|
Yo también estuve ayer y me gustó muchísimo, vuelvo otra vez el 22 para ver al primer reparto. La ópera es soberbia, teatral, provoca muchas emociones y sentimientos, menudos personajes y menuda música.
El pesonaje de Kostelnicka es duro, muy duro, una Bernarda Alba, dura, que inspira miedo, rígida, amargada, desilusionada de la vida, enlutada , extremadamente religiosa que llega a matar para evitar el repudio social y creo que Anja Silja le trasmitió esa dimensión.
No sé si está en declive vocal o no,supongo que los años nunca pasan en balde, pero desde luego el acto segundo fue tremendo, el desgarro y la desesperación con que trata de convencer a Steva de que vea a su hijo y salve a Jenufa es demoledor, yo estaba totalmente conmovida y debo reconocer que se me saltaron las lágrimas y eso es lo que quiero que me provoque un cantante de ópera: emociones y sentimientos
El final de ese acto es tristísimo cuando jenufa se lamenta de lo aciago de su vida, de lo distinta que es a cómo la había imaginado.
!Y qué tercer acto!, (aunque me gustó más el segundo). También provocador de muchas emociones, con momentos musicales imborrables.
Y aunque me gustó mucho más Anja Silja (y me siento afortunada por haberla visto ayer) , también estimo que Andrea Dankova hizo una buena representación, resulta muy creíble aunque su voz no me parecía tan potente, ni de tantos matices, no me provocaba tantos sentimientos ni me conmovía tan profundamente como Anja Silja que creo que tiene muchísimo talento. Si Kostelnicka en el segundo acto era una mujer desesperada, asustada, con un gran dilema moral, en el tercero era una mujer vacía, culpable y arrepentida y así lo percibí a través de su voz
En cuanto a los tenores, pues Laca me parecía que tiene una voz bonita, ciertamente no grandiosa, pero sí correcta y apropiada y creo que a la gente le gustó, desde luego le ovacionaron
La orquesta me encantó, no se si sonaba fuerte, es cierto que a veces al principio tapaba un poco a los cantantes pero es una música tan mágica,bella y sugerente que atrapa todos los sentidos.
Y finalmente la puesta en escena, me gustó, creo que tampoco será un recuerdo imborrable pero creo que funcionaba con la atmósfera de la ópera.
En definitiva, !cómo disfruté! Nunca había estado en una representación de jenufa, voy a recordar siempre a Anja Silja y desde luego y sin duda este drama musical ha pasado a ser una de mis óperas favoritas.
|