Carl Tunner escribió:
¿No será porque no tiene esa unión mística de Dios único e inalcanzable? ¿No será porque no hay Straussismo y sí Wagnerismo?
Carl Tunner escribió:
(exactamente frente al sectarismo o al complejo de superioridad)
Porque se habla tanto de Wagner más incluso que de otros compositores, pues porque cambió completamente la música, cambió el drama, cambió la ópera, después de él la forma de presenciar el teatro fue diferente.
Si tomamos que Wagner prácticamente reinventó el género, la extensión que tuvo el wagnerismo en occidente inclusive en países con gran tradición operística que muchas veces intentaron aferrarse a sus esencias primordiales (ejemplos de filtraciones del wagnerianismo podremos encontrar en Fervaal, Mefistofele…), el ascenso de la música germánica a un nivel preponderante en las últimas décadas del siglo XIX, nos podremos dar una idea de su importancia, y dejarnos de tonterías como "
complejo de superioridad"

. La historia de la música es antes y después de él.
El punto primordial del hilo es porque no hay términos medios con Wagner y después de una reflexionar conmigo mismo, creo que la cuestión se puede sintetizar en los siguientes cuatro puntos:
El primero y probablemente el de mayor interés, radica en su importancia histórica en la música y la revolución que provocó (prácticamente reinventó el género), hacen de él una personalidad que siempre debe de estar en el ojo del huracán, por citar algo e intentar validar la idea que acabo de exponer, recuerdo haber leído, que en una época temprana como 1860 un grupo de artistas profundamente alemanes (Brahms, Jachim… y otros que no recuerdo) firmaron en Berlín un manifiesto contra Wagner y Liszt así que la polémica con Richard no sólo está presente por asociación directa con el régimen nazi como aquí se expone y más bien está asociada a sus revoluciones.
Otro punto a tomar en consideración es que fue una persona que dejó muchos escritos en su vida que si se juzgan, a mi ver erróneamente, bajo nuestros actuales patrones pueden resultar muy criticables (moralmente hablando) o inclusive desdeñables como lo podemos ver aquí mismo al encontrar la opinión de unos participantes de este hilo, sin embargo creo y es posible que sea difícil exponer lo contrario sin caer en topicazos absurdos (que nos llevarán a un vaivén continuo) que gran parte de sus escritos si se han sacado de contexto y se han deformado hasta el punto de hacer irreconocible las ideas primordiales del autor.
Como tercer punto debemos sumarle su vida, nos encontramos con una de las biografías más interesantes que me ha tocado leer (aquí es donde veo los rostros de varios preguntándose y esto que tiene que ver), creo que muchas persona oscurecen la valoración de genio basados sólo en lo que leen, o en prejuicios absurdos, ya que nunca se tratan temas más allá de las traiciones a sus amigos y seres queridos, lo primero y muchas veces lo único que parece ser que encontramos en algunas biografías o será que es lo único que a la gran mayoría le interesa encontrar o lo único que menciona, sería de mayor interés buscar la relación que hay entre su obra y su vida (existe una conjunción de símbolos que aparecen continuamente en la obra wagneriana), sus momentos como revolucionarios las consecuencias de estas, como fueron cambiando sus ideas al pasar de los años.
Como cuarto punto y a mi ver el menos interesante es la asociación directa con el régimen nazi. A veces se toma esta asociación como punto para desvirtuar la obra wagneriana, en verdad alguien cree que en su legado musical existe la semilla del nazismo, porque si esto es así es probable que se haya pasado toda la obra wagneriana sin entender nada.
EMarty escribió:
Carl Tunner escribió:
¿No será porque no tiene esa unión mística de Dios único e inalcanzable? ¿No será porque no hay Straussismo y sí Wagnerismo?
El joven Strauss se convirtió en wagneriano aun a pesar de su padre, un importante trompista que tocaba a Wagner porque no le quedaba más remedio.
El influjo de Wagner es poderoso en Strauss, en el sentido del avance de la armonía y orquestación.
Le Gouverneur escribió:
Hoy sigo pensando que las reticencias antiwagnerianas a la obra de este genial compositor son mayoritariamente por cuestiones musicales.
Es probable que sea así, pero en mi pobre experiencia en los foros es común encontrar que un conjunto de temas más allá del ambito musical son usados como base para desvalorar su obra.