Le Gouverneur escribió:
No creo que Delaforce me diga eso con ese sentido, más bien con ánimo de descalificar, pero creo que sólo se descalifica en el foro quien emplea estos términos.
Volviendo al tema, creo que es injusto relacionar a Wagner con el nazismo por su escrito de el judaismo en la música, donde critica esencialmente las características artísticas de los judíos. Aún reconociendo que ese escrito es antisemita, habría que tener en cuenta también el contexto de la época y otras cuestiones. Wagner tuvo gran amistad con muchos judíos y dejó la dirección del estreno de su obra más querida a un judío. No le veo como un nazi en este sentido. Del antisemitismo de Wagner a matar a los judíos hay una diferencia tan abismal que no creo que se pueda decir que la negrura del nazismo ya estaba en Wagner.
También le había preguntado por la fuente de esas funciones que me interesa para guardar como documentación, ya sé que había algunas funciones, pero no tengo ahora la fuente para citar, sólo Delaforce.
Mi intención no es descalificarle, ni mucho menos descalificarme a mí mismo por mis expresiones en el foro (en ese aspecto, reconozco su magisterio

), sino poner de manifiesto con un chascarrillo que sus reacciones en este tema son más propias de un fan de un grupo "pop", que de un sesudo aficionado a la música "clásica".
Volviendo al tema, no veo la injusticia por ningún lado. Claro, si defendemos que Wagner no era antisemita, pues entonces no tenemos ningún punto sobre el que asentar el debate. Casi siempre, cuando se va a hacer un comentario antisemita (o contra una persona de color, o un inmigrante, o...) se empieza diciendo "yo tengo un amigo judío" (ó árabe, o negro, o...). En el caso de don Ricardo, sus escritos hablan por sí solos.
Naturalmente, se puede ser antisemita sin pretender que todos los judíos sean gaseados. Los propios nazis pensaban inicialmente desterrarlos a todos a Madagascar. Pero la negrura estaba allí, creo que innegablemente.
En cuanto a las funciones de
Parsifal, le he dicho lugares y fechas, puede usted comprobar si son veraces o no. Bastante más que esos compositores antisemitas cuyo nombre aún estoy esperando, por no hablar de los "vociólogos norteamericanos" o "bibliografía" de debates anteriores.