastante amplia de ideas notables y notorias de la puesta en escena, que me hacen ver y pensar, que más allá de coincidir con MI concepción de traviata (que si alguien ve las fotos de mi traviata, se puede dar cuenta que NO, NO COINCIDE

jajajajaja), tiene una cabeza que piensa detrás... que piensa, y piensa con coherencia
y vuelvo a preguntar... la puesta...... ES de vick ?
beshos
simon