yo estoy con martitt en esta..... el peor problema de la zarzuela, es la calidad con la que se la suele representar.... contrapesado encima, con la gran dificultad del género (porque es un género MUY dificil).....
Aquí, en américa latina, las puestas de zarzuela suelen ser algo así como TEATRO KABUKI.... un rejunte de guiños, tics, morcillas y vicios, que cada cantante ha ido recibiendo de los anteriores, durante 100 años, en los cuales no había ni directores musicales serios ni directores escénicos (ni serios ni no serios).... y tocar CUALQUIERA de esos vicios (que no hacen más que afear las obras), es meterse a juzgado de guardia, como dicen uds.... Porque claro, se entendía en las épocas en las que una compañía hacía 40 zarzuelas en 60 días.... donde cada uno se paraba y hacía lo que sabía hacer... pero HOY POR HOY ? no pensar en un concepto trasversal de las obras ???? y sin embargo, parece mentira, pero conseguir eso en una zarzuela, es trabajo de enano.....
A eso, hay que sumarle algo que no termino de entender.... PORQUÉ los característicos de zarzuela TIENEN que ser actores que, aunque en general TAMPOCO son GRANDES actores, apenas si pueden balbucear las notas ?????? con sonidos abiertos y destemplado..... y si afinan...... es poco menos que un milagro

Goro en Butterfly o Franzt en Cuentos de Hoffmann TAMBIÉN son característicos, y se entregan a cantantes, con voces de característicos, buenos actores en general, pero CANTANTES !!!!!!
A eso hay que agregarle que están, en general, bastante mal escritas para la voz, y que aún los protagónicos son tomados por cantantes en general, de medio pelo.... lo cual hace que se escuchen HORRIBLES.... y la gran dificultad (en esto, similar al a del signspield y la opereta, géneros de los cual es equivalente en españa), de mezclar escenas habladas con escenas cantadas, lo cual requiere de mucha cancha tanto desde lo vocal, como desde lo escénico....
Igual, hay obras como en todo.... maravillosas (para mi, Luisa Fernanda lo es, por ejemplo), obras espantosas (perdón, ya lo he dicho antes, y hemos tenido muchas discusiones al respecto

... pero marina para mi entra en ese grupo...

), y obras de música bellísima e historias más o menos (como es el caso de La Leyenda del Beso....), pero que se terminan de sostener por su música....... Hay de TODO, y muchas obras merecerían ser hechas BIEN........... pero la verdad es que yo siempre que he visto hacer luisa fernanda, la he visto hacer MAL. La duquesa carolina, una coqueta, Vidal, un pobre tipo, Luisa, una nena y Javier un pedante (este no hay mucho de donde defenderlo tampoco ajajajaj

), Don Florito un viejo gagá, y Mariana pegando una de cada 18 notas....

.... así, aburre a cualquiera
es un género que merecería revitalizarse un poco, con lecturas nuevas (no digo que pongamos luisa fernanda en los 40's con diapositivas de franco en la mazurca, NO DIGO ESO jaajajajajajaja

no se asusten), pero si que la cosa podría ser SENSIBLEMENTE menos acartonada
beshos
simon