Fecha actual 25 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:06 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Pues yo, sinceramente y en este foro, no veo ese fenómeno, ese fanatismo wagneriano.

Apasionamiento sí, gusto por el compositor, también.

Secta, adoración a todo lo que hizo o dijo, indignidad de cualquier otro compositor, pues no.

:)

Eso lo dices porque no nos conoces. Si Wagner hubiera dicho que el mundo se terminaba hoy, Gouver wimsey servidor (y algun colgado y drogadicto más) nos habriamos suicidado ayer tirandonos desde un avión sin paracaidas encima de la scala con el ipod escuchando la cabalgata de la Valkiria al más puro estilo bombardeo de londres con una pizca de kamikaze.

buenos dias

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:09 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
....

Por cierto, señor Lescaut, desempolvando documentación para este debate, acabo de encontrar un manucristo donde Wagner afirma que el mundo se acaba el próximo domingo, 20 de Diciembre de 2009.

Si cuela, cuela.

:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:12 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En mi opinión, como ya he expuesto en otras ocasiones, el fenómeno es real.

Y existe, básicamente, y ciñendose a lo estrictamente musical, por ese grupo de seguidores wagnerianos a los que no solamente les gusta la música de Wagner (algo similar a lo que ocurre con la de cualquier otro compositor), sino que elevan a los altares cualquier manifestación de su pluma o su biografía, le llaman "Maestro" con expresión mayestática (como recordaba MarttiT), y consideran cualquier otra expresión musical inevitablemente inferior e indigna de ser puesta en pie de igualdad (no digamos ya superioridad) con respecto a la de su ídolo.

Eso provoca la reacción, a veces también desmesurada, de otras personas que se sienten irritadas de escuchar el mantra.

Obviamente, la presencia de estos seguidores es mucho más frecuente en otros foros que en éste.

Mi opinión es que entre los wagnerianos hay una mayor normalidad, al menos en el 99% de los casos. Yo formo parte de la asociación y conozco directamente a muchos asociados. En el Real conozco también a muchos aficionados wagnerianos. En los foros he podido conversar y charlar con muchos aficionados wagnerianos. En las tertulias de Bayreuth he podido conocer y conversar con muchos aficionados wagnerianos, muchos fuera de Madrid y algunos del extranjero.

Esto en total puede hacer una cifra superior a los 200 aficionados para los que Wagner es un compositor admirado con los que he conversado y charlado tranquilamente. Entre todos estos aficionados y es una cifra significativa, nunca he encontrado a nadie que hablara de "EL MAESTRO" al menos en plan sectario. Creo que estas personas tan sectarias pueden ser un grupo mucho más reducido de lo que parece por este hilo. Hay quienes opinan que es el compositor que más les interesa, lo que no nos debe de extrañar. Cuando estuve en Pésaro conocí a muchos aficionados que piensan que el mejor compositor es Rossini, no veo ningún problema. Hay también muchos aficionados wagnerianos que están muy interesados en sus escritos. Tampoco nos debe de extrañar y suponer por ello que son aficionados sectarios. Wagner es un compositor que escribía mucho, y creo que está bastante aceptado que sus escritos fueron vanguardistas en su época, interesantes y polémicos. Wagner se estudia en Alemania no sólo en música, también en literatura.

Yo no sé si formaré parte de esos wagnerianos sectarios del foro que algunos han señalado. Mi obra favorita es Parsifal, la considero única y no sé si esto es un delito. Me parece absurdo que uno se tenga que contener en los halagos para no herir. No nos olvidemos que son consideraciones personales. Además de a Bayreuth los viajes que he hecho al extranjero en el último año han sido un Rossini Covent, Verdi Scala, Bellini Bolonia. Ahora estoy leyendo un libro de Carmelo Neri sobre la correspondencia de Bellini. Conozco aficionados que sólo les gusta el barroco y el clasicismo y no veo ningún problema, son sus gustos.

En resumen, que no debe extrañar a nadie que a los wagnerianos les guste Wagner. Todo es mucho más normal de lo que algunos dan a entender.

Última edición por Le Gouverneur el 18 Dic 2009 11:20, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:15 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Eso lo dices porque no nos conoces. Si Wagner hubiera dicho que el mundo se terminaba hoy, Gouver wimsey servidor (y algun colgado y drogadicto más) nos habriamos suicidado ayer tirandonos desde un avión sin paracaidas encima de la scala con el ipod escuchando la cabalgata de la Valkiria al más puro estilo bombardeo de londres con una pizca de kamikaze.

buenos dias

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:16 
Div@
Div@

Personalmente, no creo que usted sea un "wagneriano sectario", señor Gouverneur.

Tampoco creo que sea una postura extendida en este foro.

Sí pienso que esa figura existe. No dispongo de estadísticas fiables en cuanto a su número, pero mi impresión es que se trata de un grupo algo más numeroso de lo que deja usted entrever en su escrito.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:18 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Mister Scorpio escribió:
¿Causas? Generalización, desconocimiento, sobrecompensación psicológica...: puede haber muchas explicaciones. La punta del iceberg, un iceberg que se resume en una frase que escribí en este hilo hace tiempo: ¿por qué es Wagner el único compositor con el que sucede el único compositor del Universo con el que sucede el curioso fenómeno de que existen algunas personas a las que molesta que a otras personas les guste Wagner?

En mi opinión, como ya he expuesto en otras ocasiones, el fenómeno es real.

Y existe, básicamente, y ciñendose a lo estrictamente musical, por ese grupo de seguidores wagnerianos a los que no solamente les gusta la música de Wagner (algo similar a lo que ocurre con la de cualquier otro compositor), sino que elevan a los altares cualquier manifestación de su pluma o su biografía, le llaman "Maestro" con expresión mayestática (como recordaba MarttiT), y consideran cualquier otra expresión musical inevitablemente inferior e indigna de ser puesta en pie de igualdad (no digamos ya superioridad) con respecto a la de su ídolo.

Eso provoca la reacción, a veces también desmesurada, de otras personas que se sienten irritadas de escuchar el mantra.

Obviamente, la presencia de estos seguidores es mucho más frecuente en otros foros que en éste.

Efectivamente, el fenómeno existe, y en otros foros he tenido que ller cosas como las que dice MarttiT: el maestro esto, el maestro lo otro, etc. Y este sería el ejemplo más "suave".

Pero, como dice Stiffelio, aquí en concreto no veo ese fenómeno. Por lo menos, no lo recuerdo. Es posible, cómo no, que se me haya escapado algún comentario de algún forero de alguno de los años que llevo aquí. Pero no veo la cosa como para hacer las grandes generalizaciones a las que antes aludía. Por tanto, ¿cómo explicar este fenómeno, que consiste en el algunos toman la parte por el todo, y se generaliza el sambienito de esa manera?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:53 
Pala de Granjero

Que alguien pruebe a abir algo así como "En esta cadena...En este hilo...Visiten al Gran Wagner...", a ver qué pasa

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:56 
Clonador de barítonos

Andrea escribió:
Que alguien pruebe a abir algo así como "En esta cadena...En este hilo...Visiten al Gran Wagner...", a ver qué pasa
Alguien tendría que enseñar a Wagner a reírse. Seguro que entonces ya le quiere toitolmundo

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:59 
Div@
Div@

Participar, no participa mucha gente en este hilo, pero leerlo...¡hasta Andrea!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:00 
Div@
Div@

Acabo de llegar a este hilo. ¡Ya era hora que moviéramos un poquito el árbol! Estábamos muy, pero que muy sosos, sin una mísera trifulca que llevarnos a la boca. No sé hace cuanto tiempo que los moderadores no tenían que llamar la atención. Venga darle duro! Esto es un foro de ópera, o sea de pasión.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:41 
Pala de Granjero

Bramante, te recuerdo que Alicia te tiene manía, yo me andaría con cuidado

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:43 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Bramante, te recuerdo que Alicia te tiene manía, yo me andaría con cuidado

(Mejor que el anterior...)

Asunto: Wagner y...
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es cierto que cuando se descubre a Wagner como es mi caso tiendes a dejar un poquito de lado a Rossini, Puccini,Bellini,Mozart, Verdi de Traviatta,Rigoletto... y te adentras en su obra con un hambre voraz de conocer más y más...y a través de él te abres a Beethoven, a Strauss,al Verdi más tardío, a Wozek, a Janacek...yo no se si cuando descubrí el mundo de la ópera en 1998 con la reapertura del Real hubiese sido capaz de entender su obra, si me hubiese absorvido en ese momento o me hubiese espantado...creo que siguiendo la evolución misma de la ópera es una buena forma de llegar a él, yo recurro al romanticismo y el bellcanto en ocasiones, pero me suele faltar algo más y Wagner lo tiene, es una fuerza en su música, una profundidad en sus personajes que dan un peso a su obra donde no hay un "pero"...de todas formas no estoy nada de acuerdo que al decir "me gusta Wagner" es símbolo de radicalismo... [-X ?!?! descubrir su obra ha supuesto para mí una afán mayor de "Saber" del mundo de la ópera, hasta que no lo descubrí estaba acomodada en el belcanto y con él se abrió paso el siglo XIX y XX,XXI...e incluso para atrás, conocer los orígenes de este gran género que da diversión para rato!! ahora estoy con Monteverdi,Cavalli,Lully,Purcell...es todo tan interesante!! y al respecto:una herramienta muy útil el "Repertorio Básico" publicado hace ya un tiempito, un gran trabajo.Por cierto: Algún forero sabe si hay alguna ópera de Peri grabada, Dafne, Euridice?o un fragmento al menos? Bss!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:57 
Div@
Div@

Hermosas palabras, Violetta. Y en cuanto a lo que preguntas de Peri, decirte que al menos está grabada "Euridice", que es la que tengo yo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 15:00 
Concertino
Concertino

¿15 paginas y nadie saca a Nietzche a relucir?

Y quizá me equivoque, pero creo haber leido que al final del nazismo Strauss no era visto con muy buenos ojos por el régimen

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]