Fecha actual 24 Sep 2026 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:39 
Troll de largo recorrido

Fue mejor el de Saritísima y el cubano.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:44 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que no hay nada en dvd de Ligeti, El gran macabro es una de las mejores óperas del siglo XX.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:45 
¡No hay problema!

Fogo preso escribió:
Creo que no hay nada en dvd de Ligeti, El gran macabro es una de las mejores óperas del siglo XX.

No existe (por lo menos comercialmente) debe ser fascinante verla en DVD. :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:50 
Neno

Bicharraca_decomputada escribió:
Pero que no te falten las Carmelitas, cari

Si incluyo las carmelitas...incluiría también el Castillo de Barba Azul y La ciudad muerta como mínimo...o la Lady Macbeth...no sé...quizá, entonces, incluya sólo 2 de Strauss, Janacek y Britten, para hacer hueco...:-k...y Doctor Atomic como representante del siglo XXI...o cómo estructuraríais vosotros el asunto? No hacéis más que generarme dudas... :lol:

Sigo tomando nota de lo que decís, muchas gracias por la orientación. Y, Naietta, muchísimas gracias por tu ofrecimiento: quizá sí, te pida que me subas algo de ese DVD de Glyndebourne, ya que tanto entusiasmo causa... :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 1:23 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Y Schönberg no creen que hace falta, hablar del siglo XX y no hacer mención a éste no les parece un crimen superior que no hablar de Puccini cuya obra me traslada al siglo XIX.

Sin duda Moses und Aron supongo que conoces el DVD de Daniele Gatti. :wink:

¿Pero usted quiere que los chavales amen la ópera (o, como mínimo, se lleven una buena impresión) o que salgan corriendo y no vuelvan ni a acercarse? :?

Me los imagino desfilando "Vamos chavales que hoy toca el coñazo. Pirémonos al bar"

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 1:25 
¡No hay problema!

coñazo Moses und Aron :evil: No veo la necesidad de que haga sus fobias verdades universales, lo digo por " salgan corriendo". :roll:
------------
Idi en verdad crees que no hace falta mencionar a Schönberg

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 1:32 
Div@
Div@

Si me permites una opinión, Idi...

Creo que en lugar de escoger obras y autores, tendrías que pensar en el hilo conductor de la conferencia. ¿Qué aspectos de la ópera del siglo XX quieres enfatizar y en qué orden los vas a presentar? Y a partir de ahí escoger autores y fragmentos.

Por ejemplo, yo empezaría con Turandot como ópera que temáticamente (no musicalmente) mira al XIX y es vista como "punto final" por muchos aficionados. Y luego iría abordando diferentes temas:

- El individuo y la sociedad / comunidad: Wozzeck, Jenufa, Peter Grimes, De la casa de los muertos (donde el individuo desaparece casi por completo).

- La psicología en la ópera: Elektra, La ciudad muerta.

- La religión: Carmelitas, San Francisco.

- La fantasía: La vuelta de tuerca, El amor por tres naranjas.

- Miradas hacia atrás: Rosenkavalier, Rake's progress.

Y mientras tanto vas comentando aspectos musicológicos, si quieres. Y el mensaje final sería que lo que caracteriza la ópera del XX es precisamente la explosión de la diversidad. Creo que así va a entrar mejor que una relación cronológica.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 6:24 
¡No hay problema!

Casi se me olvida ya que últimamente ha salido en otros hilos la "música degenerada" tal vez resulte interesante una mención a uno de los dúos más bellos de la ópera en mi opinión, el duo entre Carlota y Alviano del final del II acto de Die Gezeichneten. El único DVD que conozco es el de Nagano. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 8:01 
Pulpo de garaje

Se trata de una conferencia, si no he entendido mal, no de una enciclopedia, no?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 10:02 
Pumby

Un fragmento de la producción de la BCC para la Vuelta de la que hablaba en un post anterior

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vXecq9fY3rE[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 10:56 
Neno

Mmmm...qué sugerente este DVD de La vuelta de tuerca, Stiffelio... :o ...me viene perfecto, gracias.

Wimsey, había intentado hacer un desarrollo temático, pero se me iba de las manos el tiempo (y, para qué engañarnos, los conocimientos). El sistema de centrarme en pocos compositores me permitía entrar en detalles biográficos, trayectoria etc.

No sé, sigo sin tenerlo nada claro: todas las ideas son bienvenidas, en serio...:wink:...sobre todo porque:

naietta escribió:
Se trata de una conferencia, si no he entendido mal, no de una enciclopedia, no?

Justo... :lol:. Y es difícil tener la sensación de que se ha dicho suficiente con un tema como "la ópera del siglo XX".

Por cierto, Rinaldo...no me gusta nada de nada Moses und Aaron (a pesar de haberlo intentado con la estupenda ópera del mes de Wozzeck). Me resulta difícil intentar entusiasmar al público con la ópera del siglo XX a través de una obra que yo mismo no aguanto... :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:02 
Elektricista

Tal y como yo lo veo sólo hay dos opciones: o hablas de dos o tres autores relevantes o realizas una selección de un minuto por ópera de un montón de óperas diferentes. Más claro para la audiencia es la primera aproximación, pero más representativo de lo que fue el siglo XX es la segunda. La ventaja de la segunda es que puedes pinchar aquí y allá estilos musicales muy diferentes. Creo que sería interesante que tu audiencia se quedase con la idea de que la clave de la ópera del siglo XX es la desintegración de un lenguaje operístico estándar para pasar a una colección de estilos diferentes.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:20 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Pero que no te falten las Carmelitas, cari

Si incluyo las carmelitas...incluiría también el Castillo de Barba Azul y La ciudad muerta como mínimo...o la Lady Macbeth...no sé...quizá, entonces, incluya sólo 2 de Strauss, Janacek y Britten, para hacer hueco...:-k...y Doctor Atomic como representante del siglo XXI...o cómo estructuraríais vosotros el asunto? No hacéis más que generarme dudas... :lol:

Sigo tomando nota de lo que decís, muchas gracias por la orientación. Y, Naietta, muchísimas gracias por tu ofrecimiento: quizá sí, te pida que me subas algo de ese DVD de Glyndebourne, ya que tanto entusiasmo causa... :D

Tras entender las condiciones de la charla, y el tiempo que se dispone, rectifico mi opinión inicial y creo que su aproximación es muy buena.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:27 
Mulero (arrieritos somos...)

Ahora habla el Director del Curso, aportando la "interpretación auténtica" del evento.

Lo que se pretende con Ópera na Facultade es acercar a los alumnos a la ópera: romper mitos, hacerla próxima, suscitar la curiosidad, etc. No hacemos un curso de doctorado, sino divulgación. No queremos enseñar, sino interesar. Poner la semilla en cada uno de los 115 matriculados y confiar en que en alguno brotará algo que le haga disfrutar como nosotros hacemos.

Por ese motivo, el programa es muy abierto. El hilo conductor es el placer que cada uno extrae de la ópera. Salvo mi charla introductoria general, cada ponente hablará de lo que ama: Ópera y cine, La mujer en la ópera, La ópera del siglo XX, Mozart, Alfredo Kraus, La ópera barroca y Tristán e Isolda, para concluir con una proyección integral de Otello.

Eso es Ópera na Facultade.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:45 
Div@
Div@

-Pelleas et Mellisande

Suena interesante :-k

-Jenufa (la escena de Kostelnicka y fin de acto II)

En que idioma canta esta tía? :?

-Salome (escena final)

Esto se está poniendo raro :|

-Elektra (Dúo con Klytemnestra)

Rarísimo :shock:

-Der Rosenkavalier (final)

Ya vuelve a la normalidad. Que alivio. :P

-Kat'a Kabanova

Otra vez la tía esta. :-s

-Desde la casa de los muertos

:sopor:

-Wozzeck (final acto I, escenas 4 y 5 del acto III)

Pero quien está aullando? me acaba de despertar #-o

-Lulu

Y ahora quien está ululando? :evil:

-Peter Grimes (acto II, escena segunda y monólogo final)

Creo que esto de la ópera no es lo mio. :roll:

-La vuelta de tuerca (escena de la lección, la noche y final de la obra)

Hablando de vueltas ya regreso, eh? :puntillas:

-Muerte en Venecia

Ya que se muera, ya que se muera. [-o<

-L'amour du loin

No, si estuvo buenísimo. Hay que hacer estas cosas más seguido, no? :yonohesido:

Última edición por Zelenka el 18 Dic 2009 11:53, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]