Fecha actual 24 Sep 2026 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 22:00 
Irrepetible

MarttiT escribió:
O dando la vuelta al calcetín, Israel podría recoger toda la herencia cultural que Hitler prohibió e impulsarla por el mundo pero no; se coge a Wagner como símbolo del nazismo y ¡setenta años despues! seguimos utilizando su música (la "prohibición" que existe) para volver a reivindicar el holocausto sufrido por los judios.

Mira, no lo habái pensado... podría Israel ser el principal valedor de Korngold?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 22:10 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Desde el punto de vista estrictamente musical, nada hace más daño al aprecio por Wagner que la actitud de un grupo de seguidores wagnerianos erigidos en una especie de secta de elegidos. Pretensión tan ridícula como risible, pero antipática para muchas personas.

Exclusivamente haciendo referencia a esta cuestión le diré que estoy de acuerdo. Un servidor, wagneriano convencido lo es por el valor de su música, nada más. Cuando leo a personas hablar de Wagner como "el Maestro" me dan ganas de ponerme una túnica amarilla y dar golpes a un plancha de hojalata.

Ahora bien, flaco favor hacemos al equilibrio mental de estas personas -si es que tienen cura- con la militancia exacerbada contraria, la del antiwagneriano negador.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 22:28 
Segundo atril
Segundo atril

¡Madre mía, la que se ha liado aquí! :shock: Has clavado con el tema, Daland, parece que hubo mucha tensión acumulada y la gente tenía que desahogarse.

Por otro lado, también es una lección de historia / política / arte para los que estamos menos versados en estos temas. Eso sí: No es que tenga las cosas mucho más claras que antes. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 22:29 
Div@
Div@

K1000 escribió:
¡Madre mía, la que se ha liado aquí! :shock: Has clavado con el tema, Daland, parece que hubo mucha tensión acumulada y la gente tenía que desahogarse.

No te preocupes. Con Wagner vamos a desahogo mensual.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 0:23 
¡No hay problema!

Wimsey escribió:
Como ya vimos en mi ópera del mes, Parsifal intenta resolver la pervivencia del mal en el final del Anillo, lanzando un mensaje espiritual que mezcla elementos del cristianismo, el budismo y la filosofía de Schopenhauer.

+100
El lazo de unión entre El Anillo del Nibelungo y Parsifal es interesantísimo, si mal no recuerdo el mismo Wagner decía que "el Santo Grial es el tesoro de los Nibelungos, idealizado" ¿no? hace falta un hilo para discutir estos temas pero ya. :o

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 0:39 
Vaquero

uno será poco. mejor cambiarle el nombre a "Discusión General" y convertirlo en "Digresiones wagnerianas". ¿O mejor trocar "Mundos Paralelos" por "Mundo Nibelungo"?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 0:49 
¡Por el poder del cabello nasal!

¡Qué hilo más surrealista!

No me extiendo mucho porque reconozco que no sé exponer historia sin mezclar política, y lo que es peor, ética. Pero no me cortaré al hacer unos apuntes:

- Wagner no es que fuera una perita en dulce pero no se le puede calificar de ogro si se tiene en cuenta las ideas imperantes en la época. Dudo mucho que fuese mucho más racista o nacionalista que cualquier vecino suyo. Señores, que había esclavitud en muchisimos paises que hoy consideramos lo más...

- Nunca puede ser responsable de lo que se hace con su legado, o te toca o no te toca ¿O acaso era el único músico nacionalista? ¿Han de ser los compositores internacionalistas y por extensión personas incolumes?

No sé, me resulta demasiado absurdo todo, lo que tengo claro es que si hay algún problema lo tendrán quienes no son capaces de separar la obra de la persona que es el artista. Afortunadamente disfruto con Wagner, Dalí, Pemán o Alberti y no tengo que soportarles nada, ni los conozco siquiera.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 0:51 
Segundo atril
Segundo atril

K1000 escribió:

Por otro lado, también es una lección de historia / política / arte para los que estamos menos versados en estos temas. Eso sí: No es que tenga las cosas mucho más claras que antes. :lol:

Jaja, ha tenido mucho mas exito del que esperava, este hilo xD.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 0:52 
¡Por el poder del cabello nasal!

Daland escribió:
Jaja, ha tenido mucho mas exito del que esperava, este hilo xD.

Se veía venir, Wagner y Domingo son siempre valores seguros. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 2:22 
Ubicuo

La discusión sobre la política de Israel con Palestina está fuera de las normas del foro. Éste es un segundo aviso: un comentario más en este sentido y cerramos el hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 2:25 
Div@
Div@

Primer toque :wink:
y despues diran que Wagner no es controvertido

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 2:26 
¡No hay problema!

sofferamore escribió:
y despues diran que Wagner no es controvertido

No, mezclar temas si es controvertido.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 3:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
¿La prohibieron?. :P

Hay funciones documentadas de Parsifal durante la guerra en varios teatros alemanes. Sí es cierto que no se representó en Bayreuth.

Antes de la guerra, ya ni le cuento.

Tanto Rafael Fernandez de Larrinoa en su artículo sobre los años del tercer Reich como Frederic Spotts en su libro Bayreuth, History of the Wagner Festival, afirman que Goebbels prohibió la representación de Parsifal en 1939.

Tengo entendido que Goebbels controlaba todos los teatros importantes de Alemania, excepto Bayreuth, donde sabemos que en los años 40 no se representó. Me parece recordar que algo he leído sobre una representación en Alemania de Parsifal en esos años, aunque debió ser algo muy residual o una excepción.

Le estaría muy agradecido que me diera toda la información que dispone sobre esas funciones de Parsifal en los años 40-45, porque todas las fuentes que tengo hasta ahora hablan de una prohibición real de la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 3:29 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La cosa no es tan simple como "nazis malos aprovechan memoria de músico bueno". Parte de esa negrura, de ese abismo, estaba ya en el músico bueno, de ahí el éxito de los propagandistas nazis, que no consiguieron hasta ese extremo con ningún otro artista.

Al final la burrada que no quería leer la he leído. Ya estamos, alguien ha sido capaz de decirlo.

Esa negrura de los nazis, ese abismo ya estaba en Wagner, Wagner es la semilla del nazismo.

Qué absurdo más grande por Dios.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 3:35 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Un servidor, wagneriano convencido lo es por el valor de su música, nada más.

Pues hay una parte muy importante de Wagner además de su música, son sus postulados teóricos artísticos, de plena vigencia en décadas posteriores y que han servido de base para que muchos autores crearan obras maestras que hoy nos siguen maravillando.

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]