Fecha actual 24 Sep 2026 17:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:38 
Mozartiana

De hace diez años recuerdo especialmente dos cosas: la ilusión de volver a tener teatro después de unas temporadas "en el exilio" y la guerra que me daban mis compañeros con la ópera a la hora de comer; no perdían oportunidad de pincharme con todos los tópicos habidos y por haber, pero al final hubo varios conversos. Les echo de menos a ellos, conversos o no, y aquellos ratos.

Lógicamente en este tiempo he aprendido mucho y he descubierto muchas obras, sobre todo en el teatro y aquí en el foro en los últimos tres años (gracias!); los gustos siguen siendo los mismos, un poco de todo, aunque a Mozart, Wagner y Puccini que no me los toquen.

Mi colección de discos sigue siendo discreta y la mayor parte provienen de donde provenían hace diez años, de la tienda, pero ahora hay mucho más para elegir y compras electrónicas, un lujo. Las otras adquisiciones las mantengo a raya por ahora, cuando tengo tres cosas sin escuchar ya me agobio.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 22:39 
Div@
Div@

En el 2000 apenas escuchaba música (sólo BSOs y poco más) y la ópera apenas me interesaba (de clásica sí que había catado algo). A partir de fines de 2002 empecé a escuchar Barroco a saco y a aficionarme a ese tipo de música. Después llegaron Mozart, Beethoven y otros sinfonistas. La ópera del XIX y el XX me fue totalmente desconocida hasta mediados de 2006, más o menos. Ahora me encuentro con tropecientos discos de música y poco tiempo para escucharlos. Ah, y hasta hace un par de años prefería las grabaciones de estudio, con sonido lujoso; ahora prefiero grabaciones en vivo y cada día me va más la fritanga. Lo que no me acaba de "atrapar" es el mundo del teatro y lo de ver óperas en vivo y tal; prefiero sentarme en el sofá y escuchar discos, ¿es grave?

Un saludo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 22:50 
Div@
Div@

No creo ue sea para nada gra ve :lol: pero en mi caso fue al reves, el teatro me capto.
Un video de Maria Callas, interpretando la pagina O mio babbino caro me turbo bastante, tanto que decidi buscar mas, y mas...
Acudí a una funcion de Lucrezia Borgia, mi primera ópera en vivo, despues vinieron Manon, Carmen, Turandot, Madama butterfly...
Por ahora sigo enganchadisimo a los DVDs, y me hago con algo cada vez que puedo. Aunque fue Puccini mi compositor preferido hasta hace poco, Strauss se convirtio en uno de mis esenciales, despues vinieron los grandes... Wagner, Verdi... Nabucco y Tannhäuser fueron mis unicas peticiones en mi ultimo cumpleaños... Despues Britten, Meyerbeer, Haendel, Gluck, Monteverdi, no me importaban las epocas, todo lo que escuchaba me gustaba.
Ahora soy un enamorado de Donizetti, y seguimos evolucionando :P
Me parece normal, en un mundo tan extenso, variado y apasionante como el de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 23:00 
Segundo atril
Segundo atril

En 2000 mi contacto con la música se limitaba a estudiar el grado elemental de piano porque quería ser pianista como Beethoven (cosas de un niño de diez años), del cual sólo había escuchado alguna sinfonía y sonata.

En 2006 me hice aficionado a la ópera, compraba todo lo que veía de Maria Callas que estaba a buen precio, fuera del compositor que fuera y sin mirar repartos. Me daban igual el resto de cantantes. También el único compositor que no me daba miedo era Mozart, pero gracias a la Callas fui descubriendo arias sueltas de otros, sin relacionar épocas ni estilos. Me extrañaba y fastidiaba que Callas no cantara Mozart en sus CDs de arias (no tenía ni idea).

En 2009 antes de ir a la tienda sé más o menos qué voy a comprar, descargo lo que no sé si me va a gustar o no encuentro en las tiendas.
Ahora no es que sea demasiado "callista", pero agradezco haber comprado hace 3 años esas grabaciones. Tuve buen gusto sin saberlo. He ido ampliando continuamente mi repertorio, y sobre todo me interesa la ópera italiana. En los últimos días estoy investigando por el Barroco.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 23:46 
Prim@ Uom@

El Chino Cudeiro escribió:
Lo que no me acaba de "atrapar" es el mundo del teatro y lo de ver óperas en vivo y tal; prefiero sentarme en el sofá y escuchar discos, ¿es grave?

Bastante. La ópera nace como espectáculo en vivo, es por y para el teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 23:54 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Lo que no me acaba de "atrapar" es el mundo del teatro y lo de ver óperas en vivo y tal; prefiero sentarme en el sofá y escuchar discos, ¿es grave?

No, pero mejor que no se entere el señor Tunner.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:01 
Mister Foro 2010

:lol:. Yo creo que en el Teatro mola más. No es lo mismo escuchar a Mirella Freni o a Alfredo Kraus, por ejemplo, en un disco que en un Teatro, y haber podido ver en directo a Miguel Fleta no puedo ni imaginarme lo que habría sido...

También es cierto que a algunos se les oye mejor en disco ... :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:08 
¡No hay problema!

En el 2000 tenía 10 años así que no me fijaba nada en la ópera :lol: , mi primera ópera vista como podrán imaginar por mi nick fue Rinaldo aún le sigo teniendo aprecio sin embargo está lejos de ser una de mis obras favoritas, mis primeras óperas fueron veristas, mi cantante favorito durante mucho tiempo fue Corelli (antes de sucumbir ante Melchior Flagstad y Hotter), antes me aburría un montón con Wagner, no me gustaba ninguna ópera del siglo xx, me solían interesar más los cantantes que la ópera los libretos me parecían intrascendentales a veces ni los leía, sin embargo todo empezó a cambiar gracias a Tristán (no digo si para bien o para mal eso depende de como se vea) y ahora ha dejado de interesarme casi en su mayoría el repertorio italiano y me centrado en la ópera alemana. Como casi nunca salgo y siempre trabajo en la computadora, dispongo de tiempo para ir descubriendo nuevas óperas lo último que he descubierto y me ha encantado es Die Soldaten y Die Gezeichneten.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:13 
Div@
Div@

Hace 10 años ya era wagneriano, pero como estaba en el último año de universidad tenía menos tiempo y dinero para dedicar a todo esto. En este tiempo he descubierto a los Janacek, Britten y compañía, pero ninguna obra me ha dejado tan impactado como la primera vez que escuché, y mucho después que vi en directo, La ciudad muerta. En eso sí coincido con el Marquis. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:15 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
que choni que era todo

¿Y ahora no? Las de "con mi chandal y mis tacones / arreglá pero informal" de los 80 tuvieron descendencia y ahí seguimos. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 1:40 
Segundo atril
Segundo atril

Buen hilo. Interesante lectura. :buenpost:

En el 2000 llevaba un año casado y empezaba más o menos soportar la música clásica que mi mujer ponía en casa (es guapita y lista pero tiene este fallo – que le vamos a hacer, nadie es perfecto, pensaba).

La ópera no la soportaba, sobre todo las sopranos. Alguien me regaló una entrada para ver Madama Butterfly y salí después de la primera parte :oops: #-o

Ahora sigo sin enterarme de la misa la mitad. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 12:08 
Div@
Div@

K1000 escribió:
empezaba más o menos soportar la música clásica que mi mujer ponía en casa (es guapita y lista pero tiene este fallo – que le vamos a hacer, nadie es perfecto, pensaba).

La ópera no la soportaba, sobre todo las sopranos. :lol:

:shock: :carcajada: ¡Qué gracia tienes!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 12:37 
Concertino
Concertino

En 2000 llevaba algunos años escuchando ópera (más en casa que en el teatro) e iba ampliando repertorio poco a poco. A mitad de la década lo dejé un tiempo, y hace unos años retomé donde lo dejé. No ha cambiado demasiado la cosa, simplemente he ido conociendo nuevos compositores y nuevas óperas. Aunque en 2000 pensaba que la ópera era un género breve que se acababa con el sota-caballo-rey y que no había vida más allá de La traviata y Parsifal, y ahora creo que me moriré habiendo conocido sólo una pequeña e insignificante fracción de todo esto.

En 2000 me fijaba poco en las puestas en escena y casi nada en los cantantes y la técnica vocal (ahora miro temporadas anteriores y me sorprendo de haber escuchado a cantantes importantes sin haberme percatado de ello); ahora comienzo a fijarme más en ambas cosas. Sigo sin embargo disfrutando bastante más de la ópera en la tranquilidad de mi habitación que en el teatro (a lo mejor algún día veo la luz y disfruto más en directo, pero la mayoría de mis síndromes de Stendhal los he tenido sentado en el sofá de casa).

En 2000 disfrutaba de Wozzeck y Lulu como espectáculos teatrales, pero pensaba que nunca llegaría a entender la música; ahora Berg se ha convertido en uno de mis compositores favoritos.

En 2000 era estudiante y no podía soñar con viajar para ir a ver óperas; ahora poco a poco comienzo a conocer otros teatros y a disfrutar de otras temporadas.

En 2000 me parecía difícil que pusieran Tristan e Isolda (quizá mi ópera preferida) en mi ciudad; este año asistí (emocionado :oops:) a su estreno en el teatro en el que empecé a escuchar ópera por primera vez.

Esperemos que lo que conozca en la próxima década sea tan bueno como lo que he conocido en la pasada. :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 14:04 
Segundo atril
Segundo atril

Yo que ya peino canas en el poco espacio que me queda para ello, he de decir que no he cambiado mucho en estos nueve años ni en gustos ni en propósitos.
Después de comprar durante años numeros cd's y luego dvd's de ópera, selecciono mucho las nuevas adquisiciones y procuro avanzar en terrenos como la ópera barroca y la del siglo XX.
Lo que si supuso un cambio importante fué la inaguración en mi ciudad,en el 2003 de El Baluarte, recinto donde he podido asistir a alguna representación de calidad que antes era inviable.
Lamentablemente la televisión pública, ha ido dejando de lado el mundo de la lírica y solo en ocasiones exporádicas le presta la atención que debiera.
Internet ha venido en gran medida a paliar esa circunstancia y ultimamente disfruto muchísimo con el youtube un juguete mágico que te permite elegir qué y a quien quieres escuchar en cada momento.
Al final y como se predijo terminaremos con el ordenador como única referencia para todo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 20:49 
Div@
Div@

En el 2000 era un friki solitario.

En el 2009 soy un friki acompañado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]