Fecha actual 24 Sep 2026 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:28 
Div@
Div@

Marina es ópera. Primeramente fué zarzuela, pero a instancias del gran tenor Enrico Tamberlick que quería cantarla en el Real, el compositor la convirtió en ópera.

Y uno lo dice con ánimo de aclarar y no de "zurrar" a nadie y menos a unas damas. :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:30 
Prim@ Uom@

De hecho, hace ya años que se procura representar Marina como ópera, no en la versión zarzuela.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:35 
Pulpo de garaje

Curiosidad de lega. ¿Cómo se convierte una zarzuela en una ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:37 
Div@
Div@

naietta escribió:
Curiosidad de lega. ¿Cómo se convierte una zarzuela en una ópera?

Musicando las partes habladas y eliminando todo diálogo.

En una número de la revista "zarzuela" venía muy bien explicado todo el proceso, especificando los números originales y los "nuevos". EN algún cajón estará... :roll:

Además es una obra sin elementos costumbristas ni castizos. Más bien es un pastiche Donizettiano pero con unas melodías bellísimas. :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:40 
Pulpo de garaje

Ah. Yo pensaba que además de la presencia de partes habladas "algo mas" tenía que diferenciar a la ópera de la zarzuela. Creo que se ha hablado alguna vez de esto...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:44 
Div@
Div@

naietta escribió:
Ah. Yo pensaba que además de la presencia de partes habladas "algo mas" tenía que diferenciar a la ópera de la zarzuela. Creo que se ha hablado alguna vez de esto...

Efectivamente, pero como había reflejado tras editar, Marina no era una zarzuela costumbrista ni castiza, es decir, no era una obra representativa del nacionalismo musical español, sino una obra de inspiración Donizettiana. Recordemos que Arrieta estudióy vivió mucho tiempo en Italia y sus obras, como por ejemplo, las óperas Ildegonda o La Conquista di Granata que pudimos escuchar en el Real, son una mezcla de Donizetti, Mercadante y primer Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 10:05 
Div@
Div@

Ayer noche y presenciando/escuchando al tercer cast de este TROVATORE, hubo un tenor con voz de Nemorino , es decir un lírico ligero, cantando Manrico!!! :shock:

Giuseppe Gipali que tiene una voz con brillo y que canta con línea, gusto y musicalidad, es tenor para eso.... Nemorinos, Ducas y hasta D.Ottavio, pero de lírico spinto cantando Manrico, pues [-X
Por mucho que cante ...di quella pira... a tono , en los tercetos y concertantes no se le escuchaba ( voz pequeña, con escasísimo peso o volumen, etc..)
No le doy la culpa al citado tenor que canta con su voz , pero sí y mucho a la dirección artística del Liceu por semejante contratación ( :twisted: )

El resto de este tercer cast, digno simplemente, destacando Juan Jesús Rodriguez, por fin un barítono con voz poderosa y verdiana ( eso sí, debería pulir algunos defectillos como esta fijeza del registro agudo y cantar con mayor tranquilidad - a veces y por darle expresividad escénica al role, se precipita y tiene porblemas de fiato - )

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 0:24 
Prim@ Uom@

Acabo de llegar de la retransmisión de hoy a través de Opera Oberta.
Aún no me explico cómo había gente en el teatro que aplaudió esperpento semejante :deforme: (en el aspecto vocal, digo). :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 1:54 
Div@
Div@

IL TROVATORE ( 18 dic. 09)- Liceu

Mi tercer TROVATORE de la serie, esta vez con el llamado segundo cast y que todavía no había escuchado. Anticipo que con bastante diferencia , la mejor de las 3 funciones presenciadas / escuchadas en líneas generales, disfrutando a ratos de modo notable.

- Orquesta muy correcta con un director brioso , con oficio, de escuela ( de los directores de antes y que dejan lucirse a los cantantes en lugar de auto destacarse) y conocimiento verdiano. Si algo se le puede achacar al bueno y simpático de M.Armiliato ( lo tenía a 20 metros, dirige de memoria, vocaliza a ratos desde el atril y va sonriendo constantemente) es que quizá en alguna escena de conjunto pudiera exagerar el volumen orquestal
Coros bien.

- Alfred Kim (Manrico). Supongo que coreano, no lo había escuchado jamás y me he llevado una grata sorpresa, sobre todo en el plano de facultades que tanto gustan para este role.
Tenor lírico ancho, justito eso sí de graves, voz coloreada y dotada de bastante brillantez, con un centro de voz normalito pero con un espléndido y muy seguro registro agudo lo que le ha valido un notable éxito en la parte más conocida, como es su...Ah si ben mío ( cantado con lirismo y entrega, bastante buena línea ) y sobre todo en..di quella pira... con dos espléndidos agudos ( ya en el ...corro a salvarti..., aunque este fue corto porque el maestro siguió) y obviamente en el alle armi..., fácil y muy proyectado además de sostenido.
Empezó algo caprinete en el primer acto ( su escena desde fuera) pero sobre todo, notable en el tercer y cuarto actos ( bien en..el miserere y entregado además de con facultades, en su duo final primero con Azucena y luego con Leonora ); debería mejorar, eso sí, en dotar a su canto algo más de fineza.
De los 3 Manricos escuchados, Kim el más solvente y convincente ( por encima de Berti y del "tenore casi di grazia" Gipali )

- Krassimira Stoyanova (Leonora). La mejor y más ovacionada justamente .
Empezó algo reservona en el...Tacea la notte placida... ,aunque ya empezó a mostrar su clase y notable línea de canto con precisas medias voces y algún filado bastante sostenido; en la cabaletta estuvo correcta, aunque no sea un prodigio con las agilidades
A partir del terceto de final del primer acto y con la voz ya en pleno funcionamiento, mostró hasta una entrega que yo desconocía en esta buena soprano ( que siempre he considerado como una notable lírica pero algo fría), manteniendo su notable fraseo, demostrando lo que es cantar con legato, matizó con alguna demostración de bonita regulación de la voz, acabando con un espléndido cuarto acto ( magnífico su ...D'amor sul'alli rosee..., alguna mínima dificultad en el...miserere.. dado que su registro grave no es lo más fuerte de Krassimira y muy musical en la cabaletta, mostrando además lirismo y a la vez entrega en sus dos duos con el barítono y el tenor)
Es la actuación más entregada y plenamente convincente presenciada en teatro de esta notable y elegante soprano lírica que es Stoyanova. De las tres Leonora escuchadas, Stoyanova claramente la mejor y más consistente hasta la fecha.

- Irina Mishura ( Azucena)- Me ha parecido una digna cantante, aunque muy corta de graves para ser mezzo, buscando quizá demasiadas medias voces en lugar de demostrar el poderío y la fuerza vocal de una gitana dominante de la situación.
No es un prodigio de expresividad vocal ni escénica, destacando sobre todo en sus duos de final del segundo acto con el barítono y el de la prisión ( se supone) del cuarto acto.
Su...stride la vampa.., simplemente discretito ( buena línea, pero justeza de graves y de temperamento)

- Anthony Michaels Moore ( Conde di Luna).
La voz es ya conocida : gutural, feota del carajo en cuanto a su emisión, dicción reñida con el italiano, voz mate y sin brillo pero como mínimo y sobre todo en las partes más bravas y rápidas, demostró entrega y conocimiento verdiano además de cantar bastante correctamente en este repertorio ( su...balen... , con estos tempi lentos y de necesidad de notable línea de canto, fue discretito y no cometió errores destacables, salvo una mínima rascada, lo cual en este barítono es aceptable.)

- Paata Burchuladze ( Ferrando)- Con menor vibrato y algo mejorado en la línea de canto respecto a la función que le escuché el pasado día 5, aunque es una voz en franco declive ya.

Los comprimarios, aceptables.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 9:05 
Mister Foro 2010

tucker escribió:
feota del carajo

:lol:

Anthony Michaels-Moore es, sin duda, otro claro ejemplo de canante actual.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:10 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
tucker escribió:
feota del carajo

:lol:

Anthony Michaels-Moore es, sin duda, otro claro ejemplo de canante actual.

----------------------------------------------------------------------------

Efectivamente, con semejante emisión vocal tan "canante", tiene bastante mérito que el británico pueda todavía cantar a veces con dignidad , como fue ayer noche

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:46 
Segundo atril
Segundo atril

Llego tarde al hilo, pero después de leerlo he confirmado las impresiones que tuve cuando presencié el estreno por televisión.
No entiendo como el Liceu puede montar un programa como éste.
Tuve la fortuna de asistir a un Trovatore en ese mismo teatro un poco antes de que fuera pasto de las llamas, con Aprile Milo en el papel de Leonora y el resultado fué muy distinto.
Para empezar la escenografía y vestuario, con ese minimalismo exacerbado y esos trajes casi futuristas que convertían en ridículo un libreto ya de por sí bastante rebuscado.
Luego los cantantes, algunos impresentables como el Conde di Luna, un Manrico discreto y algo mejor Leonora y Azucena.
Tampoco me pareció muy ajustada la compenetración entre el foso y el escenario en los concertantes y se veía a los solistas y al coro en algunos momentos persiguiendo a la orquesta.
En definitiva una desagradable sorpresa que justifica una vez más porqué seguimos mirando al pasado en lo que a repartos se refiere.
Esperaba mas del Liceu la verdad.

Asunto: Leonora
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:24 
Figurante
Figurante

función anoche...sorpresa: Leonora se come casi a Azucena..me encantó su fuerza suave..y la única que me emocionó (junto al Conde)..el coro, estupendo, brillante....
de las sábanas con lunas y soles, de los bailarines con espaditas, de los clicks de famobil en rojo y azul, mejor no hablar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:23 
Div@
Div@

tucker escribió:
IL TROVATORE ( 18 dic. 09)- Liceu
- Irina Mishura ( Azucena)- Me ha parecido una digna cantante, aunque muy corta de graves para ser mezzo, buscando quizá demasiadas medias voces en lugar de demostrar el poderío y la fuerza vocal de una gitana dominante de la situación.
No es un prodigio de expresividad vocal ni escénica, destacando sobre todo en sus duos de final del segundo acto con el barítono y el de la prisión ( se supone) del cuarto acto.
Su...stride la vampa.., simplemente discretito ( buena línea, pero justeza de graves y de temperamento)

Totalmente de acuerdo con la crónica,aunque en este punto debo aclarar que bajo mi punto de vista,la Sra. Mishura no es una mezzo para azucena,precisamente lo que requiere este personaje son graves notorios y no puede ser(o no debería ser,mejor dicho)entragado a una mezzosoprano con aires de soprano.

Lo de anoche fue una voz que podríamos asignar a papeles que no requieran aspecto dramático,y tanto Azucena,como Ulrica como Amneris,lo requeiren(esta última en menor medida).Hay papeles que serían más adecuados para ella,pero supongo que tenía que cantar algo esta temporada y la "metieron" aquí.Sin ir más lejos la frase final "Sia vendicata o madre!..."le quedó muy poco convincente y casi me atrevería a decir ridícula,sin graves parece que la venganza sea menor.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 17:17 
Div@
Div@

EL mayor problema de la Mishura es el bajón vocal que ha dado. Siempre fué mejor arriba y resultó desguarnecida en graves. Siempre fué aburridilla y monocorde pero... es que ahora la voz da la impresión de estar desmantelada, deshilachada y ni para arriba ni para abajo ni ná de ná :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]