wotan74 escribió:
Crónica de uno que tuvo la "¿desgracia?"de vivirlo en directo.
Pues sí fue toda una odisea,quise cojerme la entradita de marras más que nada por que no quería que mi primer Tovatore de la temporada fuera con la Stoyanova y el Michael-muy malo-Moore,así que me saqué la entradita de 9 euros del segundo piso hace ya 4 meses,y la verdad,maldita la hora.
Para empezar me leo el correo y me encuentro el mail del liceu informa que teníamos que estar media hora antes (con lo justo que me va llegar a las 20h)ya con la prisa me encuentro la rambla tomada por los mossos de escuadra y la policia local,no dejaban entrar por l'espai liceu con lo cual,después tuve que dar la vuelta,para entrar por la rambla(con lo poco que me gusta enrar por ahí)y sólo había la puerta central abierta,te hacían pasar el control de metales,como si fuera a entrar en un avión,pasando uno por uno priemreo por el torniquete de entrada,luego por el arco...ggggrrrr!!!!!
Una vez sentado y con el calor de las prisas y dispuesto a disfrutar del trovatore,y me veo ese bodrio de producción,con teloncitos de seda que caen periódicamente según gusto(poco)del regie...pero vayamos por partes...
Vitorio Vitelli:Muy mal:Quien le ha enseñado a cantar a ese hombre?,que desastre por dios!!!!!Sin voz,sin fraseo,sin "na de na"hacía tiempo que no oía algo tan malo,descordinado con la soprano,en fin un desastre!
Fiorenza Cedolins:Muy Bien.Aunque empezó un pelín tirante y no tuvo su mejor noche en el liceu,fue cojiendo confianza y acabó con su aria del 4º acto de forma magnífica,de lo mejorcito de la noche y hubo cosas muy buenas...brava!
Luciana D'Intino:Espléndida!:La mejor con diferencia,voz con unos graves que resonaban y agudos rebotaban una y varias veces en las paredes del liceo;una azucena como la copa de un pino,la verdad no se como se oyó en la tele,pero puedo asegurar que en directo era espectacular,emoció hasta las tarncas en su duo con el tenor en el segundo acto.Brava!!!!!!
Marco Berti:Bien,y me explico,a ver bien por que no cantó mal,por que todos sabemos las virtudes y los defectos de este tenor,y por que hoy en día,lamentablemente no hay de mejores,pero realmente es un tenor que no sabemos muy bien cómo clasificarlo y que nunca sabes por donde sale,me explico,tiene momentos donde recoje muy bien la voz y otros,como anoche en el "ah si ben mio" en que no sabe o no se atreve a recojerla,tiene voz,pero en el agudo de la pira tiene miedo a que se le rompa el agudo y lo acorta hasta la mínima expresión..es por así decirlo un tenor con miedo...pero que le vamos a hacer,a mi me gusta!
Paata Burchuladze:Bien.La verdad que sigue teniendo un torrente de voz incontrolada aunque ya se asoma por momentos el vibrato de la decadencia de una voz...mejor que muchos de los llamados "bajos" de los de hoy en día y la verdad que para el papel que desarrolla es voz mas que suficiente y cumple con su objetivo.
Marco Armiliato:Excelente:Realmente la orquesta del liceo sonó muy,muy bien sin los habituales fallos,desafinos y descontrol.Supo moldear la orquesta a la partitura y a los cantantes que tenía y eso es mucho con la orquesta que tenemos.He de reconocer que me daba miedo la dirección musical y que me esperaba otro Carella,Caligari,Abel...etc.pero en este caso debo reconocer que este director sabe lo que se hace! BRAVO!
Gilbert Deflo(dirección escénica)William Orlandi (escenografía y vestuario)HORROROSO!!!!!!!:Realmente se podrían haber ahorrado estos sueldos contratando a un niño de 7 años para hacer esto,se le compra una play y el niño encantado y seguro que lo hace mejor que esta panda de "¿Escenógrafos?"con ésto quiero decir,¿para que se contrata a un director de escena si el movimiento escénico sería el que por naturalidad se haría sin sus indicaciones?¿Por que permite el director escénico que se cante a la antigua,es decir,me planto en escenario,abro las piernas,levanto el brazo y suelto el aria?¿que escenografía tiene la función(si es que tiene alguna)?¿solo 4 telones?me recuerda a una versión concierto,sólo que la madera es más clarita.Y todo eso por no hablar del vestuario...para hecharse a correr ¿y esto es una escenografía zen?,lo que es es una auténtica tomadura de pelo y una falta de ideas mayúscula,y ahora me vendrán con que no entiendo las puesta en escena minimalistas,que si esto quería decir....que si es beckiano...lo que es es un robo a mano armada!!!!!es que ni la iluminación se salva...un desastre!
Por lo que se refiere a la función del día 19, hago mías las palabras de Wotan74, salvo por lo que se refiere a Cedolins y a la producción.
La Cedolins estuvo francamente muy floja ese día. Calante, desafinada, engolada en muchos momentos y con muy poco del empuje que se le supone a Leonora. Con italianità, claro. Al ser italiana, la italianità se le supone.
A mí la producción me gustó. No digo que sea la mejor producción que haya visto, ni muchísimo menos, pero tenía una estética que me pareció bonita. Ojo, me refiero a los decorados (o sea, las telas). El vestuario de los hombres era para echar a correr y no parar y el pseudo-ballet fue de un cursi que echaba para atrás.