Varlaam escribió:
, señor Delaforce, (y perdone la osadía: si no le interesa, no la responda.)
Aunque a mí sí me gustan las óperas de Wagner, estoy de acuerdo con los argumentos que ha expuesto y seguirá exponiendo en las tropecientas páginas que nos esperan. He creído entender que, en cualquier caso, los motivos históricos, políticos o personales de Wagner no influyen en la valoración que hace de su obra. Entonces, ¿por qué no le gusta Wagner? ¿Tiene que ver con la excesiva duración de sus obras, con el exceso de notas que achacaba a Schubert? ¿Con un rechazo del romanticismo más extremo? ¿Siente repelús por el ego o el carácter titánico de las obras de Wagner? ¿Y qué es lo que le provoca una diferencia de valoración tan grande con obras de compositores como Strauss, Korngold, Berg o Busoni, en cierto modo hijastros de Wagner?
Gracias.
Si me permite, señor Varlaam, debo negar la mayor.
A mí sí me gusta Wagner.
Una cosa es que no se encuentre en mi top 10 de compositores predilectos, y otra muy distinta que no me guste nada de su obra.
Tristan und Isolde es una ópera que me encanta, que está cerca de entrar en mis favoritas, y que si pudieran cortar un buen trozo del segundo acto, estaría sin lugar a dudas entre ellas.
Me gustan mucho
Lohengrin, Holandés y
Parsifal. Aunque en el caso de Parsifal también me hubiera gustado que se metiera un poco de tijera.
Me resultan agradables, sin más,
Tannhauser y
Rienzi.
El
Anillo se me hace interminable, si lo hubiera comprimido todo en una sola jornada seguramente subiria muchos puntos en mi apreciación.
Los Maestros Cantores me parecen un bodrio infumable.
Como verá, pues, hay mucha música de Wagner que sí me gusta.
En cuanto al resto de su post, puedo llegar a admitir lo de Strauss o Korngold, pero desde luego no lo de Berg (que precisamente "renueva" la ópera alemana desde unos presupuestos totalmente distintos a los de Wagner) ni lo de Busoni.